Hace años que no uso muerto _ boya- y creo que ahora son ilegales. ( en realidad nunca se dieron permisos )
También me parece mal la actitud chulesca de los buceadores, pero no quiero dejar de explicar aquí cuál era la costumbre.
El primero que llegaba fondeaba los muertos. Algunas veces se generaba conflicto porque los que venían después no era infrecuente que limitarán el espacio del que ya estaba. Se solía resolver con una discusión pero siempre movía el muerto el último en llegar.
Si al llegar a un puerto, ocupabas un muerto que no era tuyo, nunca pasaba nada, siempre que lo dejaras al llegar el que decía ser el dueño.
No sé cuál es la costumbre en vuestra Costa, pero si ellos han fondeado, aquí te pedirían que te fueras y si eran muy amables, se ponían en la boya y te dejaban quedar abarloado o con un cabo por popa.
Yo incentivarla a que se usarán muertos y para ello, el que hace la inversión y el esfuerzo de fondearlos y mantenerlos debe de ternera algún privilegio, porque sino, nadie fondearía boyas,No me parece bien que se haga con ánimo de lucro ni que se impida usar uno que este libre., ni mucho menos que se usen malos modos. Todo puede hablarse con educación.