![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nos ha pasado varias veces. Las peores junto a Málaga, en las Rías y al norte de Finisterre, en la Costa da Morte.
Ahora tengo AIS y radar, y sería otra cosa, pero en tiempos era con barcos alquilados y sin electrónica sofisticada, así que la situación era estresante. En mi experiencia la clave es 1) Tranquilidad. Silencio a bordo. Motor a muy pocas vueltas. Todo el mundo tranquilo y pendiente del ruido fuera del barco. 2) Acercarse a la costa, por supuesto si la carta lo permite. No hay barcos grandes cerca de la costa, así que el riesgo de colisión será con barcos de menor porte. Y yendo a poca velocidad será relativamente fácil evitar la colisión si ves algo por proa o por las amuras 3) Usar la bocina pero evitar el efecto vuvuzela. Si haces mucho ruido todo el tiempo te van a escuchar, pero tu dejas de oir 4) Asegúrate que te ven de verdad por el radar. Este verano navegando de noche me he cruzado con veleros relativamente cerca que NO han generado eco en el radar. Los reflectores de radar que llevamos casi todos son bastante malos. A falta de otra cosa, sube un par de sartenes y las cuelgas de una driza 5) En sitios críticos o de mucho tráfico como el Estrecho o las Rías, llamar por el SM y pedir que te monitoricen. Desde su radar te verán perfectamente y verán los posibles obstáculos a tu alrededor 6) Cuando llegues a puerto, empieza a ahorrar para un radar, o al menos para un AIS
| Estilo | |
|
|