![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=cónsul scipio;1931878]sin ánimo de ofensa ni de polémica... pero pensando que entre 1585 y 1802 hubo 7 guerras anglo-españolas más 3 conflictos bélicos que enfrentaron a España con Inglaterra, me resulta algo incomprensible que en 1804 se creyera que un barco inglés podía ser un barco amigo... y entiendo que no se le atacara por creer estar en tiempos de paz, pero que no se estuviera preparado para un eventual ataque de la pérfida albión me resulta asombroso. Vaya que si el responsable hubiera salido con vida le habría metido un consejo de guerra de un par de cojones...
salud y libertad Muy buenas Cofrade, en estos temas no hay ofensas y polémicas si no los hechos que conocemos y hablar con rigor. Salvo que nos ilustres con tus fuentes desconozco como llegas a la conclusión sobre lo que expones. Vamos por partes, a poco que investigues en nuestra historia naval te darás cuenta que España ha estado en permanente conflicto con Inglaterra, Francia y Holanda. A lo largo de siglos hemos sido enemigos, aliados o simplemente nos hemos soportado, por lo que si en un periodo de paz se divisaban barcos Ingleses no necesariamente significaba nada, especialmente si estos eran militares (que no piratas o Corsarios). España tenía la parte más difícil que era proteger nuestras posesiones y las rutas comerciales entre América y Europa, y en muchos casos los barcos evitaban conflictos para proteger el cargamento De todas formas lo que comentas es inexacto porque nuestra Flota (en la que se encuadraba La Mercedes) si tomo las medidas necesarias para su protección, se activó el Zafarrancho de combate, se navegó en formación y se adoptaron otras medidas. De hecho las malas artes Británicas están en que aprovecharon el envío de un parlamentario para tomar posiciones y atacar sin previo aviso, no porque pillaran a nuestros barcos desprevenidos como sugieres. De hecho el combate fue de igual a igual y solo la mala suerte del hundimiento de La Mercedes puso en ventaja a Los Ingleses que acabaron ganado la batalla aunque consiguieron poco redito la verdad! Si me permites también habría que ser algo más respetuosos con los marinos que lucharon en estas batallas, en este caso nuestra flota estaba al mando de D. Jose Bustamante y Guerra, digna de mención fue como el Captan de La Mercedes. Jose Manuel de Goicoa y Labart (otro gran Marino Vasco) prefirió morir junto a su barco o como el Capitán de Navío Diego de Alvear perdió a su esposa y siete hijos que iban de pasajeros en el convoy. Es una pena que no hayas destacado muchos otros factores mas positivos de este combate, es algo que nunca he entendido y es como teniendo una historia tan rica y con tantos hechos destacables tendemos a centraranos en lo negativo Pongo de todas formas este ilustrativo video, producido por el Museo Naval y que me imagino será una fuente creíble! Editado por coronadobx en 24-08-2016 a las 15:10. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|