La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-08-2016, 17:32
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 52
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidencias en el fondeo....

Hola

Como esto va de incidencias en el fondeo, procedo a exponer un par de ellas:

La primera de garreo, que, como un cofrade apunta más arriba, todos hemos garreado, o, como los motoristas en caerse, lo hicimos o estamos camino de ello...

Hace unos años, de más novato, esperando al atardecer para entrar a puerto en Llançà a cargar agua y pasar la noche, fondeo (con 25m de cadena en 6 sonda) en las inmediaciones de Cala Tamariua. Todo correcto, no nos movemos. Vamos todos para adentro a comer y en esas estamos que, a través de los tambuchos abiertos, escuchamos en catalán (con marcado acento francés) a alguien gritando "¡¡no hay nadie en el velero? que os vais a las rocas!!"
Me levanto de la mesa volando y subo a la bañera, incrédulo de como puedo estar garreando con unos escasos 15kn de viento y todo lo que tengo echado en el agua. Y si, garreamos, pero bien . Arranco motor al tiempo que veo a un bañista (esnorquelista, vamos) indicándome muy amable las piedras donde voy a estampar el barco (muy agradecido por los gritos, por cierto ), embrago avante y mi tripu recoje el fondeo a menos de diez metros de los amenazantes pedruscos. Motivo? Ancla insuficiente para el desplazamiento del barco. Un Gib'sea 31 de 4 toneladas de desplazamiento (más todo lo necesario para una semana de camping náutico) con un ancla de juguete (cqr de 7-8kgs)... Nunca mais En mi actual First285 llevo una Delta de 10kg hasta que la cartera me dé para la Rocna

Segunda, este verano, hace tres semanas, en Cala Joncols (Cabo de Creus):
Llegamos a media mañana, con intención de usar una de las boyas del restaurante y bajar a comer. Imposible, todo ocupado. Y no solo ocupadas las del restaurante, que son solo dos, porque descubrimos que el Port de Roses ha "privatizado" el resto junto con las vecinas de Montjoi y de Pelosa, hay gente fondeada incluso en el canal (balizado) de acceso a la playa. Yo, que paso de movidas, me doy un paseo y viendo el percal, me inclino por acercarme a la banda sur de la cala, donde todavía hay espacio para echar el hierro.
Entra bastante aire de levante, supongo que acanalado por los riscos que circundan la cala, pero bueno, encuentro un hueco y suelto 40m en 10 de sonda. Un par de lanchitas de franceses por popa a 25m y un veleraco de 20m a unos 30m a estribor. Bien, bimini y vermutillo . Ahí andamos cuando aparece una sunseeker 32 con un señor a los mandos (75 aprox), una rubia preciosa y un par de chavalinos. Se detiene atravesado al viento a media eslora de mi proa y soltando cadena . No doy crédito, suelto el vermut e, intentando no parecer nervioso, me pongo en pie y le miro fijamente, intentando averiguar sus intenciones. Ni P*to caso, el sigue echando metros (sobre mi fondeo) al tiempo que abate hacia mi proa. Lo flipo . Voy a proa sin ni tiempo a coger el bichero y me siento en el balcón al tiempo que con las piernas separo la batidora de mi barco. Le comunico educadamente que no está fondeando correctamente, que tengo 40m en el agua y que va a levantar mi fondeo al recoger. Una sonrisa y un gesto de OK en los dedos como única respuesta. Miro el pabellón de la motora. Alemán. Cojonudo (pienso).
El paisano, con la ayuda de mis piernas y de la rubia con su bichero pasa sin rozarme y listo. Me relajo y vuelvo a por el vermut. Dos minutos más tarde le veo en sentido inverso (e igualmente de través al viento y a mi barco) hacer lo mismo a diez metros de mi proa, avante al ralentí. No me lo puedo creer. Me cabreo. Voy a proa, me siento otra vez en el balcón a la espera de que vuelva a abordarme y le comunico en mi (muy limitado) inglés mi opinión sobre su maniobra (y alguna otra ). El hombre recoge cadena y, milagrosamente, no engancha la mía. Al final, se larga, avante toda, sin siquiera una disculpa.
Yo entiendo que fondear es un deporte de riesgo en según que sitios y temporada, pero vamos... hay gente que, como dice un muy buen amigo, son para echarles de comer aparte...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
ayapitas (28-08-2016)
  #2  
Antiguo 27-08-2016, 20:44
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 78
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidencias en el fondeo....

Aquí os presento un par de anécdotas de una de mis travesías, que, si os apetece, podéis leer aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6652 Curiosamente han desaparecido las fotos

(Eso fue cuando era más joven y con más ganas )

Si no os apetece, aquí están las dos "cachondadas" vistas en sendos lugares de fondeo:

CUARTO DIA: 20/06/2007

¿Qué se puede decir de Espalmador?. Pues… que es una pena. Yo lo conocí hace 22 años, cuando alquilé mi primer ketch para hacer mi primera travesía seria. Era una bahía idílica, casi solitaria en pleno mes de Junio. Hasta te molestaba que hubiera algún otro barco.

Hoy llegamos y, antes de arribar, conté más de 23 palos, con lo que añadiendo los tractores, éramos unos 32. Encontré las boyas. Muy bien puestas y señalando (en cuatro idiomas) que son hasta 15 metros de eslora y que garantizan hasta 28 nudos de viento. Las estachas de fondeo están bien dimensionadas y cómodas para poderte amarrar a ellas al llegar. Nadie te dice nada. Llegas, coges la que está libre, le pasas tu amarra y ya está.

La playa está llena de dinghis y de restos de un naufragio, además de boyas abandonadas. Las medusas (de las malas) campan por sus respetos. Un cormorán se pasea a menos de un metro de nuestro barco y algunos sarguitos se asoman para ver si les echas pan o cualquier otra cosa. Montamos nuestro dinghi y a la playa. Bañito (el agua a 23,7º) cuidándonos de las medusas. Pencroff se va a untarse de barro mientras Bigblue10 se da un paseo. Yo vuelvo al barco para arrancharlo un poco y ducharme en la jupette.

Cuando veo de vuelta a la tripu les voy a buscar y nos dedicamos al dulce cotilleo de contemplar las llegadas de los diferentes barcos. Los hay de todas las clases. Uno de ellos se pasea entre los fondeados utilizando la vela (solo con mayor) provocando la alarma de los fondeados (es evidente que los hay que tienen una forma especial de ganarse “amigos”) . Otro pone un cabo a la anilla de la boya y otro al boyarín, pero deja la estacha de amarrar suelta. Otro barco lanza un tripulante al agua con un cabo, para que coja, a nado, el boyarín, pase el cabo por la estacha y lo lance a la proa del barco, donde varios tripulantes juegan al “yo-lo-ato”. Un trawler de 50 pies se acerca a la boya y pasa la estacha de una banda a otra por debajo del casco, mientras el piloto mantiene avante al mínimo y claro, boya, boyarines, estacha y cabo terminan amarrándose a la hélice. El comercial que ofrece “sushi” para comer que se pasea en una barquita entre los fondeados se pone en calzoncillos y se tira al agua con un cuchillo de cocina. Corta boya, boyarín, estacha y cabo (que derivan hacia la playa). Recibe su propina y sigue su “comercialimiento”, mientras el trawler echa el ancla y pasa de todo . En fin, más entretenido que un programa de TV.

NOVENO DIA: 25/06/2007

A las 09:45 HRB salimos hacia Mallorca con el barco lleno de polvo rojo cabrerense. Es el precio que hay que pagar por estar en esta isla tan especial. La intención es recorrer la costa este para estar a un tiro de piedra de Menorca. No hay que olvidar que Pencroff se marcha el viernes. Decidimos ir a Porto Petro. Nos encontramos con muchos barcos navegando. No quiero ni pensar lo que debe ser esto en Agosto.

Tenemos un viento SSW que va arreciando hasta convertirse en un F4 bien establecido, con puntas de 22 nudos. Llegamos a Porto Petro y damos una vuelta por la cala (muy bonita, por cierto) buscando zona de fondeo. Según el parte, se prevé una rolada al NE con vientos de F4 a 5, así es que debemos estar bien protegidos.

Intentamos meternos al fondo del puerto. Me confío en mi orza abatible y tocamos fondo. El profundímetro marcaba 0,1 y claro… Nada, marcha atrás y volvemos.

Nos situamos en una cala al SW donde se encuentran ya varios barcos. Una vez fondeados nos dedicamos a ver las maniobras de los que se van marchando y de los que llegan. Lo dicho: más entretenido que ver la tele.

Aparece un 42’ con una pareja. Ella en proa y él a la rueda dando órdenes contradictorias . Ni corto ni perezoso, ordena lanzar el hierro en “tol medio” de varios barcos. Nos echamos las manos a la cabeza (yo estoy haciendo un arroz milanesa, que casi se me pasa). Teniendo en cuenta que hay un F4 casi F5, garrea. Casi le sacude a un HR que se encuentra fondeado tan tranquilo. Avante, atrás, babor, estribor, no… no cojas el ancla. Espera que yo pues… Total que vemos que cía y le pasa por la proa al HR. Resultado: le levanta la línea de fondeo y se marchan tan juntitos, bien enredaditos cual chuchos amorosos, hacia las rocas. Nos llegan retazos de maldiciones del patrón del HR, un hombre ya algo mayor . Se estan sacudiendo leñazos mientras bailan el vals de las olas.

No se aclaran. La cala entera mirando el espectáculo. Un chaval con gafas de buear se tira y consigue el desenredo. El enredador desiste y se va a puerto y el enredado, después de examinar su barco, cambia de fondeo. Total, muy entretenido.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
ayapitas (28-08-2016)
  #3  
Antiguo 29-08-2016, 23:10
Avatar de guiomar
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-01-2011
Edad: 77
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incidencias en el fondeo....

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Aquí os presento un par de anécdotas de una de mis travesías, que, si os apetece, podéis leer aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=6652 Curiosamente han desaparecido las fotos

(Eso fue cuando era más joven y con más ganas )

Si no os apetece, aquí están las dos "cachondadas" vistas en sendos lugares de fondeo:

CUARTO DIA: 20/06/2007

¿Qué se puede decir de Espalmador?. Pues… que es una pena. Yo lo conocí hace 22 años, cuando alquilé mi primer ketch para hacer mi primera travesía seria. Era una bahía idílica, casi solitaria en pleno mes de Junio. Hasta te molestaba que hubiera algún otro barco.

Hoy llegamos y, antes de arribar, conté más de 23 palos, con lo que añadiendo los tractores, éramos unos 32. Encontré las boyas. Muy bien puestas y señalando (en cuatro idiomas) que son hasta 15 metros de eslora y que garantizan hasta 28 nudos de viento. Las estachas de fondeo están bien dimensionadas y cómodas para poderte amarrar a ellas al llegar. Nadie te dice nada. Llegas, coges la que está libre, le pasas tu amarra y ya está.

La playa está llena de dinghis y de restos de un naufragio, además de boyas abandonadas. Las medusas (de las malas) campan por sus respetos. Un cormorán se pasea a menos de un metro de nuestro barco y algunos sarguitos se asoman para ver si les echas pan o cualquier otra cosa. Montamos nuestro dinghi y a la playa. Bañito (el agua a 23,7º) cuidándonos de las medusas. Pencroff se va a untarse de barro mientras Bigblue10 se da un paseo. Yo vuelvo al barco para arrancharlo un poco y ducharme en la jupette.

Cuando veo de vuelta a la tripu les voy a buscar y nos dedicamos al dulce cotilleo de contemplar las llegadas de los diferentes barcos. Los hay de todas las clases. Uno de ellos se pasea entre los fondeados utilizando la vela (solo con mayor) provocando la alarma de los fondeados (es evidente que los hay que tienen una forma especial de ganarse “amigos”) . Otro pone un cabo a la anilla de la boya y otro al boyarín, pero deja la estacha de amarrar suelta. Otro barco lanza un tripulante al agua con un cabo, para que coja, a nado, el boyarín, pase el cabo por la estacha y lo lance a la proa del barco, donde varios tripulantes juegan al “yo-lo-ato”. Un trawler de 50 pies se acerca a la boya y pasa la estacha de una banda a otra por debajo del casco, mientras el piloto mantiene avante al mínimo y claro, boya, boyarines, estacha y cabo terminan amarrándose a la hélice. El comercial que ofrece “sushi” para comer que se pasea en una barquita entre los fondeados se pone en calzoncillos y se tira al agua con un cuchillo de cocina. Corta boya, boyarín, estacha y cabo (que derivan hacia la playa). Recibe su propina y sigue su “comercialimiento”, mientras el trawler echa el ancla y pasa de todo . En fin, más entretenido que un programa de TV.

NOVENO DIA: 25/06/2007

A las 09:45 HRB salimos hacia Mallorca con el barco lleno de polvo rojo cabrerense. Es el precio que hay que pagar por estar en esta isla tan especial. La intención es recorrer la costa este para estar a un tiro de piedra de Menorca. No hay que olvidar que Pencroff se marcha el viernes. Decidimos ir a Porto Petro. Nos encontramos con muchos barcos navegando. No quiero ni pensar lo que debe ser esto en Agosto.

Tenemos un viento SSW que va arreciando hasta convertirse en un F4 bien establecido, con puntas de 22 nudos. Llegamos a Porto Petro y damos una vuelta por la cala (muy bonita, por cierto) buscando zona de fondeo. Según el parte, se prevé una rolada al NE con vientos de F4 a 5, así es que debemos estar bien protegidos.

Intentamos meternos al fondo del puerto. Me confío en mi orza abatible y tocamos fondo. El profundímetro marcaba 0,1 y claro… Nada, marcha atrás y volvemos.

Nos situamos en una cala al SW donde se encuentran ya varios barcos. Una vez fondeados nos dedicamos a ver las maniobras de los que se van marchando y de los que llegan. Lo dicho: más entretenido que ver la tele.

Aparece un 42’ con una pareja. Ella en proa y él a la rueda dando órdenes contradictorias . Ni corto ni perezoso, ordena lanzar el hierro en “tol medio” de varios barcos. Nos echamos las manos a la cabeza (yo estoy haciendo un arroz milanesa, que casi se me pasa). Teniendo en cuenta que hay un F4 casi F5, garrea. Casi le sacude a un HR que se encuentra fondeado tan tranquilo. Avante, atrás, babor, estribor, no… no cojas el ancla. Espera que yo pues… Total que vemos que cía y le pasa por la proa al HR. Resultado: le levanta la línea de fondeo y se marchan tan juntitos, bien enredaditos cual chuchos amorosos, hacia las rocas. Nos llegan retazos de maldiciones del patrón del HR, un hombre ya algo mayor . Se estan sacudiendo leñazos mientras bailan el vals de las olas.

No se aclaran. La cala entera mirando el espectáculo. Un chaval con gafas de buear se tira y consigue el desenredo. El enredador desiste y se va a puerto y el enredado, después de examinar su barco, cambia de fondeo. Total, muy entretenido.
Me encanta como lo describes es la pura verdad, me figuro lo bien que que te lo pasabas en primera fila ja, ja,ja.
A vuestra salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto