![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y defender lo nuestro, que no siempre es peor ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien eres afortunado, hablas la lengua mas rica del planeta, y quiza del universo. Todo se puede llamar de dos, tres y hasta diez formas distintas y sigue significando lo mismo. Con respecto a posicionar las velas de forma optima en un barco para obtener su mejor rendimiento, la denominacion en "trimar", y si dices "ajustar", es como decir, "dame esa cuerda" en vez de "dame ese cabo"...... Cosas de la náutica.........., de la bendita náutica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la red puedes encontrar algunos diccionarios náuticos en línea en los que verás la traducción de "cazar" al inglés. Por ejemplo: "cazar=to trim" "cazar demasiado=to overtrim" encontrado en: http://www.alavela.es/media/docs/cur...nol-ingles.pdf Y no hay comparación posible con la dualidad cuerda-cabo, que es sólo una tradición náutica. Tampoco me molesta si dicen cuerda o cuerdas a bordo porque al fin y al cabo es una palabra de la lengua española y no existe confusión posible con otro objeto a bordo, aunque si son drizas se deben llamar drizas y si son escotas, escotas. Sí existe ambigüedad en cambio, con compás magnético y compás de puntas o compás de dibujo, por lo que prefiero llamarlo aguja magnética o incluso brújula, aunque a algunos no les guste. Salud y voces marineras propias ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que todos mis problemas en el barco, sean esos....... |
|
|
||||
|
||||
|
En un barco en el que navego de esto le llaman "barber", como se apunta más arriba. Les (nos) sirve para cazar un pelín más el foque, puesto que con los carriles laterales no podríamos.
Sí tienen su función, y te puedo asegurar que se triman en cada bordo. En un crucero, no sé hasta que punto es conveniente tener, puede llegar a ser "un trasto más"... ![]()
X TUTATIS (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
vamos ciñendo y sube el viento o baja el viento es igual la cuestión es que queremos o podemos querer controlar cuatro cosas:
(1) más o menos tensión en el grátil (2) más o menos tensión en el pujamen (3) más o menos tensión en la baluma y además queremos al mismo tiempo controlar (4) la orientación de la vela ahora la cosa es cómo controlar estas cuatro cosas de forma sencilla por ejemplo cuando sube el viento: al grátil del foque le meto jarabe de manivela y lo tenso por la driza (1) relingo el pujamen cazando la escota (2) y le doy más alabeado moviendo el carro digamos por ejemplo tres centímetros hacia popa (3) pero no puedo abrir más el foque la cosa no es muy terrible pues aumentar el alabeado no es otra cosa que abrir la vela por arriba, más alabeado significa lo mismo que un menor ángulo de ataque en parte de una vela o un ala sí, pero a mí me gustaría alguna vez poder abrir el foque y al mismo tiempo relingar el pujamen la solución más típica en los veleros de regatas hace años era que el carro fuera transversal otra solución similar que se ve en muchos minitransat es una simple argolla movida por dos cabitos que es lo mismo que un carro transversal bien, así podemos abrir el foque de 10 a 15 grados si sube el viento y al revés podemos cerrarlo de 15 grados a 10 grados si baja el viento pero ¿y si queremos abrir el foque 45 grados para navegar por la aleta? entonces nos damos cuenta que los foques en los balandros del siglo XVIII servían para equilibrar el velero viento a favor mientras trabajaba una gran Mayor con cangreja este arcaismo se ha conservado porque en las regatas el foque no pinta nada viento a favor, y porque esta industria no se toma en serio a los honrados transportistas de latas de cerveza acabo de llegar en motora a toda máquina en la motora de un amigo hoy no he sacado mi velerito y me he cruzado con un puñado de veleros de crucero que es un chisme que consta de una mayor que da pereza subir y bajar y una enorme vela de proa abandonada a su suerte si la vela gorda que va tirando y trabajando viento a favor es la vela que está a proa ¿por qué el palitroque-botavara se lo ha quedado la vela que va a popa? es el mundo al revés, para ceñir no hace falta una botavara, no es necesario, pero para abrir bien el puño de escota de la vela que va trabajando viento a favor hace falta un palitroque -la "vara de portar" que decían los pescadores la vela de popa (que ha conservado el nombre de 'mayor') tiene "vara de portar" pues en el siglo XVIII era una vela enooorme y era la vela que trabajaba viento a favor, y el Spi también tiene su "vara de portar" que llaman tangón en muchos veleros de crucero sería más lógico quitarle la botavara a la vela de popa y dársela a la vela de proa que es la mayor, la más grande |
| 2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
Buscando a Nemo (29-08-2016), X TUTATIS (29-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
pero la gran vela de proa no puede llevar su botavara porque tropezaría con el mástil
pero un foque sí --- la solución del balandro del siglo XVIII es magnífica: una vela enorme llamada con razón Mayor con su botavara para navegar a favor del viento, y ésa es la vela que va tirando del barco, y unas pequeñas velas de proa para mantener el equilibrio (y se iza una, dos o tres velas en la proa según la intensidad del viento): La Mayor trabaja, y el foque o los foques equilibran el tiro de la Mayor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me interesó el hilo pero incluso más el tema secundario sobre vocabulario náutico español: estoy de acuerdo contigo completamente salvo en la diferencia técnica entre un compás y una brújula: exactamente 180º ! Respecto al término spinnaker (nada de spy o cosas así...) no es que no sea español, es que no es ningún idioma en particular, sino el nombre degenerado del primer barco que usó algo parecido... Finalmente, "trimar" originalmente proviene del inglés aeronáutico y simplemente es orientar y "trimming" es orientación (de un plano vélico sea naútico (áereo o sumergido) o aeronáutico). Es curioso: tengo comprobado que los que menos hablan inglés son los que más barbarismos están dispuestos a emplear; y viceversa, la gente que hablamos varios idiomas somos los más escrupulosos para cuidar nuestra(s) lengua materna(s). Lo dicho, gracias por defender nuestra querida lengua! Otra ronda: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Furaventosss | ||
caribdis (03-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() navegamos en un botecito transportando cervezas con la leona desactivada en modo guapa y que me paseen, bien, el balandro navega ciñendo con tres velas: (1) el foque (2) la parte de abajo de la Mayor y (3) la parte de arriba de la Mayor cerca navega un guanton, One Tone, de 1961 con diecisiete tripulantes, un cocinero, un pinche de cocina, una mayor pequeña y toda la proa llena de sacos de velas: siete génovas, dieciocho foques, treinta y dos trinquetas y dos o tres tormentines sin exagerar baja el viento allá que corretean por la cubierta del guanton a cambiar la vela de proa en el botecito cerramos el puño de escota del foque y lo ponemos a 10 grados, y cazamos la escota de la Mayor que tensa la baluma que fuerza unos sables-arriba ... y el barquito se adapta a menos viento sube el viento allá que corretean por la cubierta del guanton a cambiar la vela de proa en el botecito abrimos el foque a 15 grados y largamos un poco de escota de la Mayor abriéndola por arriba ... y el barquito se adapta a más viento que sigue subiendo el viento, pues bajamos carro de la Mayor que sigue subiendo el viento, pues un rizo, y dos rizos que sigue subiendo el viento, pues nos vamos corriendo por la aleta solo con el foque el botecito es versátil, tiene que serlo, pues lo veleros pequeños van muy escasos de estabilidad los veleros pequeños no son versátiles por capricho, sino por necesidad |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
folgueras57 (30-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo use con Jadarvi en el mismo class40 y me sorprendió lo fácil que era darle forma a la vela. Además, al poder abrir y cerrar la vela sin cambiarle la forma, puedes hacer con el Génova como con el carro de la mayor.
En el barco que tengo ahora, usamos el mismo sistema cuando navegamos abiertos. Uso el carro para ceñir, pero cuando abrimos escotas usamos el barber de spi y su escota para abrir el tiro y regular la posición del puño. Si tuviera que diseñar la maniobra de un barco creo que esta sería la opción elegida. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
X TUTATIS (04-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() una argolla y dos cabitos era muy típico en los MiniTransat con este sistema se puede ajustar a 10 grados y a 15 grados en mi velero yo no hecho en falta este ajuste 10-15 grados, y viento a favor navego casi como en el siglo XVIII |
|
|
||||
|
||||
|
pero
pero [estimados Reyes Magos de Oriente] para un juguete nuevo pensado desde el principio llevaría un sistema para ajustar la orientación del foque (10-15-20-45 grados) y con tres cabos de control (orientación, embolsamiento, torsión/alabeado) y un rizo y una cargadera hay un relato inquietante de un chaval que en un MiniTransat se cae al cambiar la vela de proa y se queda colgado por el arnés golpeando en el casco ... una pesadilla poder orientar la vela de proa en diversos rumbos, darle forma con diversos vientos, reducir su tamaño y, al final, bajarla entera sin salir de la bañera y una Mayor neo-cangreja en una enorme barra y carro con una contra-escota en un solo cabo y un Spi en su botalón orientable y su tubo canuto y de eslora medio metro más jrande que este (nótese en la proa el tubo canuto para el Spi): |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|