La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2016, 23:42
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: La electrónica y el mar

Es bastante mas probable que te fallen todos a la vez que por separado.....,en realidad depende de un interruptor y cualquier gps del mundo mundial deja de ser operativo....mala estrategia acumular gps como medida de seguridad.....
Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 23:46
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

...........

Editado por vent en 28-08-2016 a las 03:21.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 00:04
Y
Invitado

Las lanitas fundamentales Simbad
Siempre queda el metodo ingles para ir de europa al carbe se navega al sur hasta que la mantequilla se derrita entonces se vira al O hasta que le pegas a una isla
El retorno al inversa dir N y cuando la manteca se endurece se vira al E hasta arribar a casa
Es bueno usar un escandallo en proximidas a la costa.
Para ngresar a puerto descnocido y sin cartografia se busca un velero mas grande que el nuestro ( ojo que cale mas que nos ) y se lo sigue pegadito...asi entre en Narraganset en mi prin arrivo a Newport Rhode Island
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 02:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

A mi no se me ocurre prescindir de un reloj de cuarzo, es una gran herramienta que se obtiene por muy pocos euros, y que tiene pocas posibilidades de estropearse.

Pero que mi información gráfica, o sea, las cartas que me informan de la geometría de la costa y sus peligros esté guardada en un aparato no específico como es un Pc, que los has visto fallar y quedarse colgados mil veces en tierra en condiciones mucho más favorables que el mar....me da tremendo yuyu

Y en un plotter dedicado, parece más fiable, pero probablemente tengas que pasar por caja de un suministrador de cartografía...por cierto que me parece que si los datos los obtienen organísmos públicos, esos datos deberían ser públicos también, pero ese ya es otro tema..

Un saludo

Antiguo 28-08-2016, 11:11
...
Invitado

El ser humano es totalmente tecnodependiente desde que usó el primer palo, labró el primer cuchillo de sílex o puso a rodar la primera rueda.

Todo es susceptible de fallar.

La electrónica... desde luego pero:

Las agujas náuticas son sensibles a los campos electromagnéticos y antiguamente a la corrosión. No funcionan igual de bien en cualquier parte del globo.

los relojes y calculadoras modernos dependen de pilas que pueden fallar. Los mecánicos son susceptibles de fallo por los golpes de mar.

Las cartas de papel se degradan sobremanera si se usan "de verdad". Se pueden mojar, rasgar volar etc.

Un sextante, cuadrante o astrolabio es una pieza sensible muy propensa a fallos en un barco pequeño zarandeado por oleaje importante.

Un plotter fijo también se puede colgar (doy fe) y fallar .

Lo que tiene la electrónica de hoy es que es barata y no cuesta mucho duplicar componentes. Yo llevo GPS con cartografía en: Ordenador, teléfono, tableta y Raspberry. Todos los componentes costaron menos que un plotter convencional.

Todos tienen cartografía. Y si falla el sistema global GPS aún puedo continuar a la estima pues los componentes almacenan datos de rutas y recorridos.

Yo lo que si consideraría "indispensable" en cualquier embarcación es una guia de campo de buena calidad del cielo y unas cuantas noches de fondeo de guardia dedicadas a sacarle partido y conocer bien la esfera celeste.

Navegar siguiendo "estrellas guía" es factible y divertido y se puede afinar con un GPS de mano. Si todo falla, la esfera celeste permite un mínimo de orientación para llegar a un lugar seguro.

Respecto a la duración, yo llevo equipamiento electrónico durante mas de 11 años y no me ha fallado nada. Solo las baterías que me duraron 4 años. Ahora llevo de gel, llevan 7 años y parecen estar bien a día de hoy.

Hablando de tecnología y electrónica... merece la pena recordar un tema de Kraftwerk que os recomiendo.

Editado por ... en 28-08-2016 a las 16:04.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 12:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Lo que tiene la electrónica de hoy es que es barata y no cuesta mucho duplicar componentes. Yo llevo GPS con cartografía en: Ordenador, teléfono, tableta y Raspberry. Todos los componentes costaron menos que un plotter convencional.
Este me parece el quid de la cuestión. Sabemos como se enfoca el consumo actualmente: usar y tirar. Reparar algo resulta más caro que deshechar y reemplazar.

Eso implica también abaratar en materiales utilizados, ¿para que vas a poner componentes duraderos o realizar una construcción robusta si el equipo va a fallar por cualquier tontería y además va a ser superado "tecnológicamente" por otro producto nuevo, más barato y más rápidamente obsolescente todavía?...

¿Se invertirá algún día esa dirección evolutiva?. Tal vez no, es posible que continuemos comprando de un modo cada vez más acelerado hasta que aparezca alguna escasez de materiales o energética, o la basura nos inunde (eso me suena)..

¿Y en el mar cómo se lleva eso?, ¿habrá drones que nos envíen nuestro nuevo modelo de teléfono satelitario a nuestro tranquilo fondeo de Micronesia? ¿estaremos continuamente con el destornillador montando y desmontando equipos? ¿nos quedará algún tiempo libre si debemos seguir en la cadena productiva-consumista para pagar nuestras sucesivas compras?...

Si algo tengo claro de cuando navegaba sin motor ni GPS en mi espartano barco es la enorme disponibilidad de tiempo que tenía: fondear, montar el auxiliar y bajar a tierra...provisiones, tal vez intercambiar cartas con otro barco, o hacer fotocopias, cargar agua, hacer papeles (eso si que era y sigue siendo tremendamentre tedioso/complicado), izar velas y salir de nuevo...

Un barco complejo es un barco que da trabajo, si no a corto, sí a medio o largo plazo. Un barco simple, ausente de "comodidades" tal vez proporciona la comodidad de la ausencia de mantenimientos..

Es cierto que no vamos a estar mandándonos faxes si podemos comunicarnos por correo electrónico, o no vamos a dejar en tierra un móvil con cartografía y posición si vamos a salir un fin de semana a navegar, pero para un proyecto de navegación de varios años, creo que la vía está en la dirección de tener lo básico asegurado del modo más mecánico posible y en utilizar pocos elementos electrónicos y tratar que sean de cierta calidad...

Pero claro, programas de navegación y preferencias personales hay tantas como queramos

Un saludo

Antiguo 28-08-2016, 21:08
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Daniel Boom Ver mensaje

Pues yo cada telefono movil que se me queda obsoleto o semiaveriado lo uso como gps de respeto con el Navionics. Y ya tengo cuatro, mas dos tablets tambien con el navionics y el Gps Raymarine que venia con el barco y que nunca lo uso. Creo que las posibilidades de que fallen todos estos aparatos a la vez es menor a la que caiga un meteorito sobre mi cabeza.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2016, 21:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Es bastante mas probable que te fallen todos a la vez que por separado.....,en realidad depende de un interruptor y cualquier gps del mundo mundial deja de ser operativo....mala estrategia acumular gps como medida de seguridad.....
No valen argumentos de tipo catastrofista

Ahi palmamos todos

Cuando no habian gps, un amigo tenia una frase lapidatoria, si alguien la preguntaba angustiado que pasaba si pasadas 15 o 20 horas no veia Ibiza, el le decia ¡Tranquilo hombre que del planeta Tierra no te vas salir!

Pues eso, si falla todo cuando llegues preguntas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jiauka (29-08-2016)
Antiguo 29-08-2016, 13:17
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Como dice el cofrade Vent, depende del plan de navegación. Considero en todo caso que siendo el mar un medio muy agresivo contra todo lo eléctrico y electrónico debido a la humedad, la corrosión, etc.... y sabiendo que la mayor parte de de las travesías que hacemos son de pocas millas y a vista de tierra, es razonable llevar a bordo los mínimos elementos para navegar. Yo citaría como mínimo: piloto automático (si se navega en solitario, fundamental), el equipo de viento (dirección y velocidad) para no terminar con tórticolis de tanto mirar a la veleta en lo alto del palo, sonda, gps portátil, emisora VHF con MMSI conectada al gps. Si el barco es pesado, además un molinete eléctrico con mando en bien de nuestra espalda y riñones. Y poco más. Opino que tendemos a cargarnos de artilugios que luego se revelan inútiles o de utilidad escasa, y como la electrónica suele ser frágil y sensible se estropea con facilidad y suele ser de dificultoso y costoso arreglo.
Por eso siempre he seguido la norma de !!Viva la simplicidad!!
Antiguo 29-08-2016, 20:40
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Pues en mi modesta opinión, y a pesar de que por profesión pueda parecer lo contrario, electrónica... la justa... una sonda "tontita" (sobre todo para los que no pescamos), un equipo de viento (para como ha dicho otro cofrade, no acabar con torticolis) y un gps "básico"... la vhf y el piloto automático...

Para todo lo demás, o una raspi o un portátil... que conectar todo lo anterior a esto es bien sencillito.

Para situarnos, están las cartas, los prismáticos, el compás y el "buen hacer" marinero...

Y como no me interesa el "correr"... pues una corredera mecánica ya me vale... realmente me da igual ir a 4 nudos o a 4.0234 nudos... lo que me interesa es el hecho de navegar y sentir la mar.

Será que me estoy haciendo mayor.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 29-08-2016, 21:27
Hermano de la costa

Para la estima hace falta un compás, a ser posible con tablilla de desvíos; una corredera, que puede ser mecánica o de electrónica muy básica y cartas, que podemos tener en papel al menos de la zona general en la que nos estamos moviendo.

Para situarse por astros hace falta un sextante, aunque sea de plástico, un almanaque (con uno que no es del año actual también vale), un multibanda para coger señales horarias, un reloj (mejor de cuarzo) y una calculadora con senos y cosenos (mejor solar). En vez de calculadora se pueden llevar tablas.

Con eso se va a cualquier parte del mundo con seguridad.

La sonda proporciona seguridad, se puede ir con escandallo, y conviene llevar uno a bordo, pero tienes más información del fondo con una sonda sencilla.

VHF, AIS y radar aumentan la seguridad, pero saber navegar con lo mínimo me parece una seguridad y una tranquilidad enormes. La navegación astronómica tiene un halo de misterio y de precisar conocimientos sobrehumanos, pero la práctica se aprende en una tarde, yo diría que mucho más facilmente que el manual de instrucciones de un GPS-Plotter..

Si además de lo básico llevas equipos que hagan más segura la navegación, perfecto, pero no olvidemos que navegamos por placer y sentir que sabemos navegar y que podemos llegar donde queramos es de por sí una enorme satisfacción.

Antiguo 29-08-2016, 21:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
El ser humano es totalmente tecnodependiente desde que usó el primer palo, labró el primer cuchillo de sílex o puso a rodar la primera rueda.

Todo es susceptible de fallar.

La electrónica... desde luego pero:

Las agujas náuticas son sensibles a los campos electromagnéticos y antiguamente a la corrosión. No funcionan igual de bien en cualquier parte del globo.

los relojes y calculadoras modernos dependen de pilas que pueden fallar. Los mecánicos son susceptibles de fallo por los golpes de mar.

Las cartas de papel se degradan sobremanera si se usan "de verdad". Se pueden mojar, rasgar volar etc.

Un sextante, cuadrante o astrolabio es una pieza sensible muy propensa a fallos en un barco pequeño zarandeado por oleaje importante.

Un plotter fijo también se puede colgar (doy fe) y fallar .

Todos tienen cartografía. Y si falla el sistema global GPS aún puedo continuar a la estima pues los componentes almacenan datos de rutas y recorridos.

Yo lo que si consideraría "indispensable" en cualquier embarcación es una guia de campo de buena calidad del cielo y unas cuantas noches de fondeo de guardia dedicadas a sacarle partido y conocer bien la esfera celeste.

Navegar siguiendo "estrellas guía" es factible y divertido y se puede afinar con un GPS de mano. Si todo falla, la esfera celeste permite un mínimo de orientación para llegar a un lugar seguro.

Respecto a la duración, yo llevo equipamiento electrónico durante mas de 11 años y no me ha fallado nada. Solo las baterías que me duraron 4 años. Ahora llevo de gel, llevan 7 años y parecen estar bien a día de hoy.

Hablando de tecnología y electrónica... merece la pena recordar un tema de Kraftwerk que os recomiendo.

Yo creo que eso no es ser tecnodependiente, cualquiera se hace un palo cuando va al monte o se puede hacer una rueda o usar un piedra a modo de cuchillo incluso uno se podia arreglar su carburador, limpiar los platinos etc... aunque hubieran quienes no lo supieran, ahora si que somos autodepnedientes porque a excepción de los profesionales nadie sabe reparar un circuito impreso, todo lleva electrónica, incluso para las mentes inquietas como la mía que le mete mano a todo, aun sin entender de ello, sin equipos de medida, repuestos y conocimientos no hay nada que hacer
Yo siempre que destapo un circuito rezo para ver si aparece algún componente claramente chumascado o hay algún fusible de los que no están a la vista y que ha fallado y si no es así ajo y agua.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (29-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro