![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Buen hilo ![]() , ronda para todos.Estoy buscando "Zepelin" , para un 16, estoy navegando solo y vuelco de vez en cuando, el otro día vuelta entera, fui incapaz yo solo de desvolcarlo, gracias a una moto de agua pude... Zepelin o boya a tope de palo , he visto que ponen una pequeña defensa para lo mismo, pero si sabeis de alguien que venda el original estaria interesado, Muchas gracias Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Como flotador de tope de palo, tengo uno estándar, pero como no me fiaba mucho de él, además utilizo un invento casero fácil y barato que funciona estupendamente. Se trata de un balón de playa tipo "nivea" (que es bastante grande) ![]() metido dentro de una bolsa de compra de tela fuerte (no de plástico, creo que los vendían en carrefour para llevar la compra). ![]() (Exáctamente tengo lo de las fotos ;-) ) Las asas de la bolsa están cerradas con bridas, de forma que el balón no se sale y se forma un gaza con las asas. Esto me permite izarlo junto con la vela mayor. La driza pasa tanto por el ollao del puño de driza de la vela como por la gaza del balón flotador. Con la vela izada el balón queda en todo lo alto. Hace 3 temporadas que lo tengo y sin problemas. 2. Mi peso no es suficiente para, estando sobre la orza, desvolcar el barco. Como tengo trapecio, he tomado un cabo largo donde he formado tres gazas anchas (que quepan las dos manos dentro, o incluso un pie), equidistantes, la última en el extremo. He protegido cada gaza (para evitar rozaduras en las manos) pasando el cabo por dentro de un tubo de goma. En el otro extremo he puesto un mosquetón. Ahora, si vuelco, subo al barco, engancho el mosquetón al gancho del trapecio y estando en sobre la orza tiro de la gaza que me venga mejor. La del extremo queda en el agua, y ayuda a tirar desde el agua, o a quien esté a no separarse del barco. Al tirar desde el trapecio, como el cable está anclado alto en el mástil, el momento de fuerza que se consigue es mucho mayor, y casi sin esfuerzo el barco se endereza. En el caso del catamarán habría que probarlo, porque como el cabo pasaría desde el trapecio por encima del patín que está en el aire, puede que esto redujera el efecto palanca. En todo caso, no sería peor que tirar de la base del palo como habitualmente, y seguro que una vez que el mástil empieza a subir, el efecto palanca es más grande ya que empezaríamos a tirar más del trapecio que del patín en el aire. Y si alguien se atreve a subir al patín en el aire, y tirar con el cabo enganchado al trapecio descolgándose, lo desvolcaría tan rápido que igual se da una torta contra el agua. 3. Otras soluciones que hay por internet. Un palo con un cabo: Una bolsa de agua para "pesar más". ![]() Saludos, , ya nos contarás.Editado por Garbinet en 11-09-2016 a las 18:18. |
| 2 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje: | ||
jometr (11-09-2016), josectoren (06-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, por ambas soluciones, la del video muy ingeniosa, la mochila la conocía, de momento puedo con mi peso adrizarlo siempre y cuando no de totalmente la vuelta, me arreglare con una pequeña defensa hasta que encuentre el original. Muchas gracias de nuevo, divvertidos estos barcos
Saludos,:brindis: |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pesa mucho menos que la defensa y tiene mucho más volumen. Va fenomenal y es casi gratis. La defensa, bamboleando, puede fastidiarte la vela. Por cierto tienes un hobie 16. ¿Cuánto pesas? (Así me hago una idea de si me viene grande ese cata). Editado por Garbinet en 11-09-2016 a las 18:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no es por desanimaros con los inventos y demás ingenios, todo lo contrario.
Tampoco sé si navegáis en un pantano que podáis hacer varias veces nadando de lao a lao o en la mar océana. Pero las cosas tienen normalmente su razón de ser. El 16 por ejemplo es para un mínimo de 130 kgrs, por debajo de eso cuesta adrizarlo. El zepelin sirve para que el palo no se hunda, es la única ventaja y para principiantes ocasionales, pero también tiene sus inconvenientes. El palo debería ser estanco, al menos en la mitad superior, con eso y la técnica adecuada deberías adrizarlo sin problemas. El peso del zepelin en la punta del palo y su inercia es suficiente para que cada vez que pinches una ola vuelques, por lo que en la mayoría de ocasiones es mas malo que bueno. En cuanto a lo de quitar el gancho de driza de la mayor también tiene un grave inconveniente. Si fijas la driza a una cornamusa a pie de palo le estás dando una tensión al palo que no la tiene si solo la enganchas arriba. Con el cunnin le das tension y graduas el perfil de la vela en ceñida, hasta aqui no tienes problemas, pero si en popa no le quitas tensión al palo si pinchas y vuelcas tienes muchas papeletas para que lo partas, pues trasversalmente el palo es mucho mas flexible y puedes sobrepasar su límite facilmente. Dicho con ánimo de que veáis también los inconvenientes de las soluciones que créeis buenas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO | ||
josectoren (06-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, bueno saberlo, no suelo navegar en mar abierto, lo hago en una ría, apenas ola, seguire buscando, me sigue pareciendo la mejor solución, para mí en plan solitario.Saludos, . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|