![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os quiero invitar a unas rondas y agradeceros la camaraderia , sobre todo a ti Mazatlan por tu experiencia y consejos y a todos los cofrades en general , veo que sois todos muy prudentes y eso esta muy bien en el mar. Y ahora dejadme que os cuente la experiencia , pues no se ha podido consumar debido a la falta de viento y de combustible para llegar.
Salimos de Sante Marie la Mer , al lado de Canet el viernes 9 a las 7 de la mañana , queriamos ver la salida del sol navegando , el parte era 10 -12 kts en el golfo , perfecto para navegar, todo como la seda . Tiramos las lineas y ahi se quedaron , solo pico un minusculo pescadito tipo caballito de mar de unos 3 grs de peso , mejor dicho se enganchó en un anzuelo de la rapada. A Partir de Cap de Creus bajo el viento e encendimos el suzuki 4t 5cv , una pasada de motor , creyendo que consumia 1 lt /h y a pelo de gas , para acompañarnos con las velas , ibamos entre 4 y 5 kts , y asi pasamos bahia de rosas , cadaques , calella , sin apaenas viento etc con la prevision de que subiera a 6-7 kts por la tarde pero nada más . Ya era bien entrada la noche cuando pasabamos el faro de calella a unas 10 millas de la costa y se divisaba una tormenta electrica a lo lejos , pero nada hacia presagiar lo que fue. Me fui a dormir con la mayor izada a tope para compensar el balanceo. y ayudar al motorcito . Hasta el momento el Lyna , que asi se llam el Puma 23 , navegaba muy bien sin problemas de jarcia y con un motorcillo de 5cv que me dejó sorprendido lo bien que iba, horas y horas y solo habia que ponerle aceite y gasolina. Como ya era de noche empezamps las guardias y me fui a dormir un rato. Al cabo del rato de estar durmiendo , mi chica estaba al mando , cuando me despierto porque estaba oyendo pantocazos muy fuertes, y cual fue mi sorpresa al salir, parecia una pesadilla, estabamos enmedio de la tormenta , con la mayor a todo trapo , viento de unos 30 kts o mas ,olas de 3 mtrs con rompiente y el Lyna sorteandolas como sabe .Imaginaos el panorama recién despertado y que cuando me fui estabamos en calma navegando a 3 kts con el motor y sin perspectivas de que¡ue fuera a pasar nada , asi es el mediterráneo. Manos a la obra , equipo de faena , mono gorros guantes , frontal , chaleco y arnes y a engancharse a la linea. Como era imposible aventurarse bajarla , me quede a la capa y el barco respondio a tope, sin moverse. A todo esto , teniamos mercantes que nos pasaban por al lado , era como una pelicula imaginaos , de mi placido sueño a salir y encontrarme una tormenta en toda regla, rayos truenos , lluvia el cielo super iluminado el mar era una espuma , la mayor chillando y esperando que no se me rompiera. Cuando amainó un poco y Con mucha habilidad y prudencia , logré bajar la mayor hasta dejarla con 3 rizos , y a partir de ahi , esperamos a que amaneciera y seguimos navegando hacia ibiza bajando por el canal. Todo fuen una bonita experiencia con final feliz, lo que me sabe mal fue no poder haber aprovechado ese viento con las velas adecuadas ya que no podia monttarlas . Mi barco no lleva enrrollador y poner todos os garruchos era tarea arriesgada .Una vez pasado el temporal segui durmiendo y mi choca que es una jabata continua al mando . Al amanecer con luz , repasé si habia algun desperfecto e hizamos de nuevo todo el trapo para proseguir hasta Ibiza.Teniamos poco viento pero el otor seguia funcionando e ibamos a 3-4 kts . Cuando ya estabamos a 45 millas de Barcelona en medio del canal con rumbo 206º nos encontramos en la calma total , balsa de aceite , lo peor que nos podia pasar . Habiamos tirado mucho de motor mas de lo que pensábamos y veiamos que no teníamos gasolina para llegar a Mallorca y repostar , al menos, y mucho menos viento . Es decir nos imaginabamos mueetos de asco enmedio del mar sin viento por no se cuanto tiempo por o que decidimos regresar a un puerto cercano de Barcelona para repostar y esperar mejores vientos. Las conclusiones que saco de este viaje son varias , , en cuanto a la meteo, no dijeron en ningun momento en el parte la tormenta que venia co n vientos de hasta 30kts y tampoco hablaban de tan poco viento , siempre entre 5 y 10 kts por el canal de malllorca , zonas entre menorca norte de mallorca e ibiza , lo cual no fue asi . Tambien fallo mio el haber confiado en el consumo que me dijo el antiuo propietario acerca del motor 1l/h, pues realmente fue entre 1,5 y 2 y el cumulo de cosas fue que mi prevision era hacer la mayor parte a vela y utilizar muy poco el motor , cuando al final hubiera podido hacerla toda a motor si hubiera tenido carburante suficiente para llegar no me hubiera importado pasarme 3 dias navegando . Para los que no me conoceis , os diré que mi experiencia seguramente nos es tanta como la de muchos de vosotros , ha dado la vuelta a España desde La Rochelle, varias travesias peninsula islas y a Corcega y Cerdeña . Me gusta la navegacion oceanica , de altura y me gustan los retos , sacarle a los barcos su potencial y me gusta navegar como antes sin practicamente electronica , astros , mediciones etc. Tambien prefiero tener bastante viento , para mi lo ideal es entre 15 y 25 kts para sacarle todo el jugo al barco y a las velas y sobre todo a mi mismo y las situaciones complicadas que es donde realmente se aprende . En fin os agradezco infinitamente vuestros consejos y tiempo y os seguire contando como ha sido la 2ª parte , espero este proximo fin de semana si hay viento desde Barceona hasta Ibiza con el Lyna . saludos y unos tragos .-.-.willy Cita:
enric rosello (12-09-2016), J.R. (11-09-2016) | ||
| Etiquetas |
| travesia canet ibiza |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|