La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2016, 01:07
myway myway esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: video con viento en popa, dudas trimado

Tienes razón pero baterías sí que llevan...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 01:10
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cierto, los j80 suelen llevar fregona... y.. bichero.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 13-09-2016, 01:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Bueno, cada uno lo ve como lo ve. Si vas solo y simplemente vas a estar unas horas haciendo millas a lo bestia, bien, pero si vas a estar toda una noche o más navegando con ese rumbo, es normal que pienses en lo que puede pasar si el viento sube..

A mi me gusta hacer aletas y no atangonar, también me gusta llevar las dos velas, no me parece ningún desdoro meter dos o tres rizos a la mayor e ir tranquilo.

Desde luego yendo solo lo suyo es llevar un buen piloto, y es cierto que a más velocidad, menor aparente, pero aquí ya va a tener que ver el mar que haya, y si la ola ya adquiere un tamaño serio, bajar olas surfeando y encontrarse con la ola siguiente puede ser una situación peligrosa en la que van a confluir muchos factores..

"En la práctica conviene recordar que la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, o a 2,4 veces la raíz cuadrada de la longitud de onda medida en metros. Si por ejemplo entre ola y ola contamos que pasan 12 segundos, su velocidad de desplazamiento será de unos 36 nudos (12x3).
Si estamos en aguas de poca profundidad respecto a la longitud de onda de la ola, la velocidad de ésta viene expresada por la formula v=SQR(g/h) siendo g el valor de la constante de gravedad y h la profundidad del mar (SQR es la raíz cuadrada).
Es decir, cuando la ola llega a la costa, la velocidad pasa a depender sólo de la profundidad con independencia del periodo o longitud de onda de la ola."

Esto quiere decir que hay que estar muy atento a zonas con poca profundidad y, en mi opinión, ajustar la velocidad del barco para que sean las olas las que te van adelantando a tí (estoy pensando en modo crucero), y no tú el que vayas adelantando olas y quedandote clavado en las que las preceden.

Desde luego, mar en popa es medio puerto y es la manera de comerse las millas de manera relajada, pero si alguien quiere buscar adrenalina, adelante, cada uno escoge su manera de navegar..

Un saludo

Fuerza 7 (14-09-2016)
Antiguo 13-09-2016, 17:40
goncero goncero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Otro video del barco en cuestión. Aquí aligerando peso en la trasluchada. No sé si sabe que estamos hablando de ellos, les deben silbar los oídos !!

Se le ve fino, si...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 08:54
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Hola a todos, he encontrado este video, y veo que llevan el barco con un trimado que no había visto nunca. La mayor toda abierta, y el génova muy cazado que prácticamente no porta.

Yo con viento duro de popa, lo había hecho alguna vez al reves, bajar mayor y tirar sólo con génova. Esto del video nunca lo había visto.

El tema es que parece que rápido si que va.
¿algún comentario? ¿es una opción habitual llevar tan cazada la vela de proa?

os dejo el video.

hola, Jibaro

un vídeo muy interesante

el foque perdido en la historia

el foque navegando de través y viento a favor en los balandros allá en el siglo XVIII servía para equilibrar el velero y se cazaban cerca de la línea de crujía

el balandro era un bicho de un solo palo situado más bien cerca de la proa y con una Mayor bien grandota: la Mayor era la vela encargada de propulsar el barco viento a favor gracias a una botavara, y para equilibrar el balandro se izaba uno, dos o tres foques, dependiendo de la intensidad del viento

tenemos textos de viejos capitanes de finales del siglo XIX: ponían el viento a "dos cuartas" de la popa es decir entrando a unos 22 grados, y para equilibrar el tiro de la Mayor ponían uno o dos foques cazados en la línea de crujía, y el balandro así se equilibraba gracias a un botalón

en los años 60-70 en las regatas entre boyas nació un aparejo con una gran vela de proa llamada Génova, y este aparejo de los balandros de regatas de los años 60-70 se propagó por todos lados y pasó a los veleros de crucero

y luego algunos volvieron a los aparejos de los balandros de los años 30 del pasado siglo con Foque y Mayor

total, un enredo
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 09:09
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

un Foque sufriendo, perdido en la Historia

A veces parece que quiere colaborar con la Mayor, pero no tiene botavara

A veces parece que quiere ir cazado a crujía como en el siglo XVIII

A veces parece que quiere ir en "orejas de burro"

un Foque sufriendo, perdido en la Historia
Citar y responder
Antiguo 14-09-2016, 11:06
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goncero Ver mensaje
Se le ve fino, si...
os galegos sonche asi carallo...se caen dos y el patron piensa:".... mira si caen es que sobraban "
jajajaja ya los recojera la zodiac de la organizacion que para eso esta...jejeje coño esta mayor no me deja cambiarla de banda a mano, pues nada me quito peso carallo que asi ya andamos mas...
Antiguo 14-09-2016, 23:11
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Ayer comprobé yo la eficacia del génova cazado en proa, con 25/30 n. reales de viento. Popa cerrada. Olas de 2 mts. mas o menos.
Como las olas no venían claras, ni de popa cerrada y mi barco no tiene popa "noruega", el paso de ola, provocaba la tendencia del barco a orzar. Esta tendencia se veía frenada y corregida en gran medida por el génova cazado casi en crujía.

Lo de coger rizos no lo pude probar porque ya los llevaba cogidos. Pero lo probaré.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
danilo (15-09-2016), jibaro (15-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro