La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2016, 19:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
excepto en fondeos de muchos dias dejando el barco desatentido, le veo poca utilidad al quitavueltas, normalmente hay muchas vueltas de borneo cuando hay poco viento, y 1 ancla bien clavada no da problemas, y si hay mucho viento, no suele cambiar de dirección.
Estoy refiriendome a una navegación de viaje normal, en la que como mucho navegas un tercio de los días. En los fondeos pasa de todo, hay viento, deja de haberlo, puede haber mareas, puedes estar en un río con mareas...es habitual que el fondeo coja vueltas y no vas a estar todo el tiempo quitándoselas y tal vez te coja viento fuerte con la cadena o el cabo enroscados, lo cual me parece peligroso, para la cadena, porque puede producir esfuerzos peligrosos, y para el cabo, porque puedes descolcharlo y los cabos son caros.

Pero claro, giratorio de calidad, bien dimensionado, y revisiones frecuentes..el único ancla que perdí en mi vida (caoba, carballo, boj, ébano..) fue por un giratorio de los chinos que ya había aguantado muuuchos fondeos, pero las duras estancias parados en el húmedo pozo de anclas no perdonan...y una simple revisión lo hubiera evitado...el terrible y siempre acechante exceso de confianza...

Un saludo

jiauka (15-09-2016)
Antiguo 15-09-2016, 19:31
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Después de ver dos o tres toneladas más de vídeos (algunos muy recientes) ... me decanto por

Ancla principal: la Spade o la Mantus

Ancla secundaria: aquí hay pocas dudas: la Fortress, pero como es cara pues la versión barata la Guardian
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 20:01
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

U25pies: muy bueno tú análisis de anclas. El de los puntos 1,2,3. Que agarre rápido, que aguante el tirón y que sea capaz de girar y que siga aferrando.
Tú conclusión de Mantus o Spade, y como segundo fondeo Fortress o Guardián también me gusta.

Yo me he decantado por la Rocna de 25 kilos como principal y dejare mi Britany de 20 kilos como segundo fondeo.

Creo que entre la Mantus y la Rocna no hay mucha diferencia, tan solo que la Mantus es desmontable. Pienso que las 2 cumplen a la perfección con los 3 puntos expuestos.

Acabo de recibir la Rocna en mi casa y es enorme, casi no cabe en el maletero del coche, me acojona como va a quedar en la puntera ......
Citar y responder
Antiguo 16-09-2016, 11:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Después de ver dos o tres toneladas más de vídeos (algunos muy recientes) ... me decanto por

Ancla principal: la Spade o la Mantus

Ancla secundaria: aquí hay pocas dudas: la Fortress, pero como es cara pues la versión barata la Guardian
Yo también estoy buscando una Fortress para cambiar la de popa , pero ojo que (por ejemplo en mi caso) la G16 no equivale a la FX16, es mas pequeña!, tendría que ser la G23

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 16-09-2016, 12:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Cada uno tiene sus preferencias y su manera particular de fondear. A mi me gusta llevar un ancla en la proa lista para largar (menos en travesías, que se mete en el pozo), y una segunda ancla que va estibada en un sitio más centrado y más bajo del barco. Esta sería la segunda ancla, que utilizas cuando la cosa se ve venir cruda. Normalmente fondeo esta segunda ancla subiendola al dingui con tres o cuatro metros de cadena y todo el cabo adujado que va cayendo al agua según avanzas con el dingui.

Para esta faena, mejor que el ancla sea ligera y que no tenga aristas muy vivas. La Fortress/Guardian es para esto una buena opción.

Cuando están las dos anclas trabajando, a barbas de gato, es posible que se líen los cabos, y hay que soltar uno, quitarle las vueltas con el chicote libre y volver a dejar las líneas limpias.

Para cobrar las anclas, hay que hacerlo desde la proa, y lo mejor es llevar dos roldanas y a ser posible, que las dos anclas puedan estar al mismo tiempo en sus roldanas, aunque puedes subir primero la segunda ancla, sacarla de la proa y después funcionar como siempre con el ancla principal.

Para tener dos anclas al mismo tiempo en proa, la Fortress/Guardian ya no es tan buena opción, y además son anclas de pobre rendimiento en algas, coral o roca. Mi opción ideal va más por una Spade y una Bruce, en la que la Spade tiene la ventaja de una muy buena estiba por ser desmontable, y la Bruce me da la seguridad de clavar siempre incluso fondeando a vela y son anclas muy polivalentes ambas, con algo más de peso, pero más facilidad para maniobrar desde proa.

Con un presupuesto alto sí que entendería una Fortress totalmente sobredimensionada, para llevar estibada dentro y utilizar como ancla de alta emergencia, para un aviso de ciclón o algo por el estilo..

Antiguo 15-09-2016, 19:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

ya, pero para la mayoria de fondeos que hago o que hace la gente que conozco, que como mucho estan 3 dias fondeados en el mismo sitio, lo del giratorio lo veo mas 1 peligro que 1 ventaja,pero como bien dices, bien mantenido y dimensionado, no deberia ser 1 problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (15-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro