![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La mayor solo la puedes izar aproando el barco al viento. El foque puedes izarlo o desenrrolarlo en su caso con el barco atravesado al viento o dándole popa; simplemente debes tener largadas las escotas en caso de tener que izarlo, o te lo desenrrolla el propio viento tirando de la escota en caso e llevar enrrollador.
Una vez el barco ha ganado velocidad y tiene gobierno, con una tripulación compenetrada podrías llegar a izar la mayor a base de aproarlo con la propia velacidad que le da el foque y dejándolo caer de nuevo para evitar una parada completa. Aún así siempre hay algún lugar crítico en que si se te para el motor, te entra el viento de proa y no tienes espacio a cada lado para poder dar arrancada y virar, la única solución es fondear con la mayor premura, por ejemplo si se te para el motor en un canal estrecho con viento de cara....Es el caso de escolleras estrechas mientras no has ganado una cierta distancia hacia mar abierto. Hay que tener claro que para un barco el mayor peligro puede ser la proximidad de tierra. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo que intente, pero sin exito.
Iba con la almiranta, lo que es decir solo. Igual me precipitaba al coger un poco de velocidad para aproarlo, pero fuere como fuere me fue imposible. |
|
|
||||
|
||||
|
El génova, sobre todo, si llevas enrollador y éste funciona como debe, sale sólo en prácticamente cualquier circunstancia.
Una posibilidad (aunque incómoda si hay oleaje) es poner el barco "en facha" o "a la capa": te aproas, acuartelas el foque, y pones la caña a sotavento. El génova intenta llevar la proa a sotavento, pero la caña lo impide, y el barco se mantiene aproado y casi sin avanzar. Aprovechas esa situación para izar la mayor. Naturalmente, funciona mejor si estás un poquito alejado de tierra. Si estás muy cerca de tierra y el viento te echa hacia ésta, yo probaría a desenrollar el génova y ver si solo con el génova consigo ceñir lo suficiente para alejarme. Y, si no se puede, fondear y pedir remolque. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
tabala (21-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con 25 nudos de viento:
Costa a barlovento: sacas medio genova, y te alejas de tierra a 1 largo. Costa a sotavento: sacas medio genova, te pones a ceñir todo lo que puedas, preparas el segundo rizo de la mayor -aries, amante del rizo-, cazas amantillo, sueltas escota y la izas, no debería dar problemas. Cuando estes navegando y te hayas alejado lo suficiente de tierra, miras de reparar el motor, o simplemente, vas a vela hasta la bocana y pides remolque una vez dentro del puerto. Lo que no se puede, es aproar el barco solo con el genova. Otra opción como ha comentado J.R. es ponerlo a la capa con el genova acuartelado, pero no lo hagas si no lo has practicado antes ni si tienes costa a sotavento. |
| 4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Se puede izar la mayor a un descuartelar con la escota en banda si llevas carros.
Con patines no es tan sencillo.Me imagino que cada barco tiene sus límites. Sí es esencial, como comenta Jiauka, alejarse de tierra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias, lo que intente y no pude, fue aproar el barco solo con el genova.
Pero con vuestros comentarios veo que no es que no pudiera, sino que no es posible. No cai en la cuenta de intentarlo a descuartelar, Gracias y copas a tod@s. Salud y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Además de todo lo dicho, con 25 nudos si tienes ola de viento formada y quiere sacar mayor antes que genova, largas ancla de capa por proa y este como este el barco con 25 nudos y ola de viento formada te aproara seguro luego Izas mayor con uno o dos rizos y estabiliza el barco y despues ya sacas el medio Génova e Izas a bordo el alcla de capa, abres rumbo y ya con gobierno miras el motor si lo puedes reparar o vas a Puerto y entras a vela o remolque.
Una vez que subiendo con el fuera borda subió el viento y el mar y se nos apagó y no arrancaba, mi padre me dijo que largara el cubo por proa y unos cabos ya que no llevábamos aún ancla de capa en el first, y cuando se aproo pudimos sacar mayor y foque y ya con gobierno conseguimos que arrancara... ... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 22-09-2016 a las 00:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo has hecho alguna vez? |
|
|
||||
|
||||
Hay algún buen hilo sobre la ventaja ponerse al pairo para tomar rizos. No sólo es útil para esta maniobra, es muy aconsejable en cualquier situación comprometida y que debas "tener el control", te da libertad para olvidarte de los bandazos y el rumbo ocupándote totalmente a cualquier menester a bordo. Sorprende ver la paz que se respira en cuanto equilibras el barco al pairo. En solitario es un as en la manga. Desde luego que, sin ser para nada difícil, conviene practicarlo. Cada velero tiene sus particularidades que tampoco serán las mismas en diferentes situaciones. A mí, esta maniobra me viene de perlas, me ha sacado de algú apurete. La recomiendo siempre que tengo ocasión.Única pega clara sería tierra cercana a sota. salud!! |
| 2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje: | ||
pez gustavo (22-09-2016), tabala (22-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos veces lo he hecho, la primera con mi padre que fue el que me enseñó y la segunda probando el ancla de capa de mi barco actual a palo seco, de las dos formas, primero amurando con el cabo principal y otro en Y, y despues solo con el principal largado por proa, con viento ambas y ola de viento formada que venía en la dirección del viento y en ambas el barco puso en la primera de amura y en la segunda proa a la mar y al viento, pero es sencillo pruebalo en esas condiciones y tu mismo lo comprobarás...el ancla de capa tira del barco en sentido contrario la deriva y abatimiento que este toma, es el mismo principio que cuando fondeas,solo que en este caso vas abatiendo muy lentamente a sotavento contra el lugar donde el ancla de capa te sujeta, para una situacion sin motor que necesites aproar el barco es una solucion que funciona y te estabiliza el barco mientras izas mayor etc.. dime tu mismo y te contestaras por pura logica, adonde aproa tu barco fondeado?
![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 22-09-2016 a las 07:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
Mirlotu (23-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No reacciona igual un velero de 11 Tm. navegando a siete nudos a un descuartelar con un génova, que un barco de desplazamiento ligero, mangudo y de fondos planos. Mientras que el primero permitirá por su propia inercia mantenerse bastantes segundos aproado hasta que proceda volver a darle camino abriendo el rumbo para que vuelva a recuperar velocidad y gobierno, el segundo pued quedar parado en seco al pillar la primera ola... En tal sentido las conclusiones sobre lo que es o no es posible, no me parecen acertadas ya que están en función del tipo de barco, del estado de la mar, de si cuentas o no con ayuda, del tipo d carrilera que equipa el barco para izar la mayor... o sea de muchos factores. Saludos ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, quitar rizos no deja de ser parecido a izar la mayor, y se hace navegando, y en algunos barcos con 3 o 4 rizos se hace con 25 o mas nudos de viento y no hay ni que poner anclas de capar por proa, ni ponerse al pairo, ni nada parecido, simplemente hay que orzar hasta que la mayor no porte, lo he hecho cientos de veces en muchos barcos distintos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
tabala (24-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi experiencia personal, el barco se quedo practicamente parado y entre que intentas volver a arrancar el fueraborda, que es la primera iniciativa que tuvo mi padre, pues se empezo a querer atravesar, y ya estaba casi atravesado cuando me mando a tratar de aproarlo con un cubo atado a un cabo largo y echando cabos de amarre y otros por proa, a modo de ancla de capa, lo que hizo efectivamente que aproara, hablo de un barco pequeno de 8 metros y ligero que ya estaba casi atravesado, en esas circunstancias y con el viento que habia no se podia poner uno a izar mayor casi atravesado el barco, por lo que la segunda iniciativa despues de tratar de arrancar motor era aproar el barco para estabilizarlo e izar mayor para buscar darle gobierno a vela, y luego de la mayor me dijo que subiera el foque pequeño cuando ya estabamos aproados, la verdad es que funciono...hay metodos mejores??? pues que alguien me diga en esa situacion que haria, barco de 26 pies atravesandose viento de mas de 20 nudos, olas de hasta 2 metros y pico, y el barco detenido abatiendo mientras se atraviesa...?? desde luego yo pienso que lo primero era aproarlo para izar mayor con seguridad...pero que mas opciones habia???
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para esta situación especial es para la que le aconsejo ponerse al pairo y, con la caña fija a sota, poder maniobrar sin agobios. salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
tabala (24-09-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|