La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2016, 01:55
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: sacar velas sin motor.

Hay algún buen hilo sobre la ventaja ponerse al pairo para tomar rizos.

No sólo es útil para esta maniobra, es muy aconsejable en cualquier situación comprometida y que debas "tener el control", te da libertad para olvidarte de los bandazos y el rumbo ocupándote totalmente a cualquier menester a bordo.

Sorprende ver la paz que se respira en cuanto equilibras el barco al pairo. En solitario es un as en la manga.

Desde luego que, sin ser para nada difícil, conviene practicarlo. Cada velero tiene sus particularidades que tampoco serán las mismas en diferentes situaciones.

A mí, esta maniobra me viene de perlas, me ha sacado de algú apurete.La recomiendo siempre que tengo ocasión.

Única pega clara sería tierra cercana a sota.

salud!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
pez gustavo (22-09-2016), tabala (22-09-2016)
Antiguo 22-09-2016, 02:02
Corsario

"Velero al pairo" del cofrade Manuel_Luis1404

soy negado para lo de los enlaces y demás

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
tabala (22-09-2016)
Antiguo 22-09-2016, 19:34
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Hay algún buen hilo sobre la ventaja ponerse al pairo para tomar rizos.

No sólo es útil para esta maniobra, es muy aconsejable en cualquier situación comprometida y que debas "tener el control", te da libertad para olvidarte de los bandazos y el rumbo ocupándote totalmente a cualquier menester a bordo.

Sorprende ver la paz que se respira en cuanto equilibras el barco al pairo. En solitario es un as en la manga.

Desde luego que, sin ser para nada difícil, conviene practicarlo. Cada velero tiene sus particularidades que tampoco serán las mismas en diferentes situaciones.

A mí, esta maniobra me viene de perlas, me ha sacado de algú apurete.La recomiendo siempre que tengo ocasión.

Única pega clara sería tierra cercana a sota.

salud!!
Manuel luis es un gran defensor de esta maniobra. Yo lo he visto recoger velas poniéndose al pairo. Yo la he usado varias veces incluso pescando al currican. Cuando me ha picado, acuartelo el génova de un golpe de timón y puedo recoger el hilo y subir el pez sin problemas de que coja viento las velas.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
tabala (23-09-2016)
Antiguo 22-09-2016, 23:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Manuel luis es un gran defensor de esta maniobra. Yo lo he visto recoger velas poniéndose al pairo. Yo la he usado varias veces incluso pescando al currican. Cuando me ha picado, acuartelo el génova de un golpe de timón y puedo recoger el hilo y subir el pez sin problemas de que coja viento las velas.

Un saludo
En solitario es la maniobra ideal para manejarnos con la mayor, tanto si es izar, rizar o arriar. El sábado sin ir más lejos arrié así la mayor en la bocana y remonté el Xúquer con el foque hasta el atraque, una gozada.

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Acasimirocasper (28-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 11:38
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
En solitario es la maniobra ideal para manejarnos con la mayor, tanto si es izar, rizar o arriar. El sábado sin ir más lejos arrié así la mayor en la bocana y remonté el Xúquer con el foque hasta el atraque, una gozada.

salud!!
Soy el único al que le da yuyu ver las velas cazadas a la contra contra la jarcia?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
mazatlan (23-09-2016)
Antiguo 23-09-2016, 23:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Soy el único al que le da yuyu ver las velas cazadas a la contra contra la jarcia?
Sólo se queda una vela "contra la jarcia" es la de proa y sólo se apoyará en el obenque si es un Génova grande. Incluso cuando he acuartelado el Génova no da la impresión de forzar la jarcia ni la vela.

Salud
Citar y responder
Antiguo 24-09-2016, 00:54
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Si hombre... si no lo digo porque se vayan a "romper", sino porque me hace daño a la vista. Nosotros lo usamos bastante a menudo, incluso para darnos un baño de vez en cuando.

De todos modos, como comentasteis, el caso que se plantea parte de un barco sin arrancada, atravesado a la mar y en una situación imprevista, y por tanto con la dosis de nerviosismo correspondiente.

Jiauka, daría lo que fuese por saber la décima parte de lo que sabes tú de esto, pero lo que para ti es trivial y haces con un chasquido de dedos, para otros es un mundo. A lo mejor mi primera reacción sería largar el fondeo, detener el barco y ver lo que ocurre. Esto si hubiese sonda para hacerlo. Si no la hubiese pues ya sería otro cantar. Si no hay peligro por tener la costa a sota la cosa podría ser menos "traumática". Aproar sólo con el Génova un barco en una situación de mar formada y 20 nudos de viento también tiene su miga. Un 40 pies por ejemplo, para coger la arrancada suficiente tiene que abrir bastante el rumbo para luego meter el hachazo y aproarte. Con ese viento y ola, el tiempo que puedes mantener el barco en esa posición para izar la mayor no es mucho, por lo que o tienes muy muy clara la maniobra y los rizos pasados o lo único que harás será ir perdiendo barlovento y aumentando los nervios.

A lo mejor a mí no se me ocurriría largar ancla de capa por proa por lo que dices. Entre que la sacas, la preparas, la largas y colocas todo, el barco ya está en las rocas. Luego corres el riesgo de "comértela" si el barco por cualquier motivo hace avante una vez izadas las velas. Eso y que en los barcos de chárter no hay ancla de capa, que a lo mejor es un detalle a tener en cuenta

Lo bueno de leeros es que para una misma situación ves distintas maniobras posibles. Unas serán buenas y otras mejores. A mí sólo me pasó una vez el quedarme sin motor, pero fue a una distancia prudencial de la costa y no tuve problemas para sacar vela e ir hasta puerto. Como era con nocturnidad y alevosía, tuve los huevos "impuestos" de meter el barco hasta el amarre a vela. Como eran casi las 3 am, una vez amarrado el barco pude bajarme y besar el pantalán como el Papa. Para mí que los del puerto, si vieron las grabaciones deben de estar aún descojonándose de mí, porque doy fe que el beso papal "al suelo" lo hice!.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2016, 02:23
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

La realidad es que subir el foque de Garruchos y dejarlo con las escotas largadas para luego cazar la que convenga y luego ya izar la mayor podría haberse hecho, yo en aquella época contaba 16 o 17 años y era una situación de las primeras algo comprometidas con el barco, por lo que mi padre tomo esa decisión y funciono no seria más acertada quizas pero consiguió lo que quería y aunque fuera para subir el foque, había que ir a proa igual...hoy por hoy yo con Génova enrollable lo haría de otra manera menos arriesgada.
si he aportado mi experiencia es porque..es una forma más de superar esa situación y seguro que quizás un día alguien que haya leído este post y por cualquier motivo no pueda hacerlo de otra manera y le pueda ayudar a salir de la situación...y llegar sano y salvo a su Puerto...
tabala (24-09-2016)
Antiguo 25-09-2016, 22:19
Corsario

Jiauka, daría lo que fuese por saber la décima parte de lo que sabes tú de esto, pero lo que para ti es trivial y haces con un chasquido de dedos, para otros es un mundo.

Es muy bonito y halagador esto que me dices pero sin falsa modestia no es así. Me consta que Jiauka está muy puesto, no hay más que fijarse en sus intervenciones. Otra cosa es que le guste, que no, esta maniobra.

No soy un experto en ponerme al pairo, si un entusiasta de la maniobra. En mi barquito sorprende a todos los de a bordo por su sencillez y por la calma que se crea. No lo,he practicado en otras esloras...considero una lástima que no lo practiquemos para estar sueltos, para mí es como un elemento de seguridad.

Si algún cofrade que no lo haya probado se anima, una vez mecanizada la maniobra realizadla un día de castaña...ahí se ve su efectividad.

salud!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro