![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los interesantes aportes.
Me han quedado claras muchas cosas. Entre ellas el tipo de vela, Y supongo que la parte alta de la vela se llame "Gratil alto". Bien, pues mi error al leer por internet que habría que reducir vela por algún lugar al aumentar en la parte alta y lo que se tiene realmente es un mayor control de esa parte de la vela que se ha aumentado, gracias al trimado. También supongo que estas velas Neo-cangrejas, requieran obligatoriamente de carril y si es bastante grande, mejor. He visto otras discusiones sobre donde poner el carril y hablan de carril a escotero a medio palo, pero mirando por encima el libro "Principles of yacht design" me he encontrado con esto: ![]() Se supone que la escota debe de ir como máximo a un 10% de "E", y esto se agrave en este tipo de velas que requerirán de un ajuste mas poderoso en ciertos casos. Si si, no viene al cuento, lo sé. Nuevamente, Gracias por las aportaciones. ![]()
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Había oído,que también se llamaban Corner, supongo por Denis Corner;patrón ganador varias veces de la Copa América. Quizás me he liado. ![]() Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Denis Conner, sin R!!
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí podemos ver una magnífica interpretación del quinto aparejo del balandro que a falta de otro nombre llamo Mayor neo-cangreja La Idea esencial de este aparejo es dar y quitar alabeado (twist) gracias a unos sables forzados por la baluma y éso se puede conseguir con dos, tres o cuatro sables como vemos en este buen ejemplo, no hace falta llenar toda la vela de sables, este diseñador está claro que sabe lo que tiene entre manos: sables arriba, sin sables abajo este es un aparejo en principio para veleros pequeños de menos de 1 tonelada de Desplazamiento; pero -culo veo culo quiero- se ha propagado a tallas grandes y no hace falta que la esquina de arriba de la Mayor sea completamente cuadrada, eso es un detallito, una migajita sin importancia que encima es o puede ser un peñazo, de hecho en veleros de millonetis que se dejan llevar por las modas se ven mayores completamente rectangulares y llenas de sables enteros (full batten) de arriba abajo, gastándose una pasta gansa en un engorro sacando las cosas de quicio en el pequeño velero de arriba ya la reberza sería que la escota de la Mayor subiera desde el espejo de popa luego fuera hasta la mistad de la botavara y allí bajara a un tremendo carro de 2 metros de banda a banda en una bañera sin brazolas ... Y tendríamos una contra-escota-retenida, tres en uno |
|
|
||||
|
||||
|
Un ejemplo de mayor que abre baluma para descargar potencia:
![]() Muy útil en el típico curso que llevas el barco cargado con 600kg de aprendices, y sube el viento racheándose. En cada racha la baluma abre y cede. O por ejemplo este aparejito de optimist de escuela: ![]() Mismo concepto, a partir de un empuje, se abre baluma para descargar. Diseños del maestro velero Kiko Igual (Aerolite Sails, ex-Toni Tió). Mucha experiencia en windsurf, primero haciendo velas triangulares, y luego fat-head. Antes, se utilizaban palos flexibles para que flexaran y asi descargara potencia el aparejo. Con estos diseños se puede hacer similar con palos "tiesos". ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de saber más que muchos de los que muy bien han comentado ya las virtudes y defectos del la vela mayor con perfil alto cuadrado, yo tenía la idea que esencialmente se buscaba esta característica en veleros especialmente orientados a navegar muchas millas en vientos portantes (MiniTransat, Vendee Globe, BWRace, ... la Pinta, la Niña y la Santa María, ...). Barcos que hoy en día se hacen de carena muy plana, triangulares, popa ancha y ... mayor tirando a cuadrada.
El principal inconveniente, como se ha dicho (para mi, definitivo), es que suele obligar a llevar burdas pues el backstay tocaría con la parte alta de la vela, lo cual es un latazo, sólo justificable si te piensas tirar días y días en el mismo rumbo al largo. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
![]() http://joecoopersailing.com/full-len...ead-mainsails/ en este velero para navegación costera llevan esta Mayor sin stay de popa y para navegación oceánica ponen el backstay y una mayor bermuda normal y corriente es llamativo los esfuerzos que hacen los veleros grandes para imitar a los veleros pequeños y aquí hay una empresa que vende un chisme para solucionar el engorro del último sable para los veleros grandotes que se empeñan en llevar arriba una Mayor con una esquina esquinada bien cuadrada http://anomalyengineering.com/ -quiero una Mayor grande grande pero bien jrande como un bote de vela ligera y, oiga, además quiero que la esquina de arriba sea exactamente cuadrada que queda muy chulo ... -"hombre ... si paga ... nosotros le ponemos la Giralda en la polla un moro" (desconcertante expresión escuchada en Sevilla) es llamativo el empeño de los veleros grandes en querer ser como los veleros pequeños |
|
|
||||
|
||||
|
Este puede ser el mejor sistema para trimar este tipo de velas que yo he visto.
Un carril para ajustar la baluma verticalmente en el lugar donde esté la botavara y una segunda escota para darle el ángulo exacto a la vela. Pero la segunda escota está muy bien planificado con su forma en V que reduce tensiones.
|
||||
|
||||
|
Entre el blanco y el negro hay muuuucho grises.
Un crucero es una casa flotante para relajarse y un catamaran de última generación es casi un cohete por su velocidad. Ni uno puede usar un trapo triangular de dacron sin más ni el otro puede usar un ala rígida, sea textil o de carbono. Entre medio hay muchos compromisos, gustos y manías, pero un crucero sigue siendo un crucero y de poco sirve ponerles alas o complicar el aparejo. También es verdad que muchos llevan trapos en vez de velas.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO | ||
caribdis (25-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hunter es otro q no usa back. Eltrimado mastil tiene mucha caida/flexion.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|