La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2016, 23:40
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: sacar velas sin motor.

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
La vez que subimos la mayor por fallo de motor ya te lo puse fue con mi padre y no llevábamos ancla de capa pero íbamos con el fuera borda del.first y a palo seco con ola y viento en Galicia fue, y mi padre cuando vio que el barco se estaba atravesando al pararse el motor me mando a proa a largar un cabo con un cubo y varios cabos de amarre y otros por proa y el barco se aproo el metió rizo y subio la mayor y me dijo que izara el cubo y cabos a bordo y que subiera el foque pequeño que era de Garruchos hablo del año 87 o 88, ize foque y recogí cubo y cabos me volví a la bañera y mi padre abrió rumbo para ceñir y me dio la caña . mientras el miraba el motor e intentaba arrancarlo, para estas había subido el mar y estaríamos con ola larga de tres metros o así...al final consigio arrancarlo y recogí el foque... después de ese día mi padre no navego nunca más a motor sin llevar la mayor arriba a rizada o no...yo hoy también la llevo siempre si voy a motor...

El ancla de capa no es tan difícil recogerla, tiras del cabito que tiene en donde estrecha y mientras la Izas aún el barco está aproado con el timón a la vía y más estable ya que tienes la mayor arriba timón a la vía y cazada a crujía, hasta que la subes aún hace tensión, no está navegando, el barco, una vez la tienes a bordo la metes al tambucho de proa y vas a popa, sacas lo necesario de Génova y ya largas carro de mayor si precisas para minimizar la escorada y a navegar, el barco navega mejor y más equilibrado con las dos velas rizadas que con una...y el ancla de capa no sólo vale para capear o correr sujetando el barco sino para cualquier situación en que necesites aproarlo y estabilizarlo con viento y mar en un caso como este claro de ir a motor con palo seco algo que yo nunca hago, siempre, llevo mayor arriba aunque no sople nada...por si las moscas por lo que me pasó con mi padre que no fue muy agradable rizada o no...pero la llevo siempre izada cuando voy a motor por lo que esa situación sólo la viví una vez y no creo que me pase más aunque yendo sólo probablemente en ese caso iría a lo fácil y mas seguro Génova y fuera pero lo he comentado porque es otra forma de estabilizar y aproar el barco y sacar mayor con viento y mar no porque sea la más indicada yendo sólo en el barco..
O sea, jamás has usado 1 ancla de capa para izar la mayor, una vez
tu padre y tú usasteis 1 cubo, pero ancla de capa pars izar la mayor con 20+ nudos vientos, no la has usado.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 00:23
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
O sea, jamás has usado 1 ancla de capa para izar la mayor, una vez
tu padre y tú usasteis 1 cubo, pero ancla de capa pars izar la mayor con 20+ nudos vientos, no la has usado.
Jajajaja Ilauka, por tercera vez lo pongo mas clarito, a ver si ahora lo entiendes, respuesta:SI, hablo porque tuve esa experiencia y de ella aprendi lo que escribo, SI: use un cubo y cabos a modo de ancla de capa, (el efecto es el mismo aunque no te detiene tanto el barco, (como hace el ancla de capa)y SI, con rachas de mas de 20 nudos y ola de entre 1,5 y dos metros en Galicia, para aproar un barco que se estaba atravesando a la mar por parada del motor fueraborda con viento y mar, si no usamos en aquel momento exactamente un ancla de capa es porque no la tenia el barco aun.

Que porque mi padre me dijo eso y no me dijo cuando el barco se estaba atravesando a la mar y al viento que me pusiera a subir uno de los foques (2) de garruchos que llevabamos, pues supongo que la prioridad en el momento en que un barco de 8,5 metros que va afueraborda y palo seco se para el motor y empieza a atravesarse a un mar de olas algunas de mas de 2 metros, y vientos de mas de 20 nudos, la prioridad de mi padre como patron es la seguridad y aproarlo a la mar y viento para subir la mayor rizada, es lo primero que se le paso por la cabeza, y asi se hizo, con el ancla de capa improvisada con un cubo y unos cabos, no llevabamos un genova con enrollador, te hablo de un first class 8 y con el barco atravesandose en esas condiciones, pues hoy que ya se algo mas de lo que sabia en aquel momento,(aunque aun es muy poco), me parece que lo que hizo mi padre fue lo mas acertado, en esa situación...

Y luego SI he probado con mi barco con viento y ola entre 15-18 nudos y alguna racha de mas, con mar bien formadita y con el ancla de capa el barco se aproa, y casi se detiene,y confirmo por esa experiencia que lo puedes estabilizar y aproar, y comprobe que podria perfectamente estando yo solo subir la mayor, y luego ir a recoger el ancla, pero ese dia quien subio la mayor mientras yo estaba a proa con mis experimentos con el ancla de capa fue un amiguete que me acompañaba en la salida, porque como te puse arriba cuando salgo solo si voy a motor por lo que sea siempre voy con mayor arriba...

Editado por Fuerza 7 en 23-09-2016 a las 00:35.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 00:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
... si no usamos en aquel momento exactamente un ancla de capa es porque no la tenia ...
de nada, gracias.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 01:33
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
de nada, gracias.
No hay porque darlas, (aun con tu tono condescendiente como tratando de ponerme en entredicho) aqui estamos para aportar experiencias dentro de lo que versa el hilo, y esta es la mia, comprendo te pueda costar entender que con un ancla de capa puedes amurar o aproar un barco, y estabilizarlo en cualquier situacion y mas como la del cofrade del hilo, y como metodo alternativo si vas a palo seco y te quedas sin propulsion y que puedes casi detenerlo cuando esta abatiendo...pero es asi y yo lo experimente con mi padre, aunque sinceramente no me gustaria experimentarlo otra vez...y luego probando mi ancla de capa.

y lo que dice el otro cofrade que esta de acuerdo contigo, en que el ancla de capa no sirve y que tendria que tener 4 metros cuadrados para aproar y detener el abatimiento de un barco con mas de 20 nudos jajajaja...en fin ...mas o menos acertadas las opiniones de todos son como los culos cada uno tiene la suya tan respetable como las demás...

Os dejo un trozo de un interesante articulo para que aprendais el, tu y los que lo deseen, para que mas cosas sirve un ancla de capa, ademas de mi experiencia :

Aqui habla de lo que va el hilo:

"Otra utilidad que puede llegar a ser vital de un ancla de capa es para reducir la deriva y el abatimiento. Una costa a sotavento durante una avería que nos cause falta de propulsión es una de las situaciones más indeseables que nos puedan llegar a ocurrir. El ancla de capa reduce la deriva y el abatimiento dándonos tiempo a resolver la avería, (en este caso del hilo como en el mio ademas echada por proa aproa el barco, ya que funciona contra el abatimiento en sentido opuesto al viento dominante) a que las condiciones meteorológicas mejoren o en el peor de los casos, dando tiempo a que las unidades de rescate lleguen a socorrernos.

Aqui ni habla de viento, simplemente resalta el hecho de que detiene el barco y le ayuda a mantener posicion:

En viajes oceánicos o en navegaciones de altura donde hacer noche se hace inevitable, un ancla de capa puede ser de gran ayuda cuando nuestras fuerzas escasean, especialmente en navegación en solitario y ayudándonos de esta forma a mantener nuestra amura a la mar y a mantener nuestra posición.

Ya para el amigo que dice que el ancla de capa debe ser de 4 metros para aproar y detener un barco de 10 metros con poco viento puede ver aqui que hasta para pescar:

En pesca el ancla de capa también se utiliza para reducir la deriva y el abatimiento manteniéndonos en la posición donde el banco de peces ha sido localizado. Reduciremos el gasto en combustible y nos mantendremos siempre bien orientados y amurados a la mar."

Fuente: http://sailandtrip.com/ancla-de-capa-o-ancla-flotante/

Editado por Fuerza 7 en 23-09-2016 a las 07:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
tabala (23-09-2016)
Antiguo 24-09-2016, 14:37
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
No hay porque darlas, (aun con tu tono condescendiente como tratando de ponerme en entredicho) aqui estamos para aportar experiencias dentro de lo que versa el hilo, y esta es la mia, comprendo te pueda costar entender que con un ancla de capa puedes amurar o aproar un barco, y estabilizarlo en cualquier situacion y mas como la del cofrade del hilo, y como metodo alternativo si vas a palo seco y te quedas sin propulsion y que puedes casi detenerlo cuando esta abatiendo...pero es asi y yo lo experimente con mi padre, aunque sinceramente no me gustaria experimentarlo otra vez...y luego probando mi ancla de capa.

y lo que dice el otro cofrade que esta de acuerdo contigo, en que el ancla de capa no sirve y que tendria que tener 4 metros cuadrados para aproar y detener el abatimiento de un barco con mas de 20 nudos jajajaja...en fin ...mas o menos acertadas las opiniones de todos son como los culos cada uno tiene la suya tan respetable como las demás...

Os dejo un trozo de un interesante articulo para que aprendais el, tu y los que lo deseen, para que mas cosas sirve un ancla de capa, ademas de mi experiencia :

Aqui habla de lo que va el hilo:

"Otra utilidad que puede llegar a ser vital de un ancla de capa es para reducir la deriva y el abatimiento. Una costa a sotavento durante una avería que nos cause falta de propulsión es una de las situaciones más indeseables que nos puedan llegar a ocurrir. El ancla de capa reduce la deriva y el abatimiento dándonos tiempo a resolver la avería, (en este caso del hilo como en el mio ademas echada por proa aproa el barco, ya que funciona contra el abatimiento en sentido opuesto al viento dominante) a que las condiciones meteorológicas mejoren o en el peor de los casos, dando tiempo a que las unidades de rescate lleguen a socorrernos.

Aqui ni habla de viento, simplemente resalta el hecho de que detiene el barco y le ayuda a mantener posicion:

En viajes oceánicos o en navegaciones de altura donde hacer noche se hace inevitable, un ancla de capa puede ser de gran ayuda cuando nuestras fuerzas escasean, especialmente en navegación en solitario y ayudándonos de esta forma a mantener nuestra amura a la mar y a mantener nuestra posición.

Ya para el amigo que dice que el ancla de capa debe ser de 4 metros para aproar y detener un barco de 10 metros con poco viento puede ver aqui que hasta para pescar:

En pesca el ancla de capa también se utiliza para reducir la deriva y el abatimiento manteniéndonos en la posición donde el banco de peces ha sido localizado. Reduciremos el gasto en combustible y nos mantendremos siempre bien orientados y amurados a la mar."

Fuente: http://sailandtrip.com/ancla-de-capa-o-ancla-flotante/

Ojo con esto. Un ancla de capa sólo reduce el abatimiento, NUNCA la deriva. La deriva es consecuencia de la corriente. En el caso de que no haya viento, el agua y el barco se mueven a la misma velocidad y en la misma dirección y sentido y en esas circunstancias un ancla de capa no trabajaría. No está de más recordarlo, pues a menudo se utilizan los términos abatimiento y deriva como sinónimos y, aunque ambos generan desplazamientos del barco, las causas y los efectos son muy diferentes.

La decisión que adoptó tu padre funcionó en aquel momento y circunstancias. Yo tampoco creo que fuera la mejor opción pero cada uno actúa en función de su experiencia y del momento y lugar en que tiene que hacerlo. Y la experiencia se adquiere a base de solucionar los problemas que se van planteando. Olé por tu padre y por lo que aprendisteis aquel día. Y por lo que aprendemos aquí con las experiencias de los cofrades que nos pueden salvar el pellejo en circunstancias similares usando un ancla de capa o descartando su uso gracias a lo debatido aquí. De todos modos en el sofá se piensa mejor... 😄

Y en aquella época la Taberna del Puerto no era ni un proyecto, así que poco se podía aprender de la experiencia de tantos como ocurre ahora.

Un saludo,

iovis
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Iovis este mensaje:
Fuerza 7 (25-09-2016), llenyalfoc (24-09-2016), tabala (24-09-2016), Xinanhook (25-09-2016)
Antiguo 24-09-2016, 17:05
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

para mas aclaraciones, dire que el viento era un garbi. Y el mar venia cruzado.
El velero, 6.5mt. que ceñir a rabiar con buenas condiciones son 35º/40º.
El acompañante era la almiranta, con sus consecuentes miedos.
La situacion fue que llegando a la altura del rompeolas del puerto de Palamos Costa Brava, bajo la mayor, y el motor no se para, se rompe la goma que sujeta la helice con el eje, nunca lo habia visto antes.
Saque medio genova, y lo saque del peligro de la escollera, intente subir la mayor y me quede bloqueado mentalmente. por las circunstancias y los nervios, porque no lo consegia, me doy cuenta ahora que tenia que haber soltado el lazzi, antes de llegar a aproarlo haber soltado la botabara para que quedara flameando, pero me doy cuenta ahora, en esos momentos estaba cegado.
Despues de un buen rato intentando lo poco que se me ocurria, estabamos casi llegando a la altura de las formigues.
Me he dado cuenta que hay comentarios ( la mayoria ) de gente experimentada, me refiero a con mas conocimientos que yo ( cosa que no es dificil ), pero hay algunos de manual, que me gustaria ver en ese fregao ( por favor que nadie se lo tome a mal ).
Yo lo llegue a pasar mal simplemente por mi almiranta, lo demas yo y barco fue secundario.
Tube mis errores y lo entiendo ahora, los nervios me pudieron.
perdon por el tocho.
Ronda para tod@s .
Salud y buena proa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tabala este mensaje:
biker62 (24-09-2016), Fuerza 7 (25-09-2016), jiauka (25-09-2016)
Antiguo 24-09-2016, 18:13
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje

.....

el motor no se para, se rompe la goma que sujeta la helice con el eje, nunca lo habia visto antes.

.....

Despues de un buen rato intentando lo poco que se me ocurria, estabamos casi llegando a la altura de las formigues.

....
¿El motor es un fueraborda SUZUKI? Al mío le pasó esto, se soltó la hélice del taco de gona estriado que la une al eje. Hélice nueva. Añoro los pasadores fusibles de antaño.

Buen garbí debía hacer, las Formigues están un ratillo lejos. ¿Al final como volviste?

Gracias por explicar estas cosas aquí. No es fácil reconocer fallos propios y es un buen ejercicio, una buena cura de humildad. Y sé porqué lo digo, que el verano de 2015 me lo pasé explicando una y mil veces como lo hice para poner mi bot quilla al sol.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
tabala (24-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro