Yo no se como es la osmosis, ni como afecta a un barco, pero te cuento mi caso.
Este años les regale a los niños de reyes una lancha (una sea ray 185BR del año 91), tenia un presupuesto y empece a mirar barcos de 2000 y por esas fechas, y vi que si me gastaba todo el presupuesto no podria reparar cualquier cosa que me saliera. Al final compre esta que estaba muy bien de estetica y de motor (pero seguia siendo del 91 jejee) me gaste el presupuesto que me quedaba en una revision muy buena de astillero (muy buena me refiero a una revision a fondo porque el astillero era un poco geta pero bueno, vas aprendiendo como es la vida nautica, yo empece de 0 y no sabia nada), y luego una en el servicio oficial de motor, cola y demas. Ademas meti unas cuantas horas y la verdad es que quedo todo bastante bien, y original, que era algo que me encantaba, funciona todo perfecto. Me he pasado todo el verano con ella incluido un viaje de salamanca-oporto bajada y subida (unos 450 km en 3 dias), y he aprendido a navegar con ella, aunque me haya costado que esteticamente ya no esta tan nueva jajajaja (en el viaje encaye ayudando a un portugues que ademas me abronco y me hizo pensar qe porque ostias me habia metido a ayudarle), perdi el ancha en el mediterraneo y porque el barco de al lado se dio cuenta sino se iba directo contra las rocas, los amarres y demas me han destrozado un poco la pintura, cola y demas cosillas, vamos un verano movidito jejejeje eso sin mencionar que se paso el verano arrastrando a 4 niños en una salchica, donuts o lo que se pusiera por medio.
Porque te cuento esto, porque como te digo he aprendido a navegar con ella y como tu dices, la coges mucho cariño (ademas de las mas de 200 horas que la hemos metido con una respuesta del motor perfecta) pero que vuelve a tener su arrañazos, saltados de pintura, y toda la parte de la chilla sin pintura por encayar (yo la guardo en seco y la veo siempre que la uso), pensando ya en las revisiones que le voy a hacer el proximo año, para intentar mejorar y arreglar desconchados (eso lo intentare yo). Pero ahora voy seguro en mi lancha, sabiendo que la conozco perfectamente, que me ha respondido como una bestia (con 25 añitos) y que si cambio por otro (lo cual nunca me he cuestionado porque estoy encantada con ella) volveria a empezar de cero y eso no merece la pena. Y si la vendo, lo que he aprendido con esta no lo hare nunca con ninguna otra, en el viaje a oporto en la primera esclusa estuvimos casi 10 minutos para engancharnos

nos llamo la atencion en tio que estaba alli, en la ultima no nos llevaba mas de 10 segundos y quedando amarrada perfecta, son cosas que las aprendes navengado, y si me pego una ostia con ella, me duele en el corazon, pero no tanto en el bolsaillo jejeje.
Suerte