La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2016, 08:39
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Alguno navega con este sistema??

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Este crucero rápido tiene un sistema parecido, pero con un pequeño carro transversal, con lo que se ajusta en 3D. Es el Django 12.70.

Gracias por la aportación mareando
Parece un buen sistema.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 13:11
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo lo he utilizado un par de veces, mejor dicho, lo he visto utilizar a bordo de dos Class 40 distintos en la Bahía de Palma, una de esas veces fue en regata.

La ventaja es que permite regular con facilidad en altura y horizontalmente el tiro de la escota de génova y ocupa mucho menos espacio en la cubierta, y elimina esas poleas de escotero que tantos dedos se han llevado por delante en navegación o en fondeo, además de tornillos que se clavan en la cubierta, ergo, agujeros.

Y en caso de avería (rotura de alguno de los cabos o de la anilla) es más fácil y barato de reparar que un escotero, y los materiales de repuesto son fáciles de estibar y pesan poco.

El inconveniente que le veo, sufrido por mí en una ocasión, es que tienes un cabo cruzando el paso lateral hacia proa y, si te despistas un poco, es fácil tropezar con él .. pero no me importa demasiado puesto que yo soy de los que se suben a un barco que no conocen y antes de diez minutos he tropezado con la mitad de las cornamusas y, por lo menos, con una polea del escotero, creo que lo hago inconscientemente para saber dónde están todas y no hacerme pupa navegando

En resumen, el sistema me gusta mucho, y es muy fácil cambiar su posición en caso de necesidad, quiero decir que si cambias de un génova a un foque, es muy fácil cambiar los puntos de arraigo hacia proa o popa, y da muchas posibilidades de trimado.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
X TUTATIS (29-09-2016)
Antiguo 02-10-2016, 11:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

En una utilización puramente de crucero en la que el desgaste de materiales es algo a tener muy en cuenta, ¿producen más desgaste sobre la escota los anillos de fr¡cción que las poleas de escotero?; los anillos de fricción naturalmente golpearán sobre cubierta en las viradas, ¿produce esto desgaste en los cabos, los anillos o la propia cubierta?

Un saludo

Antiguo 03-10-2016, 10:59
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Sí, efectivamente, aquí está el carrilito y carrito transversal para el Foque en un aparejo de foque + Mayor

Sí, así se puede ajustar la vela de proa a 10 grados y a 15 grados

Y pienso que lo suyo sería dar un paso más allá y tener un sistema para poder orientar la vela de proa en cuatro posiciones: a 10 grados, a 15 grados, a 20 grados y a 45 grados

tal sistema se podría conseguir instalando un carril pequeñajo con su carrito en vez de en cubierta encima de una botavara sin movimiento hacia arriba

y así la vela de proa -además de tener los tres controles en ceñida (ángulo de ataque, embolsamiento y torsión/alabeado)- trabajaría bien de través y viento a favor por la aleta

un balandro de dos botavaras es lo suyo

este año toca el agua el primer balandro de JM Finot con el palo centrado, y el siguiente paso será que la vela de proa tenga completa versatilidad y se pueda ajustar a diversos rumbos y diversos vientos
Citar y responder
Antiguo 03-10-2016, 11:58
Hermano de la costa

el balandro, la balandra, avanza propulsado por su vela Mayor

y las velas de proa sirven para mantener el equilibrio

en los MiniTransat de los años 90 se pueden ver Mayores gigantescas y foques diminutos: los balandros volvían al siglo XVIII porque en la MiniTransat se cruza el Atlántico por los alisios

el balandro tipo siglo XVIII es muy buena solución, la Mayor tira y el foque equilibra

en el balandro moderno con palo centrado (en un centro de la carena retrasado) Mayor neo-cangreja y vela de proa a tope de palo ...

pues resulta que aparece espacio para un montón de trapo a proa, y la vela de proa en un velero de crucero tendría que colaborar con la mayor navegando de través y navegando por la aleta

la batalla del backstay ya está ganada: la Mayor se ha liberado

pero seguramente en el futuro perderemos la batalla de los guardamancebos
Citar y responder
Antiguo 03-10-2016, 12:37
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Sí, efectivamente, aquí está el carrilito y carrito transversal para el Foque en un aparejo de foque + Mayor

Sí, así se puede ajustar la vela de proa a 10 grados y a 15 grados

Y pienso que lo suyo sería dar un paso más allá y tener un sistema para poder orientar la vela de proa en cuatro posiciones: a 10 grados, a 15 grados, a 20 grados y a 45 grados

tal sistema se podría conseguir instalando un carril pequeñajo con su carrito en vez de en cubierta encima de una botavara sin movimiento hacia arriba

y así la vela de proa -además de tener los tres controles en ceñida (ángulo de ataque, embolsamiento y torsión/alabeado)- trabajaría bien de través y viento a favor por la aleta

un balandro de dos botavaras es lo suyo

este año toca el agua el primer balandro de JM Finot con el palo centrado, y el siguiente paso será que la vela de proa tenga completa versatilidad y se pueda ajustar a diversos rumbos y diversos vientos
En este caso concreto debido a la manga del velero y ancho de cabina, se ha propuesto un carro transversal situado en cabina.

Desde luego parecen sistemas alternativos a los clásicos de carro y escotero con mayores opciones de trimado.
La pregunta del millón.....
Realmente funcionan??? Son más polivalentes?

Editado por X TUTATIS en 07-02-2017 a las 14:42.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2016, 15:48
Hermano de la costa

Depende del aparejo: el balandro, la balandra, tiene 5 aparejos distintos y variaciones y combinaciones entre los cinco

En un viejo MiniTransat de los años 90 por ejemplo navegando viento a favor con viento fresco se navega como en una balandra del siglo XVIII: se pone el viento a 3 cuartas de la popa, la Mayor abierta va tirando, la contra va bien cazada, y el foque pequeñajo va como si se fuera ciñendo: la Mayor grandota tira y el foque pequeñajo equilibra

y por motivos distintos el que navega con Génova y mayor pequeña no le sirve de ná un carro transversal

cada balandra tiene su aparejo y su apaño
Citar y responder
Antiguo 03-10-2016, 16:02
Hermano de la costa

Tasar (medir y sopesar) es la balandrita que diseñó el gran maestro Frank Bethwaite, y el carril del foque va en sentido transversal, que es lo que copiaron los MiniTransat con una simple argolla y dos cabitos

y a mí me gustaría un balandro con un Foque grandote a tope de palo y el carril y su carrito encima de una botavara sin movimiento hacia arriba: tendría mis tres cabitos de control (orientación, embolsamiento y carrito pa lante y carrito pa trás para dar y quitar torsión/alabeado) y podría poner el puño de escota del Foque grandote a 10, a 15, a 20 y 45 grados con una versatilidad entre la reberza y la releche
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro