La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2016, 15:18
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nesi Ver mensaje
... La pregunta es la siguiente: una mutación masiva, en un grupo suficientemente amplio, es totalmente descartable? Una radiación al estilo 2001 Una odisea del espacio, un envenenamiento, al estilo de las truchas poliploides.... Ahí lo dejo. esto es una taberna no?
Por pura lógica, una mutación masiva, en una sola dirección y simultánea no parece verosímil.

De momento se acepta que las mutaciones proceden de la adaptación al medio tras una selección de los individuos relativamente larga.

Pero en un escenario tan longevo, en el que se han producido todas las posibilidades, vete a saber cuál es la hipótesis cierta.

¿Podemos considerar que la súbita tolerancia de los adultos a la lactosa, en los pueblos nórdicos de la época romana, es una mutación masiva?

¿O es más bien una selección natural por la via de la supervivencia asociada a un cambio social? (algunos evitaron comerse a las vacas y los renos, usando su leche como alimento fundamental y se perpetuaron).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
doctaton (03-10-2016)
Antiguo 03-10-2016, 10:20
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

capitán Werke. A mi me parece que este asunto es divertidisimo, aunque veo que interesa a pocos. Solo para pocos....solo para locos. Cuando digo mutación, me refiero a una alteración en el ADN,drástica, irreversible, hereditaria, como por ejemplo la posición del fémur respecto la cadera, el pulgar opuesto, o el numero de dientes. Cosa diferente son las adaptaciones al medio que puede hacer un solo mapa genético, ya que un solo ADN puede expresarse de formas bastante diferentes, según convenga: tamaño, mas o menos pelo,alteraciones gástricas para comer tal cosa... Lo de la lactosa no llega a mutación humana ni de lejos. Habría que descartar ,además, un cambio en la calidad de la leche.(a las ovejas y vacas se les daba a comer los cadáveres de sus compañeras ,hasta que se volvieron locas,). A mi también me parece(una mutación masiva) muy poco probable. Asimov,en 2001, planteaba una radiación en un grupo amplio, pero...la realizaban ext terrestres!! El ejemplo concreto de las truchas ,tampoco vale . ya que nuestros cromosomas no son poliploides, no están repetidos una y otra vez. Yo la verdad estoy convencido de que toda la humanidad es descendencia de una sola persona. Y dicho esto esto, mi capitán, tengo el gusto de convidarles a todos a unas rondas.....por aguantar el rollo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nesi
doctaton (03-10-2016)
Antiguo 03-10-2016, 13:16
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

A ver si me explico. Sí, podrían haber mutaciones masivas por una exposición (masiva) a un agente mutagénico (radiaciones, agentes químicos, biológicos), pero es altamente improbable que esa mutación se produzca en el mismo locus en distintos individuos, que sea viable y que además se transmita a los descendientes. Por eso, sí, todos los seres vivos tienen un antepasado común. Sólo hay que echar para atrás en el árbol genealógico para encontrarlo. Lo de que toda la humanidad procede de una única persona, depende de tu definición de persona. Toda la humanidad tiene un antepasado común que no debería ser muy distinto a como somos ahora.

Es una de las cosas que me fascina cuando pienso en la posibilidad de vida extraterrestre. La vida en la Tierra es básicamente variaciones de una misma genética. Todos los seres vivos de la Tierra tienen su origen común en UNA molécula con propiedades autorreplicantes y estable en las condiciones primigenias (que eran muy diferentes a las de ahora). Pudieron haber multitud de moléculas diferentes con estas propiedades, pero sus linajes se extinguieron. Pero y si hay vida ahí fuera? tendrá que tener otra genética (o no?).

Si te interesa el tema, hay libros muy buenos de Carles Lalueza sobre ADN mitocondrial y antiguo que ayudan a entender todo esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
jiauka (03-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro