La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2016, 10:48
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Consensuar un rating, es viable

Puesss... no soy optimista

Hace algunos años, por aquí se impuso el RI (RN en aquel momento) sustituyendo el IMS. Y digo se impuso porque parece que fué un poco así. No fue consenso entre armadores. Años después, los armadores de las flotas locales, particularmente del Club de Vela Andratx primero y del RCNP después, decidieron abandonar RI en favor del ORC. Tras bastantes años ya de funcionamiento del sistema ORC en este barrio, la flota está bastante contenta. En las conversaciones post regata se habla poco del rating y más de si aquel role, o aquella racha, o la cagada de maniobra... o lo bien que anda aquel barco viejo con su tripulación de expertos... En fin, de lo que se supone que hay que hablar: de los lances de la regata y no de las bondades del rating.

Me arriesgo a decir que en la flota mallorquina que navega en ORC se ha instalado la sensación de que el sistema es el mejor de los posibles (cosa que a nivel técnico está fuera de toda duda) y por tanto, se asume que es un juez lo más justo posible. Los resultados son más fruto de nuestras cagadas o aciertos.

En la flota local hay barcos de todas las edades dando caña. Algunos barcos que suelen ganar son: Puma 34, Kelt 8,50, IW 31 como ejemplos antiguos, Sun fast 36 como barcos de edad intermedia y Delher 36, Bavaria 35 match o X37 modernizando la flota.

Creo que en general, se puede decir que la flota está conforme con el rating aplicado. Aunque hay que hacer una puntualización: Es cierto que ORC requiere cierto nivel en el comité de regata. Y está bien que así sea, ya que si los armadores y tripulaciones aumentan su nivel técnico igualmente debería hacerlo el comité. En el RCNP, que organiza muchas de las regatas de la bahia de Palma, tenemos la suerte de contar con un comité de alto nivel que igual organiza una regatas de TP52 que una salida de socios del club. En cualquier caso, un mal comité lo es en cualquier sistema de compensación. Y si los clubs realmente quieren apostar por promocionar la vela, lo mínimo que pueden hacer es instruir correctamente a las personas encargadas y poner los mínimos medios.

Pero igualmente, según he oído en conversaciones con amigos catalanes, hay clubs de aquella zona donde los armadores por consenso han decidido que RI es el mejor sistema para ellos. Y no me atrevo yo a decirles que se aguanten y que hay que imponerles otro sistema. Y recíprocamente, desde aquí creo que los armadores no aceptaríamos la imposición exterior de otro sistema.

A todo ello hay que unirle el divorcio entre la RANC y la RFEV, y las luchas por intereses políticos, económicos, de poder, o lo que sea... Ahí hay otra historia triste, pero ya paso.

Sobre la entrada de armadores noveles en clases tipo Promoción, creo que en la mayoría de clubes se está solucionando de una manera u otra y se han ido incorporando barcos que no están pensados para regatear y tripulaciones que empiezan. Lo que habrá que ver como se regula es la inserción en esos grupos de "profesionales de la Pormoción" que se apuntan a ese grupo para ganar, desanimando a los que realmente están aprendiendo.

Para mi es un tema muuuy largo, y muy trillado, en el que parece que el consenso a nivel nacional es difícil... como en muchas otras cosas

Desde mi punto de vista, y tras unos años de experiencia con ORC, me parece bastante claro que es el mejor de los sistemas posibles, con sus pegas sin duda, pero mi preferido. Pero eso es solo mi visión. Y hay armadores en tras zonas que están igual de satisfechos con otros sistemas que se utilizan. Aunque evidentemente me gustaría que todos confluyéramos en un sistema de compensación, no veo fácil que así sea. Y el primer fallo es mío: Yo estoy poco abierto a cambiar de sistema. Aquí y para nosotros, el que tenemos está funcionando bastante bien

Así que o sale una autoridad superior capaz de imponerse (cosa que dudo en un sistema democrático) o hay una revelación divina que nos haga conversos a todos de un sistema cuasi perfecto; o en cada club y en cada zona, los armadores/clubs seguirán decidiendo que sistema se adapta mejor a sus necesidades.

Un caso peculiar para mi es la Ophiusa. La organización, diría que con el criterio más integrador posible, ofrece clasificar en RI y ORC. Y los más regateros nos apuntamos a las dos En mi caso, simplemente porque lo divertido es competir con el máximo número de barcos posible. El resultado es una clasificación bastante igual en ambos ratings... Y los mismos ganan en RI y en ORC. Y está claro, los que más recursos ponen y sobre todo, los que más saben, ganan. Y también ganarían en una regata de Optimist, de Snipe y de lo que sea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jadarvi (06-10-2016)

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro