La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2016, 07:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes
Predeterminado Re: Izar la mayor con la génova ya izada

Es casi lo mismo que quitar rizos y se puede hacer en casi cualquier rumbo, simplemente hay que soltar escota de mayor y sobrecazar la vela de proa, esta envia aire al gratil de la mayor y sube sin esfuerzo.

Otra cosa es tener el carril sucio, patines resecos, roldana de mayor atascada o rota y cosas parecidas que dificultan enormente el izado. Pero si el material está bien, no hay problema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
R.Santana (11-10-2016), tabala (10-10-2016)
Antiguo 10-10-2016, 14:14
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Lo hago habitualmente al doblar un cabo iendo de popa solo con genova y poniendome despues de traves o descuertelar:
Te pones al nuevo rumbo, que tiene que ser traves o mas cerrado.
Subes 1metro de driza de mayor.
Sueltas escota hasta que veas flamear el primer tramo de mayor qye has subido, para que pase entre los lazzys.
Subes mayor normalmente.
Cazas escota y a navegar.

El unico inconveniente seria con mar de fondo y poco viento que hay que estar atento cuando sueltas escota y la botavara puede descontrolarse y pegar alguna ostia, pero si estas rapido ni eso.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 16:34
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo nunca recojo Génova. Normalmente me aproo e izo. Si toda la maniobra está en buen estado de mantenimiento a un descuartelar tienes que poder izar sin problemas. Antes suelta escota de mayor para que no porte nada y sobrecaza proa.

La verdad es que nunca probé a izar poniéndome al pairo pero puede ser buena opción, sobre todo si estás solo.

Gypsylyon, una pregunta. Yo con las enrollables sólo conseguí meter o sacar vela razonadamente bien amurado a estribor por el sentido de giro de la vela dentro del palo. Amurado a babor sale/entra forzada. Es problema de ese barco en concreto o suele pasar siempre?.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 17:22
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo no le veo más problema, como comenta lauka es como suelo hacer yo, en mi caso 31 pies y el mismo sistema que para rizar o quitar rizos sin dejar de navegar, piloto automático a rumbo sobrecazo algo más el Génova, largo escota y subo la mayor...no necesito aproar el barco ningún barco lo necesita evidentemente si tomar un rumbo de través para arriba durante la maniobra, pero no se necesita parar el barco o aproarlo totalmente, si se larga escota, la propia mayor se coloca en paralelo al aparente flameando y sube y baja sin problemas tanto para rizos como para izarla de todo...eso si llevo bien engrasados con grasa de silicona los patines y va fina, si van dos se mantiene la derrota por el caña si vas solo yo lo hago con el piloto automático y ni un problema ...

Editado por Fuerza 7 en 10-10-2016 a las 17:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
jiauka (10-10-2016)
Antiguo 10-10-2016, 17:35
Pirata

Pero ojo. Estamos hablando de que entra el viento por popa. Hasta un descuartelar (o como mucho través) me temo que no puedes izar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 18:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Pero ojo. Estamos hablando de que entra el viento por popa. Hasta un descuartelar (o como mucho través) me temo que no puedes izar.

Saludos
Y a 1 largo se iza sin problemas, y hasta en popa redonda, depende de lo retrasadas que esten las crucetas, que es lo que limita, el gratil sobrecazando proa se desventa y la mayor sube.

Y te lo dice uno que ha llevado mayores con 5 y 6 sables forzados , con casi todos los sistemas: relingada, patines, patines de bolas y carrilera.

Y mientras no apoye en obenques, vaya suelta y el genova/foque envie aire al gratil, la vela sube y baja sin problemas, de hecho, el 90% de las veces bajo la mayor a 1 largo dentro de la bocana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
juburgui (14-10-2016)
Antiguo 10-10-2016, 21:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y a 1 largo se iza sin problemas, y hasta en popa redonda, depende de lo retrasadas que esten las crucetas, que es lo que limita, el gratil sobrecazando proa se desventa y la mayor sube.

Y te lo dice uno que ha llevado mayores con 5 y 6 sables forzados , con casi todos los sistemas: relingada, patines, patines de bolas y carrilera.

Y mientras no apoye en obenques, vaya suelta y el genova/foque envie aire al gratil, la vela sube y baja sin problemas, de hecho, el 90% de las veces bajo la mayor a 1 largo dentro de la bocana.
En popa cerrada o a un largo???

Con ventolina sí, pero con más viento tengo mis dudas. Si tú me dices que lo puedes hacer me lo creo, pero la física me dice que no.

Vamos a suponer popa cerrada. El Génova si lo sobrecazas no trabajará contra la mayor porque el viento le entrará por la baluma y saldrá por el gratil. Es imposible que desvente la mayor. Con vientos portantes creo que es imposible hacer lo que dices. Con un través (o próximo a él) el viento sí fluiría de proa a popa a través de las velas y podrías desventar el gratil de la mayor. Aún así, creo que hasta un ángulo en el que la mayor abra sin portar hasta tocarlas crucetas no podrás izar. La fuerza transversal que hace la mayor en el gratil, por mucho que lo desventes con el Génova (que harina de otro costal es conseguirlo en el punto exacto) es mucho más fuerte que la fuerza de dicho desvente.

Soy muy borrico, lo reconozco, pero la lógica me dice que no se puede hacer. A lo mejor con unos patines del copón de la baraja, un carril perfectamente engrasado, poco aparente y un poco de fuerza lo podrías hacer, pero con los barcos en los que yo navegué ni de casualidad. Sí lo veo en cambio con una enrollable. Creo que esa sí saldría disparada como lo hace el Génova.

Jiauka, si tú dices que lo haces es que se puede hacer, pero yo no lo veo. Soy muy terco

Citar y responder
Antiguo 10-10-2016, 23:56
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Solemos remontar el Júcar hasta el atraque a vela tras las salidas o regatas. Lo hacemos con vientos portantes, la mayoría de las veces en popa redonda o muy cercano a esta. No ofrece ningún problema, la mayor va enrelingada en el carril del palo. No supone ningún gran esfuerzo. Conservamos el Génova izado y portando y con el amantillo trabajando y la escota de mayor centrada en el carro y algo cazada la mayor baja con dos tironcillos cariñosos.

Conviene aclarar que la mayor de mi velerín tiene un grátil que apenas llega a los 6m. y que en portantes, con la arrancada acoplada a la intensidad del viento el aparente baja a muy poquito, una vez la "arrugas" con el amantillo no ofrece gran resistencia. anudada en la botavara, con el Génova hasta el atraque. Importante que esta maniobra siempre con uno a la caña y otro a la maniobra. En solitario pairo cerca de la bocana, arriado de mayor y al atraque con la vela de proa.

En una ocasión el barco de mayor eslora trató de realizar una maniobra similarla lió una miaja, creo que primero arrió la de proa y su mayor no es la mia. No se lo he vuelto a ver intentar. El puente junto a su atraque se acercaba peligrosamente y su palo no pasa .

salud!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro