La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2016, 18:47
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Impresionante vídeo en solitario

Hola cofrades. Pacharán para todos, sin tope
Sobre los dos cabos que larga por popa en el video, creo que uno es la driza y el otro el de amura, lo que algunos llaman cargadera, que va al extremo del botalón y reenviado a una mordaza para acercar el puño al botalón o dejarlo volar.
Para mi que tanto cabito para recuperar es un jaleo. Yo no los uso.
Navego bastante solo y arrio sin echar los chicotes por popa. Con la escota que curraba amollada y ya en la mano por delante de obenques, dejas en banda el cabo de amura. El de driza lo dejas caer del mordedor abierto a cubierta de manera que puedas meterle la cadera y apretar contra la cabina o pisarlo para que no se valla al agua.
Yo tengo ahora el pujamen de la mayor relingada en la botavara y bajo el spi a la cabina entre obenques y mástil aunque, si la tuviera sin relingar, lo haria igual. Ya dentro, sin soltar los grilletes, si las escotas de Génova quedaron por dentro de las de spi al montar la maniobra, puedes virar y dar el Génova y salir pitando de ceñida. Si luego tienes que izar otra vez spi, basta con irlo sacando de la cabina por la misma banda de la arriada
Con menos de 15 nudos y sin prisas para bajar la fiera me funciona bien, con asimétrico y tambien con simétrico. Con mas viento y solo, o peor, con la capitana a bordo, no se me ocurre sacarlo de su jaula.
Y una última cosa, ahora navego con calcetín en el spi. Si, es un poco mariconada y poco elegante la carchofa allá arriba, pero que seguro y fácil.
Salut i calès. MAnolo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolotarr
nadie (15-10-2016)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro