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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos y una ronda del mercecido Cardhu (luego de tantas millas este verano...)
Mi querido Volvo MD2030D me ha sorprendido la semana pasada regresando a puerto con algo de ola. Un ruido bastante notable como martilleo especialmente notable al rolar; se acentuaba mucho con ese bamboleo de banda a banda. En navegación sin olas es casi imperceptible, con rolido aparece. He probado a varias revoluciones a ver si había un tema de resonancia mecánica y el ruido no desaparece, aunque sin duda es modificado al cambiar esos factores. Bavaria 38, motor con unas 2000 horas, mantenimiento reciente. ¿Alguien con experiencias parecidas a ésta? Un saludo a todos! Buenos vientos! Tango ![]() |
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#2
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Cita:
Así de primeras, con los datos que das, se me ocurre que pudiera ser culpa se los silentblocks ![]() |
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#3
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Es complicado opinar si no lo oigo...
Pueden ser tantas cosas... Si pudieras grabar el sonido ayudaria Has levantado las escaleras para observarlo y escucharlo? O las tapas laterales? Los soportes siendo un saildrive es raro....
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#4
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Es verdad, no sabía que era saildrive. |
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#5
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Nuevamente una rondita pero ojo que el Cardhu pega...
Como apunta Nefta, hice la investigación auditiva. Puse a mi hijo al timón aprovechando que había algo de ola y me metí abajo a buscar y especialmente a oir. Tapas laterales, tapa bajo escala, y al abrir estos compartimentos el ruido se confunde con todos los demás ruidos, pero apenas cierro las tapas se amplifica bastante. Empecé a pensar que alguna manguera golpeaba, pero no creo, me parece que es un ruido de adentro del motor que por algún motivo se amplifica y se transmite a través de anclajes y el compartimento del motor. Mucho más no sé. En el peligroso Youtube vi un video que mostraba un cigüenal en el que uno de los brazos de los pistones causaba un ruido similar. En otro menos ominoso video los inyectores estaban sucios (...) Nefta, ya tenía apuntado llevarte el barco luego de la temporada estival, y eso haré. Mientras tanto, trato de resolver el misterio del ruido. Que por suerte ando nada a motor que si no me pone border. Saludos y mejores vientos! Tango |
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#6
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Cita:
![]() Va bien de aceite? Algun calenton? No me asustes
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#7
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No me asustéis a mi!
Temperatura va bien, no parece cantar ninguna biela, ni tango ni ná. Mantenimiento reciente, seis meses fa. Lo de los silentblocks me suena plausible. Sigo escuchando... |
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#8
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Es lo que tu has dicho....del brazo....del cigueñal
Youtube....
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#9
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Buenas:
Aunque sin escuchar el ruido es complicado, a mí me pasó algo parecido con el mismo motor; una especie de martilleo. Resultó ser un silentblock flojo, aunque es cierto que no llevo saildrive. En mi caso, empujando el motor con la mano en un sentido o en otro, conseguía que el ruido aparezca y desaparezca. Supongo que conseguía que el motor se apoyará más o menos en ese silentblock. Podría ser el efecto que comentabas de los bandazos. Igual no es eso, pero lo puedes probar fácilmente, al menos para descartar opciones. Saludos ![]() |
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#10
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![]() No voy a solucionarte nada. Lo digo porque yo de mecánica ni papa. Pero de verdad. Por eso me adelanto a la crítica. Te cuento una anécdota, y sólo si suena la flauta te ahorras un disgusto. En mi barco noté un golpeteo regular y muy claro en la popa. Parecía del motor. Desde luego sólo pasaba a motor. Al revolucionar mucho paraba, pero a ralentí y sobre todo a velocidad crucero, allí estaba. Era un golpe seco, fuerte, pero no metálico. Algo gordo golpeando algo. ¿Sabes al final qué era? El tubo de escape que hace un codo antes de la salida, y como el escape acumula agua tapando salida hasta que la presión es suficiente y entonces se produce el característico escopetazo, con cada escopetazo la manguera por dentro del tambucho de popa se meneaba. Si con la escora y el meneo suficiente llegaba a la pared del casco, golpeaba y sonaba. Si el barco escoraba hacia la otra banda, sonaba menos. Cuando se metía alguna varilla u objeto plástico detrás de la manguera, lo que golpea suena mucho más. Te lo cuento por si tienes la suerte de que sea eso. Mi solución: una gomaespuma atada alrededor de dicha manguera con una brida. Mano de santo. La manguera sigue moviéndose, cosa que necesita hacer, pero el golpe de gomaespuma no suena en absoluto. ![]() No es el cigüeñal, pero la cigüeña conviene tenerla lejos. No queremos hijos a estas edades. ![]() ![]() ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#11
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Haz un video y de ahi se puede alomejor adivinar algo, asi con letras complicado acertar un sonido, seran todo suposiciones en vano.
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#12
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Hola a todos y muchas gracias por los comentarios!
@Juanitu También pasé por ese ritual del ruido a popa, misma causa, el manguerón de escape del agua salá. Lo de la brida está en mi bricolista, y en breve le meteré mano, aunque ese ruido ya es mi compañero, pero mejor asegurar la manguera para evitar se fatigue y cause lo indescriptible... @Bekia Me parece que por ahí podría estar la cosa, y haré lo que propones a ver si detecto que algún soporte antivibra se ha fatigado o ha perdido su elasticidad. Este fin de semana toca escuchar al Volvo y ver qué me cuenta... Muchas gracias! Tango |
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#13
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También podria ser el ánodo que está entre el saildrive y la helice que este flojo
Si te das un bañito con el motor parado claro está y lo tocas con la mano lo puedes comprobar |
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#14
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Algo tan chorra como un silentblok flojo, pero los tornillos que lo cojen a la bancada, no los que sujetan el motor.
Pones el dedo encima de la base del silentblock, y si notas como se separa ya lo tienes. Lo he visto mas de una vez, el ruido lo hace la propia base del silentblock contra la bancada y suena metalico. Es una opcion mas. ![]() ![]() ![]()
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. Slava Ukrayini!.
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#15
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Has probado a tensar la correa? en el mio cogió olgura y había rozamiento con una caja de fusibles colgada en la pared del habitáculo del motor. Tensándola desapareció el ruidito.
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#16
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Cita:
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