La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2016, 16:36
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Al que le guste lesionarse golpeándose con los cantos angulosos del interior, adelante.

Al que no le importe limitar su plan de navegación al mediterráneo costero veraniego, adelante.

Al que no le importe pagar carísimo por algo que tiene fecha de caducidad y mal envejecimiento, adelante.

Al que no le importe que el modelo que por fin puede comprar sea más caro y más malo que el mismo modelo de años atrás, adelante.

El que no le importe que una trasluchada le arranque la cubierta, adelante.

Al que no le importe que el motor se pare por un duende electrónico, adelante.

El que quiera tener una orza de tres toneladas sujeta con tres tornillos a un trozo fino de plástico y cristal, adelante.

El que quiera comer en el mierdonal o en el cutre king, adelante.

Gran verdad, tengo un amigo que se ha gastado mas de medio millón en un Hanse 54 y no para de tener problemas con la electrónica del motor, basta que te quedes sin baterías para quedarte sin motor también ¡Genial!

Pero ya cuesta encontrar un motor que no lleve inyección electrónica, me temo que esto no tiene solución ...

Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 17:39
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Que le ponga un sole base perkings, kubota, thornicroft, etc. Ruidosos y fiables.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 19:12
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pues ya esta dicho y bien dicho, yo añadirá que la comparación que hace el amigo Cerberocordoba es mala, las carreteras se han acompasado a los coches, seria imposible ir a 120 km en las carreteras de los años 60

¿Y eso de donde sale?
Es cierto que con tanto remiendo que solían tener ibas pegando botes, pero de eso a decir que era imposible ir a 120 hay un abismo. En coche y en moto, por cierto. Cualquier 124, simca 1200 o R12 de la época hacían mas de eso si les pisabas a fondo. Y había coches mucho mejores.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En cuanto al tema inicial del hilo, amigo Cerberocordoba, yo creo que aun no tienes la suficiente perspectiva para juzgar el devenir de la construcción de estos barquitos que nos ocupan, pero no te preocupes que llegaras, todo es cuestión de tiempo y sera buena señal que llegues otros ya lo hemos conseguido.

Ese argumento ya se me escapa, argumento de autoridad, de superioridad , de edad o de que es exactamente?

El cofrade Cerberocorda explicita con meridiana claridad que no excluye nada, al contrario, integra. O sea que contestar a lo que el otro NO dice resulta inútil.

Tan fuera de duda está que conocer los" procedimientos de toda la vida" es fantástico y que te pueden sacar de un apuro como tan fuera de duda está también que disponer de la tecnología moderna para ayudarse es macanudo. Pretender establecer una falsa dicotomía entre una cosa y la otra, no viene a cuento.
Otra cosa es señalar que prescindir de aprender las formas de hacer de antes y fiarse solo de lo moderno puede que te cueste un buen disgusto. Pero también lo será prescindir de lo moderno y ver como se pierde en el horizonte el que podría rescatarte por no llevar una radio y avisarle, o por no tener un gps acabar en las rocas de un arrecife por que llevas varios días de mal tiempo y ya no tienes ni idea de donde estás.

Otra cosa son las pegas que todo en esta vida tiene y a mi tampoco, quizás por la edad, me van demasiado los motores modernos con tanta electrónica, que si te quedas sin batera se convierte en un fierro muerto. Y echo en falta aquellos cacharros que con un poco de alambre, unos destornilladores y unas llaves planas y de tubo podías arreglarles todo tu mismo.
Pero coño, reconozco que hacer aquellos viajes cruzando de punta a punta la penínsulaen verano con 2CV viejos o furgonas tipo DKW era mas duro que un Paris Dakar de ahora. A 60 por hora, sin aire acondicionao y con un ruido de la pera, llegabas con la cara negra y la sensación de haber hecho una proeza.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 20:00
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Pienso que debería haber un "punto de encuentro", yo soy de esa generación a caballo de la electronica y la antigua usanza, cuando yo aprendí a conducir, he de decir que soy mas de dos ruedas que de cuatro.., a la curva se llegaba con el trabajo "hecho"... vamos el coche o la moto a la velocidad correcta y se tomaba la curva acelerando despues del ápice..., hoy en día ese trabajo lo hace el ABS y el control de tracción (ASR)...o no!.. desde el punto de vista físico estamos obligando al neumático a relizar dos trabajos, traccion y reacción al momento de frenada... cada vez veo a mas conductores frenando en las curvas... la electrónica hace su trabajo, la mejor calidad de los neumáticos tambien pero... es correcto? en el mar un gps, plotter, radiobaliza, AIS..no existian cuando yo empecé a navegar, y que duda cabe que son de gran ayuda, pero, y si hay un fallo eléctrico, si se cae el sistema GPS... seré capaz de posicionarme con demoras... La evolución está ahí, las ayudas son siempre bienvenidas, confiar todo a la electronica me parece un error, aunque es cierto que nos facilita y dulcifica muchas tareas...
Antiguo 23-10-2016, 21:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Creo que hay que evitar caer en en tópico de que todo lo anterior a 2000 era bueno y todo lo posterior malo.
Es muy posible que mamparos en paneles o tableros de contrachapado naútico y acabados con lámina de madera, y un barniz de buena calidad, no tenga por que ser malo por definición.
Un acabado similar tienen la mayoría de muebles de cocinas domésticas y los hay de calidad probada para durar muchos años sin ofender a la vista.
Que se abaraten costes con montajes en cadena tampoco tiene que ser malo por definición, y que se empleeen posiblemente resinas técnicamente más avanzadas, o técnicas constructivas como la infusión al vacío, láminas de kewlar o fibra de carbono tampoco tiene porque ser malo por definición.
En lo que si tengo mis dudas es que algunos diseños con franco bordos altísimos y verticales, mangas exageradamente anchas, calados reducidos, y palas de timón poco profundas, se esté primando más la comodidad a bordo que el propio rendimiento del barco en su navegación a vela, pero ello lo planteo como mera duda y sin conocimientos en diseño para sentar criterio.
Y finalmente lo que sí preocupa, y mucho, es el "adelgazamiento" que se observa en todo el acastillaje en general, y en las partes estructurales del barco, y aquí es donde radica el problema.
Tengo un 45" con más de veinte años a cuestas y el tamaño de los winches, el de las escotas, el de los obenques, el grosor del mástil miden casi el doble de lo que equipan modelos actuales de la misma eslora, que al ver sus maniobras me parecen aquejadas de anorexia.....
Si a todo ello se suman cafradas como la que rcientemente presenciábamos en el arraigo de los obenques de un flamante Oceanis 38, y lo que se viene contando en general de la mayoría de los astilleros de mayores ventas, como consecuencia de la guerra de precios, entonces el tema es preocupante, pero no ya por los tableros ni por los muebles IKEA, que pueden ser muy válidos( gustos y preferencias aparte) sinó por fiabilidad estructural y dimensionamiento de la maniobra.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
corsariok (24-10-2016), doctaton (24-10-2016), J.R. (23-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 01:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Creo que hay que evitar caer en en tópico de que todo lo anterior a 2000 era bueno y todo lo posterior malo.
Es muy posible que mamparos en paneles o tableros de contrachapado naútico y acabados con lámina de madera, y un barniz de buena calidad, no tenga por que ser malo por definición.
Un acabado similar tienen la mayoría de muebles de cocinas domésticas y los hay de calidad probada para durar muchos años sin ofender a la vista.
Que se abaraten costes con montajes en cadena tampoco tiene que ser malo por definición, y que se empleeen posiblemente resinas técnicamente más avanzadas, o técnicas constructivas como la infusión al vacío, láminas de kewlar o fibra de carbono tampoco tiene porque ser malo por definición.
En lo que si tengo mis dudas es que algunos diseños con franco bordos altísimos y verticales, mangas exageradamente anchas, calados reducidos, y palas de timón poco profundas, se esté primando más la comodidad a bordo que el propio rendimiento del barco en su navegación a vela, pero ello lo planteo como mera duda y sin conocimientos en diseño para sentar criterio.
Y finalmente lo que sí preocupa, y mucho, es el "adelgazamiento" que se observa en todo el acastillaje en general, y en las partes estructurales del barco, y aquí es donde radica el problema.
Tengo un 45" con más de veinte años a cuestas y el tamaño de los winches, el de las escotas, el de los obenques, el grosor del mástil miden casi el doble de lo que equipan modelos actuales de la misma eslora, que al ver sus maniobras me parecen aquejadas de anorexia.....
Si a todo ello se suman cafradas como la que rcientemente presenciábamos en el arraigo de los obenques de un flamante Oceanis 38, y lo que se viene contando en general de la mayoría de los astilleros de mayores ventas, como consecuencia de la guerra de precios, entonces el tema es preocupante, pero no ya por los tableros ni por los muebles IKEA, que pueden ser muy válidos( gustos y preferencias aparte) sinó por fiabilidad estructural y dimensionamiento de la maniobra.
Saludos
No tardara mucho en salir alguien que te diga que eso es porque los barcos de ahora son mas ligeros y no hacen falta winches tan grandes, ni jarcia del 10 etc .. en principio hasta parecería lógico y es evidente que a menor peso menos esfuerzos, pero luego te gastas 300.000€ en un barco de los de ahora y resulta que no puedes relingar la mayor, simplemente porque el winche es de juguete, se podrá reducir algo el tamaño del winche, pero no a la tercera parte

Citar y responder
Antiguo 24-10-2016, 01:28
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,640
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Saludos
Los mástiles y jarcias se calculan con respecto al mayor par adrizante, y por lo tanto respecto al desplazamiento.

Los ratios de desplazamiento/eslora de los barcos han descendido a una velocidad enorme en los últimos años sin que eso suponga (en mi opinión) una pérdida de seguridad. De ratios de entre 200 y 250 de los años 80 en crucero hemos pasado a ratios de 125 a 150 en la actualidad, y de 75 a 100 en regata, o menos. El Cigale, un barco de crucero anda por los 80, y no creo que nadie se atreva a decir que es inseguro, en todo caso es caro conseguir esa ligereza.

Y también es posible que se hayan reducido bastante los coeficientes de seguridad, yo creo que en general se ha avanzado en diseño y en equipos, sería lo normal al haber muchos más barcos que hace 40 años, pero que la industria, con honrosas excepciones, ha entrado en la tendencia general del usar y tirar y el cambio en vez de arreglo...

Un saludo

Xinanhook (24-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 08:11
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Señores, vamos a dejarnos de tonterías y vamos a lo que verdad hacemos día a día con nuestros barcos.

Creo que la mayoría, como mi caso, navegamos los fines de semana costeando, algún fin de semana nos podemos escapar y pasar dos días en el barco y en verano si conseguimos sacar alguna semanita por Baleares somos súper felices.

Cuando ya se tiene una edad y familia, la mayoría de regatas que hacemos son para pasarlo bien y tomar unas cervezas con su hueva y su moja a y con suerte quedar a mitad de tabla, pero lo importante es que la familia disfrute del barco porque si no te quedas más solo que la una.

Los nuevos barcos que he visto en la feria, son alucinantes para las familias, frigoríficos que se abren por arriba y por delante, ahora le preguntáis a las almirantes si eso es importante o no, o si para ellas es más importante que una buena cama en el camarote principal que el barco sea súper regadero y saque medio nudo más.

La habitabilidad de los nuevos es impresionante, el si, los precios están fuera de la mayoría de posibilidades.

Respetando todas las opiniones, creo que para lo que usamos la mayoría nuestros barcos, y soy de los que navega todos los fines de semana si puedo, estos nuevos son una envidia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361
Luigra (24-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 15:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los mástiles y jarcias se calculan con respecto al mayor par adrizante, y por lo tanto respecto al desplazamiento.

Los ratios de desplazamiento/eslora de los barcos han descendido a una velocidad enorme en los últimos años sin que eso suponga (en mi opinión) una pérdida de seguridad. De ratios de entre 200 y 250 de los años 80 en crucero hemos pasado a ratios de 125 a 150 en la actualidad, y de 75 a 100 en regata, o menos. El Cigale, un barco de crucero anda por los 80, y no creo que nadie se atreva a decir que es inseguro, en todo caso es caro conseguir esa ligereza.

Y también es posible que se hayan reducido bastante los coeficientes de seguridad, yo creo que en general se ha avanzado en diseño y en equipos, sería lo normal al haber muchos más barcos que hace 40 años, pero que la industria, con honrosas excepciones, ha entrado en la tendencia general del usar y tirar y el cambio en vez de arreglo...

Un saludo

Seguro que estás en lo cierto en cuanto a resistencia de mástiles y jarcias, pero a la hora de cazar un génova de más de cincuenta metros no es lo mismo hacerlo con un Winche 54 que con un 48, y supongo que el coste de instalar uno u otro tampoco es el mismo, y te acaban vendiendo el 48 cuando el barco demandaba un 54 sin la menor bonificación...
Unas tapicerías vistosas y alguna que otra pantalla de algún plotter básico para centrar la atención, precios altísimos, y todo lo demás un extra aparte, aunque se trate de algo tan esencial como el primer equipo de fondeo, defensas, toldos, y un larguísimo....etc de tantas cosas que acabarás comprando e instalando.
El cuadro eléctrico justito, las velas de serie justitas para ir a tomar el aperitivo a la cala de siempre, y a partir de ahí, compra equipo de seguridad, de comunicaciones,vajilla y menaje, bimini,capota antirrociones,segundo fondeo,spi,tangón, escotas y brazas, poleas, pastecas, y una larguísima lista que acaba hasta en el bichero de 18 euros!
Todo ello responde a la misma política miserable de aquellos concesionarios de vehículos que anuncian modelos de reconocidas marcas a precios que de entrada no escandalizan, pero que para llevártelos tienes que empezar por comprar hasta las alfombrillas de protejer las moquetas, y suscribir un largo plan de financiación que te cuesta una pasta. Sin pagas al contado entonces el precio ya no vale, y el coste de la financiación se supone que no es parte del precio sino de un "imprevisto". Mucha geta y poca trasparencia en nombre de un marketing agresivo.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
caribdis (24-10-2016), J.R. (24-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 00:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
¿Y eso de donde sale?
Es cierto que con tanto remiendo que solían tener ibas pegando botes, pero de eso a decir que era imposible ir a 120 hay un abismo. En coche y en moto, por cierto. Cualquier 124, simca 1200 o R12 de la época hacían mas de eso si les pisabas a fondo. Y había coches mucho mejores.

Ese argumento ya se me escapa, argumento de autoridad, de superioridad , de edad o de que es exactamente?

El cofrade Cerberocorda explicita con meridiana claridad que no excluye nada, al contrario, integra. O sea que contestar a lo que el otro NO dice resulta inútil.

Tan fuera de duda está que conocer los" procedimientos de toda la vida" es fantástico y que te pueden sacar de un apuro como tan fuera de duda está también que disponer de la tecnología moderna para ayudarse es macanudo. Pretender establecer una falsa dicotomía entre una cosa y la otra, no viene a cuento.
Otra cosa es señalar que prescindir de aprender las formas de hacer de antes y fiarse solo de lo moderno puede que te cueste un buen disgusto. Pero también lo será prescindir de lo moderno y ver como se pierde en el horizonte el que podría rescatarte por no llevar una radio y avisarle, o por no tener un gps acabar en las rocas de un arrecife por que llevas varios días de mal tiempo y ya no tienes ni idea de donde estás.

Otra cosa son las pegas que todo en esta vida tiene y a mi tampoco, quizás por la edad, me van demasiado los motores modernos con tanta electrónica, que si te quedas sin batera se convierte en un fierro muerto. Y echo en falta aquellos cacharros que con un poco de alambre, unos destornilladores y unas llaves planas y de tubo podías arreglarles todo tu mismo.
Pero coño, reconozco que hacer aquellos viajes cruzando de punta a punta la penínsulaen verano con 2CV viejos o furgonas tipo DKW era mas duro que un Paris Dakar de ahora. A 60 por hora, sin aire acondicionao y con un ruido de la pera, llegabas con la cara negra y la sensación de haber hecho una proeza.

Por eso en los 60 se iba a Madrid en 3,5 horas

Con la edad del amigo, 29 años, me compraba un Tornado 31, desde entonces he tenido unos 30 barcos, he construido 12 y no puedo contar los que he gestionado y mantenido, creo tengo criterio suficiente, que no autoridad, no me gusta la palabra, para decir lo que digo, edad es evidente que también la tengo, ya me gustaría alguno menos pero no se que es lo que se te escapa, sera la edad

¿ Que excluyo yo? ya he dicho que llevo gps, un ordenador y algun cacharro mas, como negar los avances, el gps ha sido la gran revolución y ha significado la seguridad casi absoluta, pero se lo que digo, mi empresa lleva haciendo las practicas de las titulaciones náuticas desde que estas existen y ya te digo, y es por segunda vez, que a nadie le interesa lo mas mínimo nada que no sean aplicaciones y programas y que si les quitaras el ploter de la bitácora ya veríamos que pasaba hoy se fía todo a la electrónica

En cualquier caso creo que coincidimos en casi todo, a excepción en lo de ir en los 60 a 120km/h, seria en algún tramo muy cortito, las medias en carretera eran de 60

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (24-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro