La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2016, 17:35
VMV VMV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: polo elevado vs polo norte celeste en triángulo posición

Apreciado Luis:
Completamente de acuerdo en tu afirmación de que cualquier materia, en este caso el triángulo de posición, tiene varias maneras de enseñarse, pero todas conducen al mismo fin. No estoy de acuerdo con dos afirmaciones tuyas. La primera es la referente al analfabetismo de los marinos españoles. Dejando aparte los primeros decenios desde la fundación de la fundación de la Real Academia de Guardias Marinas de Cadiz (fundada en 1717) los cuales fueron la novatada y puesta en situación, a partir del 1730 cuando se hacen cargo de ella Diego Bordick, Rodrigo Urrutia y Jorge Juan, se crea el Observatorio de la Armada(1753) y se modifica el curriculum, 3 años de duración más tiempo de embarque, en los que se imparten Aritmética, Geometría, Trigonometría plana y esférica, Navegación, Construcción naval, Algebra, Cosmografía, Armamento, Maniobra, Fortificaciones, Artillería, Cartografía, Idiomas (francés e inglés), Esgrima, Música y baile ( estas son las mejores, jeje). Estamos de acuerdo que nos hemos de poner en situación histórica y con los conocimientos que se tenían de estas ciencias antes del 1800 pero quizá la palabra analfabetos no sea la más adecuada.
En la segunda afirmación que discrepo es en la que afirmas que quien realiza los cálculos con las tablas y con el tipeo logarítmico no sabe lo que está haciendo. Como científico que eres sabrás que el que no sabe lo que está haciendo pronto se le olvidan las cosas y no es cuestión de ir recurriendo a los manuales cada vez que te olvidas de algo. Por lo que afirmas o das a entender ninguno de los marinos mercantes, militares o de recreo anteriores a 1970 sabía lo que hacia al hacer un cálculo, actuaban como robots. Demasiado contundente ¿ no te parece ? Lo que si es cierto es que la falta de práctica lleva al olvido y si uno solo aprende para pasar un examen, sin ningún otro interés es cierto que al cabo de una semana estará en las nubes use calculadora o lo que quiera. ¿Por qué no compaginar los dos tipos de resolución si realmente se tiene interés en la materia?
Felicidades por tu libro
Víctor
Citar y responder
Antiguo 25-10-2016, 17:55
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VMV Ver mensaje
Apreciado Luis:
Completamente de acuerdo en tu afirmación de que cualquier materia, en este caso el triángulo de posición, tiene varias maneras de enseñarse, pero todas conducen al mismo fin. No estoy de acuerdo con dos afirmaciones tuyas. La primera es la referente al analfabetismo de los marinos españoles. Dejando aparte los primeros decenios desde la fundación de la fundación de la Real Academia de Guardias Marinas de Cadiz (fundada en 1717) los cuales fueron la novatada y puesta en situación, a partir del 1730 cuando se hacen cargo de ella Diego Bordick, Rodrigo Urrutia y Jorge Juan, se crea el Observatorio de la Armada(1753) y se modifica el curriculum, 3 años de duración más tiempo de embarque, en los que se imparten Aritmética, Geometría, Trigonometría plana y esférica, Navegación, Construcción naval, Algebra, Cosmografía, Armamento, Maniobra, Fortificaciones, Artillería, Cartografía, Idiomas (francés e inglés), Esgrima, Música y baile ( estas son las mejores, jeje). Estamos de acuerdo que nos hemos de poner en situación histórica y con los conocimientos que se tenían de estas ciencias antes del 1800 pero quizá la palabra analfabetos no sea la más adecuada.
En la segunda afirmación que discrepo es en la que afirmas que quien realiza los cálculos con las tablas y con el tipeo logarítmico no sabe lo que está haciendo. Como científico que eres sabrás que el que no sabe lo que está haciendo pronto se le olvidan las cosas y no es cuestión de ir recurriendo a los manuales cada vez que te olvidas de algo. Por lo que afirmas o das a entender ninguno de los marinos mercantes, militares o de recreo anteriores a 1970 sabía lo que hacia al hacer un cálculo, actuaban como robots. Demasiado contundente ¿ no te parece ? Lo que si es cierto es que la falta de práctica lleva al olvido y si uno solo aprende para pasar un examen, sin ningún otro interés es cierto que al cabo de una semana estará en las nubes use calculadora o lo que quiera. ¿Por qué no compaginar los dos tipos de resolución si realmente se tiene interés en la materia?
Felicidades por tu libro
Víctor

El apreciado autor de ese afamado libro me hizo ver una vez que: "Se olvida lo que se memoriza, lo que se aprende, no se des-aprende"...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 20:26
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buenas tardes a todos.

No voy a criticar al cofrade LMederos por sus desafortunados comentarios sobre el gremio de marinos profesionales. Quiero creer que, llevado de su afición por la navegación astronómica, no comprende que haya otros navegantes que no sientan la misma pasión. En mi caso, pertenezco a la Armada desde hace muchos años, ahora retirado, me gusta la navegación astronómica y la he practicado bastante. No obstante, mi afición por el tema no me lleva a ignorar las causas de que en la actualidad el interés que suscita en las marinas profesionales sea muy bajo. Si estáis dispuestos a seguir leyendo, daré mi opinión al respecto.

La navegación astronómica hay que verla desde dos aspectos.

Comprender los conceptos teóricos no es difícil para una persona con formación media; se trata de resolver un triángulo esférico (triángulo de posición) y saber operar con ángulos y arcos. Los marinos en el siglo XX estudiaban el tema en profundidad; en mi biblioteca tengo varios libros (Fontecha, Lasheras, Barbudo y García de Paredes, Moreu Curbera) de los que se usaban en la época. Estos libros no son precisamente un corta-pega y tienen buenas figuras aunque en blanco y negro. De elegir, me quedo con el “Astronomía y Navegación” del CN Moreu Curbera, reconocida figura sobre la materia, con el que estudié y comencé a aprender sobre el tema.

El otro aspecto a considerar y que hace a la navegación astronómica complicada pero sobre todo engorrosa, tediosa y para algunos antipática, es el gran número de cálculos necesarios para ponerla en práctica. Por eso, en las Escuelas de Náutica existía una asignatura de gran importancia llamada “Cálculos” o algo así, y de ahí los esfuerzos para diseñar los denostados “tipeos” y elaborar tablas que resolvieran los problemas de la manera más fácil posible. Poca gente sabe que la colección de Tablas que usaban los barcos en el mundo (he dicho bien, en el mundo) en el siglo XIX y parte del XX, las conocidas como “Tablas de Mendoza”, las elaboró el Capitán de Fragata de la Armada española José Mendoza, tras ganar un concurso y un premio del Almirantazgo británico. Ya en el siglo XX, además de las conocidas Tablas HO americanas, he conocido hasta cuatro colecciones de tablas de distintos autores españoles para resolver el determinante de un astro.

En cuanto a la situación actual en 2016 sobre este tema entre los profesionales, la resumiría en que con los modernos sistemas, la navegación astronómica ha perdido el interés que tenía cuando era el único medio de situarse. Los profesionales actuales no son más obtusos que los anteriores, sino que la realidad es distinta; las escuelas profesionales incluyen en sus programas la navegación astronómica con amplitud. En mi opinión, este desinterés por el tema conduce también a que no haya existido apenas inquietud por mejorar los procedimientos de cálculo. La aparición de la calculadora científica hace más de 30 años pudo haber servido para simplificar los procedimientos de cálculo; de hecho, si se me permite citarme, ya entonces escribí un pequeño libro en el que, con el uso de calculadora, proponía utilizar una única fórmula (la del coseno) para casi todos los cálculos astronómicos. A día de hoy compruebo que el cálculo astronómico con calculadora se sigue enseñando con complicadas fórmulas difíciles de memorizar y creadas en su día para elaborar tablas, lo que en mi opinión es un atraso.

Y termino, disculpad por la batallita y un saludo para todos

Ignacio
Antiguo 29-10-2016, 19:32
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LMederos Ver mensaje
Buenas noches D. Ignacio Barbudo,

Como ya dije por ahí arriba, creo que esta discusión no da más de sí, las opiniones de cada uno están ya suficientemente claras. Eso sí, permítame que le diga que no me parece aceptable calificar de "desafortunados" mis comentarios: me he limitado a exponer mi opinión con claridad y con educación. Me parece perfecto que esté usted en desacuerdo, pero no creo que eso le de derecho a calificar mi opinión como desafortunada. Y tampoco creo que me conozca usted como para suponer que no comprendo que los marinos profesionales no tengan la pasión por la navegación astronómica que usted me atribuye a mi. Le ruego que no haga suposiciones sobre lo que yo comprendo o dejo de comprender, si desea saberlo no lo suponga, pregúnteme. Y para adelantarle la respuesta: todos aquellos que me conocen con los que he tenido ocasión de hablar de este asunto (algunos de ellos "cofrades" de este tugurio) saben que llevo literalmente años defendiendo que se elimine la navegación astronómica completamente de los programas de estudios náuticos y en su lugar se enseñe a utilizar como es debido un GPS, un radar, el AIS, etc. Así que está usted profundamente equivocado en sus creencias sobre mi persona.

Una pregunta que ya he hecho por ahí arriba y que nadie acierta a contestarme y que, quizás, usted pueda responderme: ¿es o no es cierto que un porcentaje escandalosamente grande de capitanes, profesionales y de recreo, no saben que hacer con un sextante cuando lo tienen en su mano? ¿Cómo se llama eso? Pues espero que los partidarios de esas Escuelas Náuticas, Academias, Facultades y demás me expliquen algún día este asunto.

Por último, NO es cierto que a día de hoy se siga enseñando la navegación astronómica en base a fórmulas complicadas. No todo el mundo la enseña así. Pero eso sí, hay que usar las fuentes adecuadas. Por ejemplo los seminarios de navegación astronómica que cada año organiza a finales de septiembre la Armada como parte de la Semana Naval de la Armada en Madrid. Me consta de buena tinta que en esos seminarios enseñan navegación astronómica sin fórmulas complicadas de recordar. Y lo hacen en 5 tardes.

Un saludo cordial,
Luis Mederos
Estimado Sr. D. Luis Mederos

Aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, he leído en este foro comentarios elogiosos sobre Vd. , y sus esfuerzos para la difusión de la navegación astronómica que, entre otros logros, han dado lugar a un reconocido libro. Teniendo ambos la misma afición a la navegación astronómica, es una lástima que nuestro primer contacto haya sido originado por unos comentarios hacia el gremio al que pertenezco que no podía dejar pasar. La expresión “desafortunados” la elegí creyendo que era suave teniendo en cuenta los comentarios que vierte sobre los marinos profesionales a los que tilda literalmente de “….virtualmente analfabetos” o cuando afirma en relación con “el azimut, los signos y demás…” que “en cualquier caso, el marino no lo iba a entender”. Estos comentarios, dichos en este foro de amplia difusión, no dejan en buen lugar a los marinos profesionales, lo que provocó mi reacción. Dicho esto, no tiene sentido continuar esta discusión y por lo que a mí respecta, la dejo a partir de este momento.

A continuación, le daré mi opinión sobre el resto de temas que comenta.

La utilización del GPS, radar y AIS forma parte de los programas teórico y de prácticas del título de Patrón de Yate, al menos a partir de la nueva normativa que entró en vigor en 2015.

Sobre la eliminación de la navegación astronómica de los programas de estudios náuticos, o sea de Capitán de Yate, sin ser un experto en la materia, no lo veo factible ya que la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo que legisla sobre estos temas, establece en su Convenio de Formación como capacidad exigida a Capitanes y Oficiales de puente “la determinación de la situación, en cualquier circunstancia, entre otros métodos, mediante observaciones astronómicas”. A estos efectos, entiendo que al Capitán de Yate debe exigírsele la misma capacidad para sus navegaciones oceánicas.

Respecto a la pregunta sobre capitanes, profesionales y de recreo, que no saben utilizar un sextante, le responderé por partes. Las Escuelas de Náutica para marinos mercantes tienen en sus planes de estudio el tema de Navegación Astronómica, lo que es acorde con lo que establece la OMI; como ejemplo del interés que el tema suscita en este ámbito, recientemente la Universidad del País Vasco ha publicado un libro titulado “Navegación astronómica”. Los resultados prácticos de esta enseñanza entre los marinos mercantes los desconozco.

Sin embargo, sobre la aptitud de los oficiales de la Armada en este tema, no me cabe ninguna duda de que los guardiamarinas, tras seis meses navegando en el J.S. Elcano y observando cada día el Sol a la mañana, la meridiana y tres estrellas en el crepúsculo vespertino, no tienen ni tendrán en el futuro ningún problema con el sextante. Otra cosa es que tengan necesidad de utilizarlo.

Un atento saludo

Ignacio Barbudo

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro