La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2016, 16:28
uri_latz uri_latz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?

gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 18:30
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uri_latz Ver mensaje
HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

A las buenas... y bienvenido a estos "procelosos" parajes.
Y digo yo... si ya has cacharreado con el pendrive y estas convencido... y como tu mismo dices, ese portatil, finalmente irá al barco..... ¿por que no lo instalas directamente?... vamos, es un decir.

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 26-10-2016 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 22:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
A las buenas... y bienvenido a estos "procelosos" parajes.
Y digo yo... si ya has cacharreado con el pendrive y estas convencido... y como tu mismo dices, ese portatil, finalmente irá al barco..... ¿por que no lo instalas directamente?... vamos, es un decir.

hola Gambucero,
efectivamente aun no lo he hecho. primero por miedo, es mi primera incursion en linux i segunda pq quiero probarlo. lei en la weeb de sailog q es mas fiable en un pen q en un disco duro q se puede degradar en ambiente marino. iremos viendo, pq tampoco me queda claro como comparten la makina windows i linux si lo instalo directamente en el HD.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 21:40
...
Invitado

Cita:
HOLA A TODOS,

Me alegro de que hayas pasado aquí tus cuestiones pues es mejor para todos cuando son muchos los que pueden participar y colaborar.

Respecto a la persistencia poco puedo añadir excepto que a mi también me daba problemas en la última versión, sobre todo con pendrives grandes que son los que mas usamos ahora y que podrían dar problemas relacionados con el sistema de archivos FAT32 que soporta malamente los archivos unitarios de mas de 4GB. El sistema vivo guarda la persistencia en un archivo "fantasma" único que acaba montando como si fuera un disco duro mas (squashfs). Si el "fantasma" lo hacemos de mas de 4 Gb pueden aparecer problemas en según que casos.

En mi opinión no merece la pena preocuparse por ello. Es verdad que puedes guardar alguna configuración y cosas así, pero el uso de persistencia enlentecia el sistema. Lo suyo es usarlo en modo vivo "tal cual" o instalarlo directamente como sugiere Gambucero.

La verdad, ya hace tiempo que no uso Navigatrix pues prefiero versiones mas modernas de Gnu/Linux (Ubuntu-Gnome 16.10) con escritorios mas modernos. Por el tema de la persistencia y otros detalles te diría que no es posible, al menos de modo sencillo, actualizar el OpenCpn. Sobre todo en vivo si la persistencia falla. Instalado en el disco duro ya te lo podrías plantear, aunque tampoco es absolutamente necesario.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2016, 22:56
Piratilla

Pinguino, entiendo q en estas versiones mas modernas de linux puedes arrastras todos los programas annexados a navrigratix?
he solucionado el problema de persistencia.(no lo del lenguaje, q se me queda al ingles) canviando de entrada de USB. ahora toca empezar a enchufarle cosas, pero creo q pasare directamente al proyecto de open plotter, q me soluciona dos problemas de un tiro.
muy agradecido. molte gràcies.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 11:12
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Pinguino, entiendo q en estas versiones mas modernas de linux puedes arrastras todos los programas annexados a navrigratix?
he solucionado el problema de persistencia.(no lo del lenguaje, q se me queda al ingles) canviando de entrada de USB. ahora toca empezar a enchufarle cosas, pero creo q pasare directamente al proyecto de open plotter, q me soluciona dos problemas de un tiro.
A ver uri, Navigatrix no es más que otro "sabor" (distribución) de Linux, basada en Ubuntu y montada con todo lo que necesitas para navegar.

Evidentemente, en cualquier distribución Linux puedes montar todo el software que incluye Navigatrix, con mas o menos esfuerzo. Esto es lo que Navigatrix te soluciona, ya lo llevas todo incluido.

Esto conlleva algunas desventajas, como el "no estar a la ultima", y algunas ventajas, como el mantenerse "estable" en el tiempo.

Bien, yo, quizas por deformación profesional, soy como Maese Pingüino... no uso Navigatrix, uso un Ubuntu "standard" (16.04 LTS) con el software que necesito montado por mi mismo, pero esto es una opción, como la de instalar Navigatrix directamente.

Ahora bien, dices que vas a pasar directamente a OpenPlotter... que solamente difiere en que está orientado a procesadores ARM (a tabletas, vamos)... y ciertamente, no veo, personalmente, el "senso" de esa decisión si vas a seguir pensando en montar un portatil en el barco... y no una tableta (o una Raspi).

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 15:28
...
Invitado

Cita:
Como te ha comentado Gambucero, Navigatrix no es mas que una versión de Ubuntu empaquetada con todo lo necesario para navegar en una sola pieza.

Se podria preparar casi todo lo que lleva Navigatrix en otras versiones de Linux pero hay montones de cosas "entretejidas" que seria algo mas complicado,

Como yo solo necesito OpenCpn, ZyGrib y Kplex para mi ha sido muy sencillo adaptar estas herramientas a mi instalación. Aún así hay otras cosas entre la trama y urdimbre de Navigatrix que costaría mas implementar por cuestiones mas complicadas de explicar.

Cada uno debe conocerse a si mismo así como sus necesidades y preferencias.

P.D.

Si te pasa a OpenPlotter supongo que es abandonando el portátil y recurriendo a una Raspberry Pi como ordenador a bordo... ¿Cierto?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro