Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Yo espero encontrarme en ese trance en relativamente poco tiempo, mentalmente y conociendo la administración española, ya me pongo directamente en lo peor.
Si eres un chapuzas, el valor de mercado va a ser ridículo, pero si eres un artista y además has invertido dinero en el barco, el resultado puede ser bastante mejor que el de un barco de astillero de renombre.
Pero eso no lo va a juzgar el funcionario de turno, en la ley dice bien claro que se puede utilizar la tabla de valoraciones de Hacienda, y esa será la vía que el funcionario será más proclive a aceptar (imagino que se podría también presentar una tasación pericial).
La tabla da valores de barcos nuevos pero da también el porcentaje a aplicar según los años que tenga. Al ser un barco recién construido se supone que tienes que tomar el 100% del valor. Hay modelos considerablemente más baratos que otros, que se dejaron de construir hace muchos años, pero eso en principio no tiene porque saberlo el funcionario...
A ver si hay quien presente otras opciones...
Un saludo

|
No creo que sea tan problemático,
El valor de mercado no es un valor matemáticamente determinado. Estas valoraciones se hacen a diario por los contribuyentes cuando liquidan por ejemplo una transmisión de una vivienda.
Cuando termines tu barco, si tuvieras que venderlo, sabrías aproximadamente el precio que puedes ponerle para no tenerlo indefinidamente con el cartel de "se vende". Ese es el precio de mercado. Y no va a pasar nada porque lo valores a efectos de este impuesto un porcentaje razonablemente inferior.
Pero creo que tampoco tendrías ningún problema en valorarlo de acuerdo con las tablas según el valor de un barco de serie de similares parámetros (eslora y motor). Dudo mucho que la administración pretenda que lo valores al precio de un Oyster, porque aunque esté muy bien construido y con mucha calidad en determinados aspectos, eso no lo van a apreciar en una hipotética peritación, que no te harán.
Creo que el problema sólo lo tendrías si lo pretendes valorar en una cantidad ridícula incluso a los ojos de un no entendido.
Saludos,