La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2016, 10:16
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Fuga gasoil en sole mini 3

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Bueno, pues ya tengo las fotos.

Estuve en el barco y tengo instalado el kit que te vende Solé para sustituir la bomba por depresión (la que tú tienes). Ahora recuerdo que además de la bomba eléctrica de 12 v (es una de la marca Facet, que cuestan alrededor de 50 €), Solé lo que te manda por 120-140 € es un kit que además de la bomba eléctrica trae un bypass para evitar sobrepresiones en el decantador y que te evita (o eso me parece) el tener que purgar si te quedas sin gasoil.

En esta foto ves el "tapón" que le tuve que poner en donde va la bomba original. Es el tornillo Allen de inox que se puede ver en el medio de la ubicación original de la bomba. Ese tornillo tapona el agujero que queda al retirar la bomba original, por donde saldría aceite con cada pistonazo.

En esta foto puedes ver la bomba. El gasoil viene del depósito desde arriba y de ahí va al filtro/decantador (en el lado de babor del motor) y tiene una conexión que va hacia el circuito de retorno.

Aquí puedes ver la entrada en el filtro/decantador y cómo sale un tubito (es el kit que te manda Solé) que va al circuito de retorno al tanque.

En detalle

Y aquí tienes el manguito que viene de la entrada al filtro/decantador y se conecta al circuito de retorno al tanque:

Funciona de maravilla la instalé aunque el depósito está por encima del motor, por seguridad, aunque si tú lo tienes muy por encima, puedes hacer la prueba de eliminar la bomba original y ver si funciona. Hay gente a la que le va bien sin bomba, aunque yo la pondría.

La única ventaja de la bomba original (que no es poca) es que funciona aunque no tengas batería, así que puedes arrancar el motor a manivela con batería 0. La bomba de 12 v necesita un mínimo de batería.

Como te dije, yo intenté todo tipo de sellados en la bomba original y cuando pedí el recambio, en Solé me dijeron que no la había, que pusiera la eléctrica y la verdad va perfecto.

Una de grog
Aunque ya hace tiempo que estuvísteis discutiendo sobre la conveniencia de substituir la bomba de gasoil (en un Solé Diesel MIni 3), que viene de orígen (funciona por depresión) por una eléctrica, me gustaría recuperar vuestras opiniones, ya que ahora mi bomba pierde algo y tengo que tomar alguna decisión.

Mi duda es si con la bomba eléctrica FACET 40106, tengo suficiente, o de si debería instalar el kit de Solé que incluye esta misma bomba y un tubo de retorno. El precio de este último es tres veces más que el de la bomba comprada por internet.

Mientras espero vuestros consejos, que corra una ronda de mi parte
Citar y responder
Antiguo 27-10-2016, 12:06
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Fuga gasoil en sole mini 3

La bomba mecanica que instalaba Solé en el mini III era malisima, la membrana es una simple lanimita que parece carton.

Cualquier bomba electrica es mas que suficiente, las hay por unos 20 €.

El kit de solé es una mandanga para sacar pasta, nada que no puedas hacer tu mismo.

Si ademas tu deposito diesel esta mas alto que tu bomba inyectora, con una bomba electrica de poca potencia es mas que suficiente.

El MINI III consume menos de dos litros/hora de gasoil en el peor de los casos, por lo tanto no tiene mucho sentido montar una bomba que manda al motor casi 50 litros/hora.

en cualquier punto del recorrido instalas una bombita electrica en la manguera, si no lo tienes, instala un buen filtro de gasoil y esa manguera la mandas directamente a la bomba inyectora.

Donde estaba la bomba mecanica, le metes el tornillito en el pequeño agujero central y a correr, te acabas de ahorrar 100 €.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
mascarat (28-10-2016)
Antiguo 27-10-2016, 21:17
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola.
Si el depodito ests mas alto, no hace falta ninguna bomba. Mi mallorquina, con el mismo motor, funciona totalmente por gravedad. La bomba de vacio esta anulada y el gasoil va directo del deposito al filtro y de este al motor, todo por gravedad, sin piezas que puedan fallar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 10:02
Pirata pata palo

Como el depósito tan solo está un poco más alto que la bomba, cualquier escora o el propio oleaje, podrían disminuir o evitar la llegada del gasoil. Aunque como el consumo está alrededero de 1l/hora, (como dice Markuay) no creo que necesite una bomba que proporcione 50l/h. Creo que podría llegar a tener problemas con el diesel sobrante.

Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 10:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

en un velero, sobre todo si el deposito esta en una banda, no siempre va a estar mas alto.

Ademas, una pequeña bomba mantiene un flujo constante a cierta presion, poca pero suficiente para evitar flojeras puntuales en el suministro cuando metemos acelerones que pueden subir el consumo muchisimo durante unos segundos.

Lo malo de la falta de alimentacion puntual es que en muchos casos ni se nota porque el unico sintoma es que el motor acelera mas despacio y no siempre nos damos cuenta, Por ejemplo, el sole mini 17 tiene una aceleracion muy rabiosa, lo se porque lo conozco.

Para crear la minima depresion necesaria, sobre todo con el deposito casi vacio, este deberia estar bastante mas alto que la bomba inyectora y en un barco no siempre es posible.

Una pequeña bomba es muy aconsejable, si no hay bastante presion, es la bomba inyectora la que tendra que tirar del gasoil y esa no es su funcion.

en mi renault MODUS, por ejemplo, tengo un consumo medio de unos 4 - 4,4 litros a los 100 KM, pero si acelero salvajemente en un aldelantamiento el consumo puntual puede superar los 10 0 12 litros X 100 KM durante unos segundos,incluso bastante mas, si en ese momento no tuviera suficiente presion en el gasoil al motor le costaria mucho subir de vueltas. OJO, se trata de un diesel de 100HP con inyeccion electronica gestionada informaticamente, si fuera un motor de inyeccion mecanica el pico de consumo seria mucho mayor.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-10-2016 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2016, 11:25
Pirata pata palo

Las palabras de Makuay, confirman plenamente mi sospecha de la conveniencia de instalar una bomba, para que el flujo de gasoil está asegurado. Como desconozco el tama, no se cual de las bombas me podria convenir para un Sole Diesel de 12cv. Recojo la oferta que me habéis propuesto, esperando que me aconsejeis una en particular. Decidme si vale la pena instalar la Facet. Creo que por la diferencia de precio, no quiero no poder asegurar el rendimiento del motor.
Las direcciones que me habéis pasado son:
http://www.aeroplans-blaus.com/es/bo...ca-facet-.html
http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw...d=390775194428

Os agradecería que me aconsejeis una en particular!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2020, 20:03
Robermitxun Robermitxun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola estoy teniendo un problema similar con un Solé mini 2, os dejo el enlace de YouTube por si algún cofrade puede decirme si eso es la famosa bomba que debo sustituir.... Gracias y Buenos vientos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro