![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Lunes 4 Diciembre 2006 Stamm gana primera etapa por más de 900 millas de diferencia con el segundo, Koji. El patrón suizo Bernard Stamm ha cruzado la meta de esta primera etapa de la Velux 5 Oceans a las 19:18 hora local (10:18 UTC). Después de 43 días y más de 12.000 millas de regata, llegó con los aplausos de amigos, familia y la afición de navegantes. Hablando desde el muelle, Stamm comentó ," Estoy encantado de estar aquí, de haber ganado esta etapa y de estar en tierra seca. Fue una etapa dura subí al mastil tres veces, una con vientos fuertes, más de 25 nudos. El comienzo fue duro, pero el peor fue hace dos días, cuando me vi azotado repentinamente por vientos de 50 a 60 nudos. El sur siempre es dificil, con vientos fuertes y olas enormes, pero lo hice dificil yo mismo olvidandome mi vestimenta de abrigo, fue terrible. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Lunes 4 de Diciembre 2006 Posiciones de esta tarde. Una curiosidad, la exactitud de las posiciones de los barcos con respecto al Google es de muchos metros. Me figuro que nuestros Cheminées Poujoulat debería estar en alguna parte de ese puerto y me da fuera, pero muy fuera. Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF DTLAvg speedlast pos Distlast pos Avg speed 24 hrs Dist 24hrs 1 Cheminees Poujoulat 7 19:56 31° 59.68 S 115° 41.76 E 130 7.2 0 0 0 8.69 208 2 Spirit of Yukoh 11 19:56 41° 06.08 S 102° 48.32 E 74 15 826 827 12.84 66 11.77 282 3 SAGA Insurance 44 19:56 44° 12.28 S 012° 12.80 E 100 1.1 4628 4618 0.92 84 6.87 164 4 A Southern Man-AGD 2 19:56 46° 12.92 S 010° 38.96 E 138 8.2 4634 4609 10.86 124 10.77 258 5 PAKEA 26 19:56 32° 00.83 S 004° 59.70 E 116 2 5318 5317 1.64 96 3.05 73 6 Ecover (retired) 3 19:56 7 Hugo Boss (abandoned) 99 19:56 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y a todas...
En el blog de Jaume Soler http://elblogdejaumesoler.blogspot.com Jaume nos hace un resumen en pocas palabras de la situación de la regata. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
12:00 UTC 05/12/2006. SIR ROBIN SE DA UN CHAPUZÓN
![]() “La red de pesca que se enganchóan la quilla no es el último tropiezo, es otro infortunio más en un no parar. El problema es que estaba a 4,5 metros de profundidad y era difícil alcanzarla. Ayer lo intenté durante seis horas inútilmente. Obviamente el oleaje era importante con lo que intentar llegar hasta allí con un cuchillo atado al extremo de un sable era casi imposible. Abandoné el intento al ver que tendría que esperar condiciones más tranquilas. Esperaba que la cuerda no dañara la aleta demasiado. Podía las marcas que había dejado en la cubierta (de la quilla?). Hoy el SAGA Insurance y yo estamos de nuevo en camino. Pasé la noche pensando aunque sabía que sólo había una manera de solucionarlo y era ir nadando. Me puse el traje seco, un arnés, una línea de vida larga y salté por la popa. Nadé lo que daba mi línea de seguridad pero no podía conseguir bajar hasta la línea principal del ancla de la red. Agarré su guía y subí a bordo. Era interesante ver el barco desde unos 100 pies de distancia. Se movía horriblemente. ¡Tampoco estaba demasiado alegre por la repentina atención que causé en tres albatros que consideraron claramente mi forcejeo como cierta muestra de una cena potencial en una o dos horas! De nuevo a bordo del SAGA Insurance use el winch para tirar de la línea y como estaba enrollada el la línea principal se rompió cerca de la superficie. Usando una bombona vacía de propano como flotador, uní una línea a ella, y entonces empujándola hacia abajo con un sable hasta pasarla por el extremo de la otra y la solté. Flotó agradablemente por el otro lado de la línea. Ahora era cuestión de fuerza bruta, tiré del cabo hasta que la línea principal del ancla estaba en la superficie en un punto en que podía alcanzarlo y cortarlo con una sierra para metales. Entonces pasé 20 minutos quitando lentamente las vueltas entre las dos líneas con la ayuda de un sable, y ya podía tirar de ella para liberar la quilla. Ahora estamos navegando otra vez pero no muy agresivamente de momento ya que estoy cansado y todavía siento mucho frío. Algo de buenas noticias. ¡No pude dormir anoche - era como esos soldados y el rey discutiendo sobre su futuro la noche antes de Agincourt en Enrique V, así que decidí que ya que estábamos parados, ponerme a hacer funcionar la potabilizadora y este vez que lo conseguí, por tanto ahora voy lleno otra vez! El problema con el traje seco es que aunque me mantuvo seco, no me aisló, y no usé demasiada ropa debajo pues habrían dado flotabilidad y habían hecho incluso más duro zambullirse, así que cuando subí de nuevo al barco, mis manos estaban heladas y azules pero aún capaces de agarrar afortunadamente. El desayuno caliente esta mañana, hamburguesa y habas, ha intentado y conseguido librarme del frío de mi estómago. RKJ " |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que son humanos esta peña? Yo exigiría un control de ADN ...
Y encima con las continuas retiradas del resto de la flota, todavía saldrá quien diga que la competición se está "descafeinando". Pues para mí es casi lo contrario, viendo lo que les está costando llegar a Fremantle los que lo consigan tienen toda mi admiración. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
14:45 UTC 05/12/2006 DALTON TREPA AL TERCER PURESTO
![]() Con la llegada de Bernard Stamm acaparando la mayor parte de las noticias ayer, casi pasó por alto un movimoento en la retaguardia de la flota de la VELUX 5 OCEANS. Entre las posicones de las19:56 y las 00:44 UTC Graham Dalton en el A Southern Man - AGD alcanzó al SAGA Insurance de sir Robin Knox-Johnston, moviendo al kiwi al tercer lugar. Es más acertado decir que Knox-Johnston ha perdido el tercer puesto en lugar de que Dalton lo haya ganado, pues la quilla del SAGA Insurance se enganchó con una red de pesca lo que cau´so una pérdida de tiempo al intentar quitarla. Este proceso implicó incluso un chapuzón - recuerde que el SAGA Insurance está actualmente en 44ºS, bien adentro de los 40 Rugientes y a unas 600 millas más al sursuroeste de Ciudad del Cabo, donde el agua está solamente por encima del punto de congelación. La quilla del SAGA Insurance está libre ahora, pero el proceso ha agotado claramente a su capitán y en la actualización de la posición a media mañana ella había hecho un promedio de solamente 2 nudos desde el primer informe de la mañana. Mientras tanto Graham Dalton y su más pequeño pero más nuevo Open 50 está haciendo un progreso mejor al promediar casi 10 nudos entre los dos partes pasados. Mientras que relativamente están a la misma distancia del final (aún 4.500 millas) Dalton está navegando en un rumbo más agresivo, y está actualmente a 213 millas al sur del SAGA Insurance, navegando en vientos del noroeste más fuertes, más cercano al centro de una depresión gigante del Océano Antártico su sur. Con Bernard Stamm ganador de la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS, ahora seguro en Fremantle y con una noche completa de sueño a sus espaldas, el barco que se espera a continuación es el del japonés Kojiro Shiraishi, al Spirit of Yukoh. La actualización de la posición de esta mañana demuestra que quedan para Koji 604 millas hasta la meta de Fremantle, y que está haciendo un buen progreso, haciendo un promedio de más de 15 nudos durante las 24 horas pasadas. Si Koji puede mantener este paso debe llegar a Fremantle el jueves. Desde ahora hasta entonces las miradas del Koji se centran unas ráfagas finales al pasar un frente sobre él trayendo vientos fuertes. En el frente que cruzó Bernard Stamm el fin de semana pasado cuando él dirigía hacia la línea de meta, el suizo experimentó vientos de 70 nudos, incluso más duros que los encontrados en el norte de España al principio de la primera etapa. Mientras que los pronósticos parecen más benignos para Koji, en el Océano Antártico no son tan fiables como en el Atlántico Norte y es probable que se encuentre condiciones violentas similares a las que se enfrentó Stamm. A pesar de ir consiguiendo más norte, hcaia latitudes más clementes, de momento todavía está congelando a bordo del Spirit of Yukoh, como Koji contó de nuevo anoche. “Olas de 7-8m, viento solamente 30 nudos pero ráfagas regulares de hasta 46 nudos con chubascos intensos de nieve una vez cada hora más o menos. El Spirit of Yukoh navega conservador con ya suficiente dramatismo en esta regata. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Martes 5 diciembre 2006 Algunos pueden argumentar en principio que la victoria de Bernard Stamm en la primera etapa ocurrió justo en dos noches de los 42 días 22 horas y 18 minutos que tardó desde Bilbao a Framantle o segundo que su promedio le asegura el resultado en la regata. De todos modos esta es una regata de solitarios alrededor del mundo, por algunas de las aguas más dificiles y la regata en solitario más larga. Como ha demostrado esta etapa puede ocurrir cualquier cosa en una vuelta al mundo en solitario y por eso continuan todo tipo de posibilidades. Por ejemplo ¿Cuantos de nosotros hubieramos predicho que en esta etapa Mike Golding y Alex Thomson, los dos romperían sus barcos y saldrían de la regata?. Teniendo esto en cuenta, cualquier cosa puede ser incluyendo que no la termine ninguno o que el barco de Stamm sufra un gran descalabro abriendo la competición de nuevo. Todo lo que podemos decir en este punto es que Stamm está en una buena posición, con lo que parece tener una ventaja de unos cuatro días con el segundo, Kojiro al final de la primera etapa.( La Velux 5 Oceans puntua acumulando el tiempo empleado) Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF DTLAvg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs 1 Cheminees Poujoulat 7 15:08 31° 59.68 S 115° 41.76 E 130 7.2 0 0 0 0 0 2 Spirit of Yukoh 11 15:08 38° 00.80 S 107° 35.08 E 31 14 537 538 14.16 48 14.58 349 3 A Southern Man-AGD 2 15:08 47° 44.24 S 014° 31.96 E 300 22 4451 4426 11.02 90 9.78 234 4 SAGA Insurance 44 15:08 44° 10.28 S 014° 47.24 E 98 9.4 4531 4524 11.84 92 4.81 115 5 PAKEA 26 15:08 32° 30.44 S 006° 29.04 E 87 8.1 5241 5239 7.89 101 3.71 88 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Aún se sigue pensando que Mr Robín está de crucero de vacaciones?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|