![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches señores!
Voy a instalar un par de aparatejos en el barco, uno es un molinete de 700w, lo tengo todo más o menos claro pero desconozco la sección de cable que debo tirar desde la batería hasta éste así como el fusible que poner... Y la otra duda es que también quiero instalar un inversor de 1500w-3000w y tampoco sabría que seccion y fusible montar. Algún cofrade que este puesto en instalaciones eléctricas??? Gracias por adelantado!!! Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En las indicaciones del fabricante te indicaran los fusibles necesarios. Al menos en el que instale yo así fue.
Cable instalé sobredimensionado. Creo que 35 de sección. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y buena Mar, la sección del cable dependerá de la distancia a la que este la bateria, en el caso del molinete tienes que poner un magnetotermico yo creo que para 700w con 60-70 Amperios estaria bien, pero como dice el cofrade grumetillo en las especificaciones del fabricante te lo indicara.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Interesante esa pregunta que te haces. Yo me la he planteado en más de una ocasión y cuando te pones a buscar la respuesta, la primera duda que te entra es ¿Cuánta tensión (Voltaje) quieres perder?.. Yo.... NADA. Pues entonces mal vamos porque hay que perder algo ![]() La fórmula sobre este tema se basa en varios factores, entre ellos la pérdida de tensión admisible. S=2WL/keU Donde: S : La sección de cable a utilizar en mm W :El consumo esperado en watios L : La longitud de cable en metros K : Resistividad del conductor e : Pérdida de tensión deseada en voltios U : Tensión de partida en voltios En tu caso concreto para 700 W, 8 metros de longitud (por ejemplo), Cable de cobre (K=56), una pérdida admisible de 1 voltio y una tensión de partida de 14 voltios. Sería S= 2 x 700 x 8 / 56 x 1 x14 = 14 mm2. Un cable de cobre 14 mm cuadrados te daría estos resultados. Para el caso del fusible, venden unos magnetotérmicos (rearmables, parecidos a los automáticos de casa) que cumplen esa misión y además te pueden servir como interruptor de seguridad, para que nadie active el molinete descuidadamente. Para el inversor, pienso que no te hace falta más sección, porque no creo que vayas a conectar algo con más consumo y más distante que el molinete. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
pixuetu (30-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
planteate otra cuestion, yo lo tengo asi en mi cata
porque no pones una bateria junto al molinete inconvenientes , el espacio, y otro gasto ventajas, 0 perdidas de corriente, 0 gasto en cables gruesos, 0 problemas para pasarlos, solo pasarias un cable de seccion pequeña para recargarla y evitas el riesgo de descarga de las principales yo puse una del coche , que licencie, y ahi esta , sin problemas hace 3 años espero le sirva a alguien |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catatonico | ||
pepe46 (30-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cofrade toro se acerca con ese calculo, pero tengo que discrepar.
esa formula de seccion no contempla el voltage por que fundamentalmente esta pensada segun ley de ohm para corriente alterna y en voltages homologados por industria y electricas. de modo que yo no hare formulas pero teniendo en cuenta mi experiencia despues de montar unos cuantos, es que no te aburrire con formulas de cc pero minimo cable de 25mm, teniendo en cuenta que muchas veces no funcionara con los 14,4 voltios que necesita si no mas bien con 12 y poco, el cable que sobre, de lo contrario ademas de calentarse el cable, la caida de tension puede freirlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade
La longitud del cable es muy importante en el cálculo de la sección. Además el cálculo se hace de ida y vuelta a ser CC. Mi experiencia es que para un molinete de 1000w y 15mts de cable de ida y 15 de vuelta la sección es de 36mm. Mi barco tiene 10,5mts, con bat a popa, pero con las curvas y recodos se gastó mas cable del pensado. Este cable es muy caro, y más si lo compras rojo y negro de instalación de 12v solar o coche. Te aconsejo que te busques cable a acometida de vivienda del de color verde, lo consigues en almacenes o de segunda mano a un constructor que se haya quedado a 1/2 con alguna promoción y solo tienes que colocarle cada ciertos metros unas bandas de cinta aislante de color negro para el neg y rojo para el positivo. Creo que en tu caso con 10mts de cable de ida y 10 de vuelta, los cálculos salen 25mm. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|