La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2016, 21:44
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Muy buenas noches, y unas rondas a todos los cofrades.

Bien, el caso es que (por fin) dentro de poco ya tendré el PER, y sería cosa de darle un poco de uso. Me lleva mucho tiempo rondando la cabeza la idea de convertirme en armador, pero por limitaciones presupuestarias tendría que hacerlo de la forma más económica posible. Así que más o menos esta sería mi idea:

- El barco: Un velero, sin duda. Alguno de 8m. Estoy mirando en el segmento "budget" (o sea, ya con bastantes años), y ahí la duda está entre los que son más crucero, o más de regata. He encontrado un First Class 8 baratito, pero tampoco lo tengo muy claro. Aunque en las fotos se encuentra en un estado lamentable, he contactado con el vendedor y lo tiene en seco, con el casco limpio, y me comenta que mástil y velas están en buen estado, y puede pasar la ITB en cualquier momento. Claro, la cuestión es saber si no va a haber muchos más gastos adicionales y ver a cuanto sube la factura una vez "puesto en el agua", porque por unos 7.000€ ya los hay con mejor pinta de entrada. Ya me he leído un par de hilos sobre el FC8 en esta taberna, y parece que los armadores están más que contentos, aunque hay que saber "domarlo". Ahora bien, en cuanto a habitabilidad tiene lo justito y eso no sé si le gustaría mucho a mi almiranta.
- Plan de navegación: aunque me gustaría hacer travesías más largas, en la práctica veo que sólo habrá tiempo para salir los fines de semana a dar una vuelta con la familia (somos 4 en total) por la bahía de Santander, que es lo que hace todo el mundo. Puede que ocasionalmente hasta poblaciones vecinas como Laredo, San Vicente... Pero estaría bien poder llegarse hasta Galicia o Francia si hay unos días libres, aunque el FC8 parece poco barco para eso.
- Dónde dejarlo: la posibilidad de un amarre, ya sea en compra o alquiler, la descarto de antemano, por lo menos en esta zona de precios estratosféricos, así que había pensado en una boya en la dársena Sur de Raos, donde sólo habría que pagar las tasas portuarias. No es lo más bonito, pero hay bastantes embarcaciones fondeadas; la mayoría pequeñas, de <6m, pero también algún velero más o menos como el que ando buscando, así que posible es. Ya me ha indicado algún cofrade que se puede llevar una hinchable en el coche para llegarse así hasta la "nave nodriza". Un poco rollo, pero es factible.

Ya me imagino que con el tiempo habrá que dedicar una partida a mantenimiento, pero la idea es que sea también el mínimo posible.

Bien, pues ahí queda eso. Si algún cofrade encuentra algún "agujero" en el plan, o simplemente le parece irrealizable, todos los comentarios son bienvenidos. O si alguien conoce alguna forma de conseguir que se me quite la idea de la cabeza pues también me vale...
Antiguo 07-11-2016, 21:56
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Buenas cofrade!

Leyéndote te aconsejo que te olvides, de entrada, del FC8. Barco regatero, con escasas comodidades y difícil de llevar. Tienes experiencia en veleros con burdas, por ejemplo..? Pues eso.

Mi consejo, busca algún crucerito entre 25-28 pies, con algo de comodidad, para poder iniciarte en navegación tranquila y que se enganche tu pareja. No la asustes de entrada ni la hagas sentir incómoda. Si te gusta y compras bien, siempre podrás venderlo y recuperar algo de lo que has gastado, para comprar un barco mayor y más nuevo.

Si no te gusta, pues lo revientas y pierdes 2 duros.

Por cierto... compra algo a son de mar, porque los arreglos y puestas a punto, quitan la afición a cualquiera.

Ese es el consejo de alguien que compró 2 barcos en 3 años, y se ha equivocado, al menos, en uno de ellos...

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Bertie (08-11-2016), Tritongolfo (08-11-2016)
Antiguo 07-11-2016, 22:28
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Estoy de acuerdo con el cofrade Doctaton. Busca un Furia 28 o algo parecido , por ejemplo un Dufour en buen estado.
De todas formas piensa que no es una actividad barata: Seguros. varada anual, roturas y revisión del motor, etc..
Yo te aconsejo si quieres enganchar a la Almiranta que busques un amarre ya que es mas fácil cargar el barco, las baterías, agua,y demás.
Y empieza saliendo con un parte perfecto.
Adelante que lo nuestro no es solo afición sino una manera de ver la vida.
Buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P
Bertie (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 09:31
Corsario

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Ya veo bastante claro que el First no es lo mejor para empezar, y menos en plan familiar...

Y sí, efectivamente navegar no es de lo más barato, pero dentro de las diferentes opciones, siempre las hay más accesibles, que son las que estoy explorando.

@Charly-P, precisamente lo que más me descuadra el presupuesto es el amarre, que por esta zona están por las nubes. En alquiler prácticamente no hay (sólo en el "megapuerto" de Laredo, pero no es mucho menos), y en compra, nos ponemos en 20.000€ para 8m. Curiosamente, en Bilbao sale por la mitad, pero ya es un poco de viaje y sería la diferencia entre salir a navegar o no hacerlo. En Francia menos todavía. Lo del fondeo efectivamente es un poco rollo, pero por ahora sería la única opción - eso o nada.
Antiguo 08-11-2016, 12:35
vetonico vetonico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo estoy exactamente en las mismas.

Añado dos opciones interesantes:

- La primera, buscar un barco con remolque y con orza escamoteable, de unos 7m, con esto puedes invernarlo donde quieras de forma económica y explorar diferentes sitios en navegaciones de un día, probar el mediterráneo, el cantábrico, pantanos... Una buena opción para empezar. Inconvenientes: quizá no valgan para dar el salto a baleares (siempre se podran meter en el ferry). Los hay baratos aunque no hay milagros.

- La segunda: comprar un barco-barco, económico, y compartir gastos con otro. La dificultad es encontrar a alguien.
Por ejemplo, encontré este:
http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...5-van-de-stadt
El tipo lo deja en 12.500. Un barcazo (si es que no hay sorpresas), asequible para dos o tres personas. Algun voluntario?

que opinais los mas expertos?
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vetonico
Bertie (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 16:31
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Yo te animo a compartir barco. Nosotros lo tenemos compartido y entre los buenos estatutos y lo buena gente que son mis socios todo marcha sobre ruedas y por poco dinero
Bertie (08-11-2016)
Antiguo 08-11-2016, 18:30
Corsario

@jrcs, desde luego que eso es lo más rentable en general, pero puede ser difícil encontrar socios de confianza en el mismo área. En esta misma taberna he oído alguna "historia de horror"... aunque como ocurre en las noticias, sólo se airean las malas experiencias, seguro que hay mucha gente a quien le ha salido bien, como en tu caso.

@vetonico, ¿lo del remolque, no es viable sólo para barcos muy pequeños, tipo vela ligera? Supongo que para el transporte habrá que desmontar el mástil (y volverlo a montar), y aunque eso puede funcionar para periodos largos, hacerlo para un día no lo veo operativo...
Antiguo 08-11-2016, 18:55
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

te remito al hilo "Un video bonito", navegación low cost de altos vuelos.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 19:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tambien hay empresas en las que por una cantidad fija al mes dispones una serie de dias del barco, generalmente son barcos de 35-38 pies y en buen estado.
Aqui en Valencia un amigo mio tiene un furia 25 en propiedad y ademas es participe en un 38 nuevecito por unos 140 € /mes, la empresa se encarga de todo, el solo tiene que navegar.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 19:29
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Con tu presupuesto yo compraría un velero más pequeño de 6 o 7 metros con cabina.
Lo de la boya, yo lo he tenido en boya en Uk,pero la marina que gestionaba las boyas te llevaba al barco y te recogia y aún así al año siguiente lo pasé a pantalán.
Si tu pareja no es aficionada busca un barco cómodo y fácil de navegar (que no pase miedo) y comentale antes lo de la boya.

Compra un barco que este en buen estado. Aprende a hacer el mantenimiento tu mismo. En zona de mareas como Santander un velero biqulla te permitiría usar las mareas para hacer el mantenimiento en cualquier playa o rampa ahorrándote mucho dinero.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2016, 22:09
Corsario

Hmmm, por aquí biquillas hay pocos, aunque si tiene una orza sólida igual se pueden poner unas "muletas" a la francesa para que quede derecho en la bajamar, pero hay que encargarlas a un taller y además colocar soportes en los costados. Por el mantenimiento no veo mucho problema; modestia aparte soy bastante manitas, aunque no me veo subido al palo.

Por aquí también hay un par de campos de boyas "gestionados" y con botero, pero sólo en verano. Y tampoco son baratos... por eso pensaba más bien en el "silvestre". Para facilitar el embarque, siempre podemos ir los hombres de la casa en el dinghy, y luego acercarse al muelle para embarcar a las damas.

Lo de los clubs por días de barco, también por aquí hay algunos que deben funcionar bastante bien, pero salen más caros porque los barcos ya son un poco de lujo (un Bavaria 31 y un Odyssey 40). Demasiado trasto para un principiante. El Odyssey es en el que hice las prácticas de vela, y lo me quedó claro es que hacen falta al menos tres tripulantes (mejor cuatro) forzudos y espabilados para llevarlo en condiciones. Además, aunque los tengan asegurados, la cara que se me iba a poner como tuviese el más mínimo percance con uno de ellos iba a ser para enmarcar.

Pues otra vez muchas gracias por todos los consejos; creo que ya tengo una idea bastante clara de lo que me podría encajar... y lo que no.

¡Unas para todos los amables cofrades!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
vagonetas63 (07-12-2016)
Antiguo 09-11-2016, 07:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo tampoco puedo permitirme un amarre. Por eso no tengo barco.

Un barco fondeado es un riesgo, una intranquilidad, un deterioro/devaluación y un coñazo para usar. Vaya, que por cada hora de disfrute sufres 60. No compensa...

Por no hablar de lo caro que es todo... Velas, cabos, pinturas, mecánicos, etc...

Solución mía: Windsurf. El sábado rompí un mástil y le puse otro. El domingo rompí un poco la cubierta, y me compre 2 tablas más... Puedo permitirme hasta romper de cuando en cuando. Y navegar en barcos de otros.

En fin, que barco fondeado es "quiero y no puedo"... Y no compensa.
Antiguo 09-11-2016, 09:38
Corsario

Bueno, por eso el título de este hilo... mi idea era ver si se podía ser armador con un coste reducido, y es posible que sí.

Lo del fondeo es curioso, porque he oído a gente con bastante experiencia decír que daba más seguridad que un amarre. No dio más detalles, pero supongo que era porque las puertas de seguridad de los pantalanes no son inexpugnables ni mucho menos. Sin embargo, para que los cacos se acerquen a un barco fondeado, tienen que estar muy motivados y llegar por agua, lo que siempre es una dificultad añadida. Y si es un barco pequeño y poco atractivo, tampoco hay nada que robar. Y caro... pues como decía otro, cualquier barco se puede 'tunear' hasta la ruina del armador. Pero si te limitas a lo imprescindible, la factura puede ser razonable. Y por supuesto, barco pequeño, problemas pequeños.

Y sigo insistiendo en que el precio de los amarres en este país no es normal. Basta comparar con Francia, Holanda, UK... donde son más baratos incluso en términos absolutos. Las causas se me escapan completamente.

Lo del windsurf creo que ya me pilla un poco tarde. Hice algo en mis años mozos, pero si me pongo ahora igual en lugar de romper la tabla me rompo yo algo, y eso tiene peor arreglo.
Antiguo 09-11-2016, 09:43
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo me inicie con un grupo de 4 personas con un 7 mts. Economico. Esto nos valio para saber si realmente nos gustaba. Al final practicamente salia yo solo. Los gastos compartidos permiten que esto sea muy llevable. La cueatio es acertar con la compañia. Yo di un paso a un 9 mts que utilizo muchisimo. Ahora si, has de contar con un buen presupuesto. A los gastos fijos has de añadir las "sorpresas".
Citar y responder
Antiguo 09-11-2016, 10:18
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo creo que Questionsailing no se refiere a robos. Cuando tuve mi barco en boya habia que sacarlo del agua desde el 1 nov a 31 marzo y eso que las boyas estaban gestionadas por la marina.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2016, 10:22
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Pago en Holanda de amarre 1950 euros al año. He entrado en la web de Marina de Santander y tendria que pagar 7890 euros año. España se ha puesto muy cara.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2016, 23:27
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Yo creo que Questionsailing no se refiere a robos. Cuando tuve mi barco en boya habia que sacarlo del agua desde el 1 nov a 31 marzo y eso que las boyas estaban gestionadas por la marina.
Los robos depende de la zona y de lo que dejes a la vista que llame a los kinkis. Por aquí hubo una época en que robaban barcos enteros, a remolque los metían en chabolas de San Fernando donde llega la pleamar, y a la sombrita los desguazaban tranquilamente, para tirar los cascos por el caño abajo al empezar una vaciante.

En Cádiz hay miles de barcos fondeados. En Huelva también. Casualmente, a estos fondeos llegan en su mayoría los barcos de quienes no pueden pagar los amarres. Mucho barco grande y viejo viene a morir a estos sitios.

Te das un paseo por el fondeadero, y el espectáculo es dantesco: siempre hay alguna vela medio desenrollada rifándose, siempre hay toldos rifándose, siempre hay barcos con escaramujo de años y años, en cada temporal alguno de los barcos medio abandonados se suelta, y con suerte solo se tira en el fango meses y meses... otros van a dar contra piedras y se destrozan, o por la ley de Murphy destrozan al derivar un barco del típico jubilado que va a diario a hacerle bricolaje a su barquito, y que daba gloria verlo...

En fin, yo lo tengo claro, hubiera podido comprarme un FC8 y tenerlo fondeado, he hecho muertos con amigos, etc. En varios fondeaderos tengo amigos que viven enfrente, que tienen sus barcos, y que siempre me lo tendrían vigilado...

Pero se que estaría todo el día cardiaco mirando el windguru, una noche de tormenta me iba a despertar sobresaltado pensando en mi velerito, etc, etc. Y eso no es vida, yo quiero el barco para disfrutar, preocupaciones ya tengo de sobras en la oficina... fuera de ella no quiero.

En cambio, si lo tienes en Puerto Sherry, sabes que con cada cambio de turno de marinería, dan una batida por todos los pantalanes levantando acta, si tienen que poner algún cabo te lo ponen, y al día siguiente te llaman de la oficina... si se te empieza a hundir te meten las bombas o lo llevan corriendo al travelift, etc, etc. Se paga, pero se obtiene mucha tranquilidad.

Salu2
Antiguo 10-11-2016, 11:37
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo comence con optimist y luego con snipe (laser), pero donde aprendi a navegar fue en un FC8 de mi padre, es cierto como te dicen algunos cofrades que es un barco regatero, pero tambien crucero, Beneteau lo diseño como una cosa intermedia, aunque es ciertamente nervioso, es un barco muy noble, eso si para aprender si vas solo debes llevarlo corto de trapo, con vientos ya decentes, y para sacarle todo el jugo, es interesante conocerlo mejor e ir con algo de tripu, si compras un FC8 y aprendes en el a navegar, navegar en los barcos que te comentan por aqui te parecera un juego de niños...

Mi padre lo compro nuevo al astillero alla por los años 70, y aprendio con el, como yo, algun susto llevamos, pero el barco siempre se porto y aguanto algunos berenjenales gordos en que nos metimos, yo navegue con el con condiciones bastante chungas y algo acojonado y siempre dio la talla...por lo que lo recomiendo sin duda... y el hecho de la orza que recoges da mucho juego para meterte a fondear en calas donde con otro velero no llegas...

Si prefieres lo facil pues uno de los que los cofrades te dicen ira bien, si te van los retos el FC8 es tu barco...pero yendo con calma...

Editado por Fuerza 7 en 10-11-2016 a las 14:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Descotado (11-11-2016)
Antiguo 10-11-2016, 12:04
Corsario

Hombre, las tarifas de Puerto Sherry son más razonables que lo que tenemos por aquí; igual es el problema de vivir cerca de "una de las bahías más bellas (y caras) del mundo".

Yo creo que el problema está en en algunas zonas los amarres los han pillado en el momento en que se dio la concesión, y ahora los pocos que están en venta o alquiler tienen precios astronómicos. No sé si habrá muchas transacciones, me da más bien que no. El que ha "comprado" un amarre no se desprende de él ni con agua caliente... que por supuesto es su derecho, pero eso nos lo pone muy difícil a los nuevos.

Pero bueno, mi postura es que hay que aceptar la realidad como es, y en todo caso buscar alternativas y ser creativo.
Antiguo 10-11-2016, 12:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Yo comence con optimist y luego con snipe (laser), pero donde aprendi a navegar fue en un FC8 de mi padre, es cierto como te dicen algunos cofrades que es un barco regatero, pero tambien crucero, Beneteau lo diseño como una cosa intermedia, aunque es ciertamente nervioso, es un barco muy noble, eso si para aprender si vas solo debes llevarlo corto de trapo, con vientos ya decentes y para sacarle jugo, es interesante conocerlo o ir con algo de tripu, si compras un FC8 y aprendes en el a navegar, navegar en los barcos que te comentan por aqui te parecera un juego de niños...
[...]

Si prefieres lo facil pues uno de los que los cofrades te dicen ira bien, si te van los retos el FC8 es tu barco...pero yendo con calma...
Je, yo también me inicié en vela ligera, hace mucho..., en Vaurien y "galeones", y me encantaba hacer bandas, llevarlo un poco al límite, y ocasionalmente acabar en el agua (eso no era tan divertido), así que personalmente me lo pasaría mejor en el FC8. Pero la vida cambia, y ahora el plan sería más de navegación familiar y eso tiene algunas limitaciones. Ya siento el comentario sexista, pero me da que a las mujeres, en cuanto el barco va un poco escorado, ya les parece que algo está mal y va a volcar. Así que considerándolo todo, igual me va mejor una opción un poco más "aburguesada".

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Fuerza 7 (11-11-2016)
Antiguo 10-11-2016, 12:26
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegación "low cost"

Lo único que tienes que hacer es creer en tu proyecto al 100% sin tener dudas y tirar para adelante

Un consejo no ajustes al máximo el presupuesto y deja siempre algo para imprevistos que estos tarde o temprano llegan

Suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler
Bertie (10-11-2016)
Antiguo 10-11-2016, 13:05
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

En getxo venden hace tiempo un crucerito bastante majo que igual te encaja https://www.milanuncios.com/veleros/...-161848597.htm
Aprovechando que lo he visto en tierra,le he hecho unas fotos por si te cuadra.

Editado por Bilbao Pilot en 10-10-2017 a las 09:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Bertie (10-11-2016)
Antiguo 10-11-2016, 17:29
Corsario

Ah, pues está simpático... Igual necesita algo de trabajo en la obra viva (se nota que lo han empezado de un lado) pero por lo demás tiene buena pinta. Muy habitable para la eslora que tiene, en comparación con otros que estaba viendo. Igual algún día me acerco a verlo. ¡Muchas gracias por la info!

De todas formas, más que el barco en sí el problema es dónde tenerlo...
Antiguo 10-11-2016, 17:50
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Jeje ya,yo es por poner los dientes largos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2016, 18:47
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegación "low cost"

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
De todas formas, más que el barco en sí el problema es dónde tenerlo...
Primero arregla eso y luego busca el barco que hay muchos y lo que escasea son los amarres (a un precio razonable)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler
Bertie (11-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro