![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Este diciembre haré travesía a isla para prácticas Patrón yate y ando algo preocupado por el frío. Algún consejo de que ropa utilizar? Que chaqueta y pantalones recomendáis y que calzado? Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
si tienes que comprar ropa piensa en si la utilizarás después, si no va a ser así llévate algo de montana y te apanarás. Dicho esto, yo creo que lo imprescindible es: - chaqueta impermeable y transpirable, con una buena capucha y manguitos en los punos. Yo desde hace 6 anios llevo una XM Offshore y no me ha calado ni en las peores condiciones. - pantalón impermeable y transpirable, con peto hasta arriba, gasto un XM Coastal y también muy contento. - botas cálidas, preferiblemente que no sean de caucho porque te sudará el pie y tendrás frío. Hay mucha variedad, he gastado escarpines y no me convencen para muchas horas, ahora voy a pasar a botas de piel y gore tex específicas de náutica. - Guantes y gorro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres una ropa al 100% del "estado del arte", prepara 1.500 €.
Si la quieres buena, al 90 % y que sirva invierno ( con jersey) y verano, vete a Decathlon y saldrá todo por unos 400 €. Si quieres gastar menos, en el mismo lugar podría salir por menos de 150, en calidades y diseños muy inferiores. Si aún quieres gastar menos, en cualquier casa del mar de pescadores, unos pantalones sin peto, y un jack (de plástico) menos de 50. ... Y, a parte, botas y guantes ... ![]() Añadido: No hay en todas las tiendas. Decatthlon tiene una marca propia llamada Tribord para actividades náuticas, playeras, buceo, etc, de la que solo tienen materiales como ropas de agua en tiendas cercanas a puertos deportivos...
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 13-11-2016 a las 14:41. Razón: aclarar Tribord |
|
|
||||
|
||||
|
La prenda mas importante para navegar en invierno es la ropa interior.Puedes comprar un traje offshore de Musto,lo mas de lo mas,que si no va acompañada de ropa interior térmica acabas con frío,sobre todo de noche.
Las hay de todos los precios,pero va entre 50 y 140 euros.En dia la compre HH y también la utilizo para alguna salida motera invernal....,pero vamos,seguro que en el decarton es igual y vale la mitad.... Editado por vent en 13-11-2016 a las 14:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Una buena ronda ![]() Cuando dices " Islas" quiero entender que te refieres a Baleares y no a Canarias, donde como sabes el clima es muy distinto en diciembre, en uno u otro lugar. Si es el caso de las islas Baleares: Te recomiendo seguir la Teoria de las 3 capas. De la siguiente manera... Con la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro propio sudor. NO TE VOY A DAR MARCAS pero la idea general es la que describo…… 1 / Con cualquier actividad física el cuerpo aumenta la temperatura. El sistema de refrigeración de nuestro cuerpo , es sudar. Por lo que la PRIMERA CAPA ( la que está más pegada al cuerpo ) se moja y eso es tremendamente negativo. La prioridad es permanecer siempre seco ya que la “sensación térmica” por estar mojado puede ser de mucho mucho frío. En esta primera capa ( que es como una segunda piel )… evitar el algodón ya que se empapa, y tarda mucho en secarse. En conclusión para esa camiseta interior, mallas etc es que expulse el sudor de nuestro cuerpo. Existe ropa técnica, en tiendas de montañismo. Déjate aconsejar informando al vendedor que tu prioridad es esa: expulsar el sudor y permanecer seco. 2 / El objetivo de la SEGUNDA CAPA es aislar el cuerpo. Retener el calor que el propio cuerpo genera. La temperatura de un ser humano varia entre 36 y 37 grados centígrados. Se trata de mantener ese calor propio. Existen prendas naturales como la lana pero traspasa mucho el viento. En mi opinión mejor fibras sintéticas tipo Polartec., poliéster etc PERO el objetivo es también que TRANSPIRE ,que no se acumule sudor y terminemos empapados ( y no por la lluvia ). En esta segunda capa soy partidario de llamados “ forros polares” PERO que tenga cremallera. Ya que en la mar hay mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche y es más cómodo poder bajar una cremallera cuando calienta el Sol, al amanecer. Muy importante unos buenos CALCETINES gordos, pregunta en tiendas de montañismo. Tus prácticas son de Patrón de Yate, por lo que navegarás también de noche y según comentas…….en diciembre. Por experiencia PROPIA, es normal que la bañera esté absolutamente mojada, no por la lluvia, es por la HUMEDAD DEL MAR, durante las guardias de noche. Con solo sentarte en la bañera tendrás el culo mojado. Traspasa pantalón y calzoncillos y eso es bastante desagradable. La otra opción es NO sentarte y estar siempre de pie durante tu guardia, pero eso es muy cansado. La solución está en ……..l tercera capa ! 3/ El objetivo de esta TERCERA CAPA, es proteger del EXTERIOR, bajas temperaturas, viento y humedad exterior, a diferencia de las otras 2 capas. Se trata de mantenernos secos y abrigados PERO por lo que tengamos “fuera” Chaquetón y PANTALÓN impermeable. ( que no ENTRE agua ). La idea es TRES prendas de ropa , cada una con una función muy bien definida, pudiendo combinarlas y VARIAR según las circunstancias meteorológicas. Esta “Teoria de las 3 capas” la podemos combinar con la REGLA DE LAS 3 “G” que me explicaron cuando aprendia a esquiar: Guantes Gorro y Gafas. Un saludo y buen mar.
|
||||
|
||||
|
Lo mejor para combatir el frio en el mar es vestirte por capas, como una cebolla.
Capa 1. Una capa fina, transpirable.La camiseta, dicen que mejor que sea técnica (no de algodon) para que transpire. Yo, no obstante, sigo con las de algodon porque no me acostumbro al tacto de las sintéticas que he probado. Capa 2. Jersey, tipo polar es ideal. Pesa poco y abriga mucho. Importante que cierre bien el cuello, que es donde se nota más el frío. Pantalón técnico tipo de montaña. Capa 3. Chaqueta náutica, que sea muy impermeable y con capucha Puede ser offshore o más fina, dependiendo del tipo de navegación y de la época del año. De nuevo, que cierre bien el cuello. Pantalon de agua impermeable que se coloca sobre el pantalón técnico. Gorro de lana super-fundamental. Guantes náuticos, con los dedos al aire. Calzado náutico y calcetines gruesos. Si puedes, botas de agua, las encontrarás a faltar si llueve mucho y no te las pondrás si hace sol. Suerte y a disfrutar! Cervecitas ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 13-11-2016 a las 15:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara | ||
Perfecto (13-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Caray Loba, hemos escrito lo de las capas a la vez!
|
|
||||
|
||||
|
! Bueno !. Eso no importa.
Lo importante es que ambas respuesta sean de AYUDA para el cofrade que plantea la pregunta. Si están repetidas o son similares......es lo de menos .....! mas a mi favor ! Es que NUESTRAS respuestas son acertadas. Es mucha casualidad , confundirse varias :reparto personas ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, pondré en práctica vuestros consejos para hacer la traviesa a Baleares.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien por lo de la teoría de las capas mencionadas arriba (teoría de la cebolla), todos los comentarios son muy acertados.
Sugiero además que te hagas con guantes con los dedos cortados, unas gafas de sol, un buff, una linterna con frontal (luces blanca y roja), y una navaja. Te puedes dejar 1500€ si quieres, y menos de 200 también. Con 400€ consigues un conjunto más que aceptable. Posiblemente puedas aprovechar ropa de esquiar, si tienes, aunque merece la pena la inversión si te planteas seguir navegando. Mi elección (que no es ni buena ni mala, solo es la mía), es la siguiente: - Botas Gill, de media caña, 60€. En principio no te vas a mojar, a no ser que llueva. Sí conviene que la suela sea antideslizante, y que las puedas meter por debajo de los pantalones; - náuticas o zapatillas deportivas de suela clara, para cuando no llueve (son más cómodas); - pantalón Helly Hansen con peto, 150 €. El peto mantiene más caliente el cuerpo. Del Decathlon existen pantalones que, por menos de 100€ tampoco están mal; - ropa térmica, 10/20€ por pieza. En mi caso, Decathlon, y a menudo navego con tejanos por debajo del traje de agua; - jersey térmico, o chaqueta con cremallera. 10-30€ en decathlon. Yo prefiero chaqueta con cremallera, permite abrirla y airear si es necesario; - traje de agua, con bolsillos por todas partes, cuello suave, y capucha. 100€ en Decathlon y 200€ Helly Hansen. No tiene que ser forrada, pues no buscas calor aquí sino, que no entre el agua ni pase el viento. Cierre con velcro en las manos, y que proteja bien el cuello. - guantes sin dedos, para maniobras <10€ en Decathlon. Quizás guantes de invierno del Deacthlon (yo solo uso los primeros). - gafas de sol, del Deca, o de Rayban o de quien sean, pero con cordón (porque sino se te van a caer al agua!) - un buff (una braga), el cuello te lo agradecerá; - un gorro, a mí me gustan los de ciclista del Decathlon, como este. Suerte en tu salida! (yo vuelvo de ella hoy mismo, con una equipación parecida a esta, y todo perfecto!) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buena y practica información.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi tienda náutica preferida es el LIDL... esto sale la semana que viene, y tiene buena pinta. Bueno, bonito y barato, ¿quién da más?
![]() http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?id=1180 ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como también soy usuario de la ropa de Lidl me permito opinar.
![]() Los precios son imbatibles, eso está claro, pero tienen sus pegas. Por ejemplo esas chaquetas de esquí aguantan algo de lluvia, pero calan a la que cae con fuerza, y las cremalleras son muy finas y fallan y mas en el mar con el salitre. Tengo dos, las uso si no hay lluvia, si se que me voy a mojar me pongo una tribord de decartón, vale tres veces mas (y tampoco es de las caras precisamente) pero no hay color. Los pantalones de esquí idem de lienzo, no aguantan mucha agua, pero sobre todo no tienen peto, algo que me parece fundamental en la mar, protege riñones espalda y pecho. El precio es rompedor, eso desde luego. Pero estamos en las mismas, merece la pena gastar algo en ropa para disfrutar en condiciones. Para veranito la ropa de Lidl puede ser un buen apaño, en invierno ya me da que es preferible gastar algo mas y en ropa específicamente náutica, que se agradece. Para la mar y mas si es de noche me parece que hay que ir mínimamente bien equipado para no pasarlo mal. Y como bien dicen los cofrades, aparte de las tres capas de ropa, gorro guantes y algo para la garganta supernecesarios. Unas rondas para entrar en calor ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esasto, lo que vale la pena aprovechar es la ropa interior térmica. La otra sirve para salir del paso pero dura poco.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo navego en Galicia todas las semanas y tengo unas botas tribord y peto de pescador, una chaqueta que pescador de PVC, una boina y una capucha adicional para sujetar todo. 50 € Por debajo ropa termica decathlon , pantalón de chandal y forro polar y una braga para el cuello. (esto lo tenemos todos) Adjuntos 72879
Editado por moryak en 16-11-2016 a las 00:58. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Os habéis fijado que, cuanto más caro es el equipo, menos navega el propietario? Pues eso...
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
Spanish_Captain (21-11-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|