![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pupo, tienes razón, el grigri no funciona en una cuerda tensada. Yo lo uso para aguantarme en la subida y después, en la bajada, para hacer una especie de rappel que es muy divertido. Para eso también hay que vigilar que la cuerda sea elástica, si no te pegas unos frenazos que te pueden dejar seco.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Subir al palo!!! eso es lo mio...
La verdad es que le estoy cogiendo el gustillo, ya he subido 2 veces y casi media. La primera vez me hice un apagno ( pardonnez-moi, tecladè français ) con lo que pillè por el barco: arnès de la linea de vida, y cabo fino -no sè si tiene un nombre especial ese tipo de cabo- para usar el nudo prusik y una driza. Comentè el invento por aqui, y alguien sugirio usar arnès de escalada y nudo machard.La segunda vez, aprovechando que me habia equipado con un arnès baratillo de escalada del decaeso y un poco de cordino -que es como llaman a los cabos mas finos de escalada, internete dixit-, use el metodo que me aconsejaron por aqui: mi flamante arnes de escalada y nudo machard -pero el que se hace usando un mosqueton de esos de escalada, ya que estaba a mano en decarton...-. La noche y el dia, mucho mas comodo y practico este nudo -cuesta mucho menos desbloquearlo despues de haberlo sometido a carga- Y la "casi media" vez ha sido hace muy poquito, en un estage en glenans que acabo de hacer -es que tengo muchiiiiiiiiiiiisimo que aprender todavia-, ya estaba con la gondola en las posaderas, preparandome para que me subiera uno de los monitores (porque ademas esta vez me iban a subir!!! no como las dos anteriores, en que todo me lo guise y comi yo solita), cuando el monitor que me tocaba durante la semana dijo que nanai, que subia el. Era su primer stage como monitor y no sè si penso que era lo oportuno, o es que yo tenia cara de mucho, mucho, mucho susto, pues aunque me ofreci voluntaria y me apetecia, confieso que sigue dandome muuuucho respeto, y mas en este barco, un dufour 325, que es bastante mas grandote que el mio, y el paloooo, juy el palo, el palo, a medida que me embutia en el balancin, o gondola, o como se llame, tenia la sensacion de que el palo estaba dando el estiron, al final la punta se confundia con las ultimas estrellas, vamos, que es muchisimo mas alto que el escuradientes de mi barquito. Total que me quede con las ganas, cagonla. Pero bueno, a lo que interesa, despues de haber probado los dos, personalmente prefiero el nudo machard antes que el prusik para lo que quieres hacer. Sogui pog los asentos, yo no estoy habituada al clavier azerty; ohlala (y no tengo ganas de tripotear para buscar la tilde o cambiar el teclado a espagnol). Y si alguien cergca de Bagselona necesita que se le suban a la parra, digo, al palo, pues eso, que le he cogido el gustillo, creo... |
|
|
||||
|
||||
reflotando el hilo...nuestro plan muy conservador seria cuerda semiestatica a la driza del spi para la ascensión y para ir asegurando desde los winches cuerdas dinamicas, una pasaria por dentro del palo substituyendo a la driza de la mayor, y otra iria a la driza nueva del genova, tambien por el interior del palo.Es decir un sistema mixto que el que sube ayuda a la progresión por la cuerda fija (el sistema concreto seria uno de los comentados en el hilo, propios de escalada) y los tripus en los winches irian asegurando las dos cuerdas dinamicas. En la bajada la cuerda fija semiestatica serviria de tercer elemento de seguridad y el que sube va frenando su bajada y los de abajo van largando esas cuerdas dinamicas. La duda seria si con este plan las dos cuerdas a los winches interesa que sean dinamicas o semiestaticas. Lo digo porqué me parece el subir al palo como mas equivalente a la espeleologia quizás que a la escalada..desde la ignorancia.....?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos desde Sevilla la Llana
Si van a tirar de ti para subir, mejor semiestáticas, aunque también sirvan como cuerdas de seguridad para bajar y pierdas el efecto dinámico. Dado que van a estar tensas, carece de interés el efecto amortiguador. Busca la semiestática homologada para escalada o trabajos verticales, más económica que encuentres, con una tipo B (unos 1.500 kgs de resistencia) vas sobrado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3 | ||
folkboat (30-05-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Ppd3;2322805]Saludos desde Sevilla la Llana
Si van a tirar de ti para subir, mejor semiestáticas, aunque también sirvan como cuerdas de seguridad para bajar y pierdas el efecto dinámico. Dado que van a estar tensas, carece de interés el efecto amortiguador. Busca la semiestática homologada para escalada o trabajos verticales, más económica que encuentres, con una tipo B (unos 1.500 kgs de resistencia) vas sobrado[/QUOTE Muchas gracias. Veo clara la logica...pues nada descartadas las dinamicas... saludos igualmente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para subir por el cabo, siempre mejor que sean estáticas.. Aunque ahora subo de forma diferente... Y normalmente asi ya puedo subir hasta solo.. aunque siempre asegurado a una segunda driza con un bloqueador de escalada y arnés.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Si lo que pretendeis es subir a un mástil por cuerda lo suyo es cuerda semiestática de 10'5 de trabajos verticales. Y dejarla fija. Si está en buen estado no es necesario otra cuerda por seguridad. Para subir aconsejaría un puño o jumar con la ayuda de un croll es la mejor elección. Y para bajar os bastaría un ocho, que tendríais que usar antes para tener algo de práctica que, con la ayuda de un sistema de aseguramiento como un machard o prusik os hace el apaño y así no tener que comprar un descensor autobloqueante. Igualmente se puede subir con ayuda de nudos: un machard unidireccional en el cabo de anclaje y para el central a mi lo que me gusta sería el nudo corazón, realizado con dos mosquetones. Es lo que va mejor, pero claro, más seguro los bloqueadores específicos Si tenéis alguna duda de material, podéis consultarme Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lordragon | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias... saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jopetas interesante tu canal de youtube..a ver si lo sigo. Realmente lo de las escalas parece muy interesante...no lo descarto. Creo que al final cada uno con sus posibilidades y habilidades tiene que encontrar su sistema, pero primando la seguridad por encima de todo...saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|