![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdona, se me había pasado esta respuesta.
Con esa configuración, todo el tiro de la vela está descentrado de las fijaciones a cubierta y mástil, produciendo torsión sobre las pletinas triangulares (en cubierta y en el mástil) y las propias fijaciones. Si la pletina doble plana que pones entre pletina triángular y cáncamo en cubierta fuera de trevira, ya estaría solucionado el giro, la trevira se retorcería un poco (menos de una vuelta) y los esfuerzos pasarían a estar alineados con los cáncamos. El tiro de la vela no es tan alto como la tensión que soporta el estay, pero es un tiro continuado y persistente, que puede provocar fatiga en pletinas y cáncamos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La trevira es un material textil, no? Podría sustituirse por un giratorio que tuviese limitado el giro a media vuelta ? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un giratorio no me parece la mejor solución porque hay un elemento oculto imposible de revisar que podría tener corrosión galvánica en un punto tan crítico como un estay. Tal vez un par de eslabones de cadena o una solución similar permitiesen ya el giro suficiente y serían mucho más revisables. El giro necesario se supone que es de 180º, desde popa a una banda a popa a la banda contraria. Sigo sin tener claro que puedas subir una vela con la otra portando, yo creo que los garruchos se engancharían unos con otros, pero parece que aún así un cambio de vela podría ser más rápido que con un solo estay. Una opción que podría probarse es la de utilizar garruchos textiles, es posible que tuvieran menos tendencia a engancharse. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y la misma o parecida solución habría que aplicar en el arraigo del palo, no?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade lo que estas buscando de doble stay en proa lo puedes ver, si entras en Google en la pagina de vindo ms 50 en venta,yo llevaba en mi barco ese sistema y lo cierto es que funcionaba bastante bien si no eras un loco del trimado, pierde un poco de tiempo con las fotos y veras una proa que se ve bastante bien. ![]() y frutos secos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pep garfio | ||
Hopetos (24-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
Muchas gracias, Pep garfio, es doble estay pero van independientes a cubierta. Lo que yo proponía era un sistema que mantuviese siempre los dos estays con la misma tensión, pero tu sugerencia nos enriquece con imágenes que al menos muestran que la idea no es descabellada.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Sigo sin tener claro que puedas subir una vela con la otra portando, yo creo que los garruchos se engancharían unos con otros, pero parece que aún así un cambio de vela podría ser más rápido que con un solo estay."
Pero ya ves que algunos veleros utilizaron el sistema y dice el cofrade Pep que funcionaba bien. Lo que pretendo es que la tensión se reparta por igual em ambos cables, con independencia de cuál porte en cada momento. Seguiré dándole vueltas, la cabeza siempre funcionando. Gracias
Editado por Hopetos en 24-11-2016 a las 20:56. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|