La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2016, 00:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,240 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Caribdis, para ti esos muchos de estos países serán paradisíacos, pero para sus habitantes parece que no. Si no, ¿para que emigran jugándose la vida para venir a nuestros paises/infierno?
No he dicho muchos, he dicho alguno.

África es un sitio muy particular del que los españoles no sabemos apenas nada. Y es difícil hablar de ciertas cosas en una conversación telegráfica.

Partiendo de que es un continente que respeto enormemente, hay cuestiones que, aunque parezca mentira, pero con su explicación en sus propios parámetros, están en permanente discusión allí, como por ejemplo, si las películas son reales o no...Y en relación con esa visión, nuestra publicidad se entiende allí como realidad rigurosa al alcance de la mano (y retroalimentada por quien vuelve de aquí por la misma razón)..

Pero el que muchos quieran venir aquí (y muchos de nosotros irnos a recorrer mundo) no tiene que ver con que hay un nivel de vida en el que se pueden aprovechar los recursos disponibles, no más y tener una vida perfectamente satisfactoria. Ya he dicho antes que nuestro sistema se alimenta de insatisfacción y si consiguieramos cambiar eso y redirigir el rumbo de nuestra sociedad podríamos vivir y ser felices con una vivienda que nos proteja de frio y calor, unos alimentos saludables, una atención médica razonable y una relación social equilibrada, cosas que, a pesar de nuestra brutal huella ecológica, siguen siendo inaccesibles para un alto porcentaje de la población...

Un saludo

Antiguo 26-11-2016, 11:31
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

En España hay quien tiene gran conocimiento de la realidad africana, porque tenemos el pasado que tenemos. Yo me pase parte de mi infancia allí. El problema para hablar de esa realidad, es que el foro nos obliga a una cierta corrección política, y no podemos ni pronunciar según que cosas, sin que nos tachen de algo que acabe en ista. Tendríamos que hablar de religión, y no de una cualquiera, y de neocolonialismo, y de raza.(aggg la palabra de Satán). Se lo dejo a los valientes.
Antiguo 26-11-2016, 12:01
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

El problema de la superpoblación es el que provoca, en última instancia, los grandes problemas actuales y los que se nos vienen encima.

El agotamiento de los recursos, empezando por los hídricos, crisis de alimentos producida debido a que, en muchos lugares, la producción está tan ligada al consumo que, la mínima variación (aunque corresponda a oscilaciones periódicas normales) produce hambrunas.

Grandes oleadas migratorias, encarecimiento de los materiales, demanda energética sin fin, competencia desesperada por trabajo con la consecuente caída de los salarios, distracción de las masas empobrecidas dirigiéndolas contra enemigos internos y (aunque no tanto) externos...

Pero, tal como dice el cofrade, ¿Cómo solucionarlo?

Para los religiosos, el principio bíblico (La primera orden recibida por la humanidad) de "creced y multiplicaos, no era mas que la constatación de algo muy enraizado en el ADN de nuestra especie.
Una vez que, desde la aparición de medios eficaces de control de natalidad, parte de la humanidad pudo dejar de reproducirse "sin querer", hemos descubierto que:
- Una gran parte, no solo no tiene acceso a dichos medios, sino que su único "fondo de pensiones" es una descendencia numerosa.
- Expresamente no he querido mencionar primero los factores religiosos ni políticos, pero mas de los 2/3 de la humanidad siguen impelidos a tener mucha descendencia.
- La economía está basada en el crecimiento continuo de la población. ¿Qué pasaría si todos los países disminuyeran su población a la mitad? ¿Cómo serían las ciudades? ¿Estaría la mitad de ellas en ruinas? ¿Causaría esto una involución al dejar de ser necesarias durante 100 años la construcción de nuevas viviendas? (fenómeno "La Habana")
- Hay especies condicionadas (se han hecho muy populares los lemmings...) al suicidio colectivo cuando su población se hace insostenible, por ejemplo, siguiendo a su líder cuando éste se tira por un precipicio. Sin querer hacer grandes paralelismos, ¿habrán sido las elecciones norteamericanas un primer síntoma de ello?

Sobre la imposibilidad de resolver un problema cuando se halla firmemente asentado en las mentes y genes de una especie es explicada de forma magistral por el genial J R R Martin en los tres episodios de "S'uthlam" en "Los viajes de Tuf".

Por cierto... tengo una teoría (otra) rarilla:
Los problemas de corrupción generalizada en España, tienen su primer origen en este instinto de proteger la familia y la descendencia.
¿Cuántos catedráticos, jueces, notarios, altos funcionarios, miembros de consejos de administración, altos mandos militares, etc. hay cuyos padres tuvieron el mismo oficio o cargo? Nadie niega la vocación, sino la competencia para obtener laureles. Hay estudios al respecto.
Así empieza un intercambio de favores que luego se han de devolver y, de tan extensamente como pasa, se convierte en algo absolutamente aceptado...

Editado por iperkeno en 26-11-2016 a las 13:56.
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (26-11-2016), Javi-Miss Regina (27-11-2016), werke (26-11-2016)
Antiguo 26-11-2016, 14:10
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
El problema de la superpoblación es el que provoca, en última instancia, los grandes problemas actuales y los que se nos vienen encima.

El agotamiento de los recursos, empezando por los hídricos, crisis de alimentos producida debido a que, en muchos lugares, la producción está tan ligada al consumo que, la mínima variación (aunque corresponda a oscilaciones periódicas normales) produce hambrunas.

Grandes oleadas migratorias, encarecimiento de los materiales, demanda energética sin fin, competencia desesperada por trabajo con la consecuente caída de los salarios, distracción de las masas empobrecidas dirigiéndolas contra enemigos internos y (aunque no tanto) externos...

Pero, tal como dice el cofrade, ¿Cómo solucionarlo?

Para los religiosos, el principio bíblico (La primera orden recibida por la humanidad) de "creced y multiplicaos, no era mas que la constatación de algo muy enraizado en el ADN de nuestra especie.
Una vez que, desde la aparición de medios eficaces de control de natalidad, parte de la humanidad pudo dejar de reproducirse "sin querer", hemos descubierto que:
- Una gran parte, no solo no tiene acceso a dichos medios, sino que su único "fondo de pensiones" es una descendencia numerosa.
- Expresamente no he querido mencionar primero los factores religiosos ni políticos, pero mas de los 2/3 de la humanidad siguen impelidos a tener mucha descendencia.
- La economía está basada en el crecimiento continuo de la población. ¿Qué pasaría si todos los países disminuyeran su población a la mitad? ¿Cómo serían las ciudades? ¿Estaría la mitad de ellas en ruinas? ¿Causaría esto una involución al dejar de ser necesarias durante 100 años la construcción de nuevas viviendas? (fenómeno "La Habana")
- Hay especies condicionadas (se han hecho muy populares los lemmings...) al suicidio colectivo cuando su población se hace insostenible, por ejemplo, siguiendo a su líder cuando éste se tira por un precipicio. Sin querer hacer grandes paralelismos, ¿habrán sido las elecciones norteamericanas un primer síntoma de ello?

Sobre la imposibilidad de resolver un problema cuando se halla firmemente asentado en las mentes y genes de una especie es explicada de forma magistral por el genial J R R Martin en los tres episodios de "S'uthlam" en "Los viajes de Tuf".

Los problemas de corrupción generalizada en España, tienen su primer origen en este instinto de proteger la familia y la descendencia.
¿Cuántos catedráticos, jueces, notarios, altos funcionarios, miembros de consejos de administración, altos mandos militares, etc. hay cuyos padres tuvieron el mismo oficio o cargo? Nadie niega la vocación, sino la competencia para obtener laureles. Hay estudios al respecto.
Así empieza un intercambio de favores que luego se han de devolver y, de tan extensamente como pasa, se convierte en algo absolutamente aceptado...

Nada rarilla, se llama Nepotismo. Ancestral, anterior al ser humano,
Antiguo 26-11-2016, 18:16
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Qué nivelazo, tíos!

Reconozco que hubo una época de mi vida en la que estas cosas me interesaron mucho, allá por los años 70, pero luego me vi enfrentado a lecturas y pensamientos más prosaicos (aquello de los garbanzos).

Recuerdo, con dificultad, que en aquel tiempo llegué a la conclusión de que había gente capaz de "ver" lo que nos pasaría. Me leí El Desafío Americano, de JJ Servan Schreiber; La Tercera Ola, de Alvin Toffler y, casi al mismo tiempo (1980 o así), el Desafío Mundial, de Schreiber de nuevo.

No hace falta que os diga el cuerpo que se me fue poniendo a lo largo de los años, cuando fui constatando que prácticamente todo ocurría según las predicciones.

Schreiber se fijaba ya entonces en lo insostenible de, por ejemplo, el parque móvil del planeta, que en aquellos tiempos estaba cifrado en algo menos de 400 millones de vehículos, pero consideraba el problema desde el punto de vista de las existencias de petróleo y no desde la óptica de la contaminación.
Había identificado el problema de la miseria indigente del Tercer Mundo y la acumulación absurda de activos financieros de los países de la OPEP, e incluso (aunque no creo que pensara en China) escribió que la solución para los países subdesarrollados quizás pasara por saltarse la etapa de la industrialización e ir directamente a la informatización, cosa que yo, en aquel momento, no supe de qué iba.

Desgraciadamente, tanto Toffler como Schreiber se limitaron a predecir el futuro. No podían, como es lógico, sugerir soluciones al problema una vez planteado. Bastante hacían avisando de lo que podía pasar.

Es razonable pensar que si antaño tuvimos "profetas" de esa calidad también debemos tenerlos ahora. Lo malo es que, con la información circulando de "varios a varios" como predecía Toffler, la cantidad de profetas contradictorios hace que no podamos materialmente evaluarlos a todos. Paradójicamente, el ruido nos deja sordos.

Me habéis hecho recordar a aquel chico serio que un día fui y las cosas que le rondaban por la cabeza. Alguien me había hablado de la Dialéctica y del delicado engranaje de las tesis y sus antítesis, y del feliz alumbramiento de las síntesis. He recordado que guardé mucho tiempo en el cerebro y el corazón un slogan del París del 68 que derivaba de esos razonamientos y que ahora nadie entiende ya: "seamos realistas; pidamos lo imposible"

Así pues, no tengo la formación suficiente para afirmar o negar que se esté produciendo un cambio climático potencialmente catastrófico ni, desde luego, que éste tenga relación con la actividad humana. Veo que los griegos y los romanos salen representados en sus cerámicas y esculturas yendo muy cortitos de ropa y parece que en aquel tiempo hacía más calor, y hasta ahí llego. Pero sí que veo la cantidad de basura que nos rodea y que la producción de toda esa mierda se ha erigido en tesis sólida derivada del totem del concepto "crecimiento", por lo que ya me parece bien que la antítesis se sitúe lo más lejos posible, aunque sea rayando la frontera del absurdo. Así tendremos una posibilidad de alumbrar una síntesis que nos permita no sólo seguir respirando, sino descentralizar el poder omnímodo que hoy por hoy ejerce el oligopolio de los propietarios de la Energía.

Pago ronda!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Javi-Miss Regina (27-11-2016)
Antiguo 26-11-2016, 18:12
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:

...

Como chiste muy bueno lo del Trump como ejemplo de suicidio colectivo, pero no deja de parecerme eso, una broma muy cachonda. Será mas fácil interpretarlo exactamente en la dirección contraria, que tampoco me parece pero...

Sobre la corrupción en España, tan real como cierta vaya eso por delante, tan solo apuntar que no creo que haya mucho menos en el resto de países de nuestro entorno. Que creo que tenemos el complejo de ser supermegacorruptos y me da que no mas que otros. Y repito, tenemos mucha y creo que en parte por tener peores controles, no por ser mas omenos tendentes a.

Es como lo de la violencia "de género", que la mayoría cree que es cosa de aquí y que en la civilizada europa hay mucho menos... naranjas de la china, en Alemania hay el doble por ejemplo y no te digo nada en los supercivilizados países del norte de europa. Nos dejan en mantillas.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Antiguo 26-11-2016, 20:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
...
Como chiste muy bueno lo del Trump como ejemplo de suicidio colectivo, pero no deja de parecerme eso, una broma muy cachonda.
...
Si, pero no es solo un chiste.
Al igual que en otras especies, existen mecanismos que, antes la sobrepoblación de un hábitat, convierte estrategias colaborativas en agresivas.

Algunas manadas de lobos, cuando crecen demasiado y escasean los recursos de la zona, se dividen en bandos y uno expulsa al otro de la zona...

De hecho, la victoria de Trump (y del Brexit...) tiene que ver con el fallo de las expectativas de toda una clase social debidas a lo que ellos consideran una invasión de su hábitat, que fue aceptada sin problemas hasta que los recursos (trabajo, salarios) fueron impulsados hacia abajo por dicho aumento de población.

Así que (y, por favor) sin confundir vaticinios con propuestas, me parece inevitable el aumento de inestabilidad a todos los niveles en las próximas décadas.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Javi-Miss Regina (27-11-2016)
Antiguo 26-11-2016, 22:14
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Si, pero no es solo un chiste.
Al igual que en otras especies, existen mecanismos que, antes la sobrepoblación de un hábitat, convierte estrategias colaborativas en agresivas.

Algunas manadas de lobos, cuando crecen demasiado y escasean los recursos de la zona, se dividen en bandos y uno expulsa al otro de la zona...

De hecho, la victoria de Trump (y del Brexit...) tiene que ver con el fallo de las expectativas de toda una clase social debidas a lo que ellos consideran una invasión de su hábitat, que fue aceptada sin problemas hasta que los recursos (trabajo, salarios) fueron impulsados hacia abajo por dicho aumento de población.

Así que (y, por favor) sin confundir vaticinios con propuestas, me parece inevitable el aumento de inestabilidad a todos los niveles en las próximas décadas.

Bien, pero entonces estás de acuerdo conmigo en que lo de Trump mas que un suicidio colectivo es mas lo de la manada que cuando escasean los recursos de la zona se dividen en bandos y uno expulsa al otro de la zona...

Sobre la inevitabilidad del aumento de inestabilidad, (guerras), espero que te equivoques y sigamos en la tónica de estos últimos cincuenta años en que hemos pasado de guerras mundiales a paces mundiales. (es un deseo mas que otra cosa, conste, pero basado en este razonamiento de que las guerras ni están de moda, ni nadie las quiere porque entre otras razones nuestra capacidad de destrucción es ahora estratosférica)

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Antiguo 26-11-2016, 12:09
Hermano de la costa

Perdón, duplicado.

Editado por iperkeno en 26-11-2016 a las 13:53.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro