La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2016, 01:24
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Instalarcargador Lidl en el barco

Buenas noches cofrades,
Primero por supuesto una rondita para lubricar los gaznates

He comprado un cargador del lidl (ya tenia otro) para dejarlo exclusivamente en mi motora de 7 metros. El caso es que me gustaria dejarlo "instalado" y que solo cuando sea necesario poner el cable del pantalan al barco y pulsar el boton del cargador.

La instalacion de mi motora es sencilla. Tengo 2 bateria de 95Ah cada una con un desconectador/selector de baterias, el tipico de 1/all/2/off.
Entonces como digo me gustaria dejar conectado el cargador y solo tener que enchufarlo a la corriente cuando yo quiera, pero tengo dudas.

Si lo dejo conectado el cargador aunque este enchufado del pantalan mientras uso el barco, ¿podria romperse el cargador? (Porque le entrase corriente o algo asi)

Como lo conectariais? Podria conectar el positivo del cargador al selector para asi poder elegir si quiero cargar la bateria 1, la 2 o ambas a la vez(que quizas no pueda cargar las dos a la vez al ser demasiada capacidad y el cargador ser simplon). O quizas no es lo mas aconsejable hacerlo al selector porque asi el barco tendria "corriente"?? (Aunque realmente tengo todo para encender/apagar mediante interruptores aparte del selector)

Cualquier idea que se os ocurra es mas que bienvenida

Como veis ando un poco perdido y para los fenomenos que hay por aquí seguro que no es nada

Muchisimas gracias de antemano.
Un saludo
Antiguo 26-11-2016, 09:22
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,348
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Instalarcargador Lidl en el barco

En mi anterior barco tenía el mismo esquema de baterías que tú. Como son baratos compre dos cargadores del Lidl y conecté uno a cada batería de forma fija. Directamente a cada batería, a las bornas + y -. Cuando llegaba a puerto y enchufaba la toma de pantalán les daba al botón. Como son cargadores inteligentes (eso dicen al menos) no estropean las baterías. Lu tuve así varios años y me fue bien.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 26-11-2016, 19:37
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Buenas noches cofrades,
Primero por supuesto una rondita para lubricar los gaznates

He comprado un cargador del lidl (ya tenia otro) para dejarlo exclusivamente en mi motora de 7 metros. El caso es que me gustaria dejarlo "instalado" y que solo cuando sea necesario poner el cable del pantalan al barco y pulsar el boton del cargador.

La instalacion de mi motora es sencilla. Tengo 2 bateria de 95Ah cada una con un desconectador/selector de baterias, el tipico de 1/all/2/off.
Entonces como digo me gustaria dejar conectado el cargador y solo tener que enchufarlo a la corriente cuando yo quiera, pero tengo dudas.

Si lo dejo conectado el cargador aunque este enchufado del pantalan mientras uso el barco, ¿podria romperse el cargador? (Porque le entrase corriente o algo asi)

Como lo conectariais? Podria conectar el positivo del cargador al selector para asi poder elegir si quiero cargar la bateria 1, la 2 o ambas a la vez(que quizas no pueda cargar las dos a la vez al ser demasiada capacidad y el cargador ser simplon). O quizas no es lo mas aconsejable hacerlo al selector porque asi el barco tendria "corriente"?? (Aunque realmente tengo todo para encender/apagar mediante interruptores aparte del selector)

Cualquier idea que se os ocurra es mas que bienvenida

Como veis ando un poco perdido y para los fenomenos que hay por aquí seguro que no es nada

Muchisimas gracias de antemano.
Un saludo
Aclárame a que te refieres con eso de usar el barco conectado al pantalan, porque no se a que usos te refieres ( Navegar conectado al pantalan)

Volviendo a la seriedad, si conectas el cargador a la posición clásica de ambas baterías ( siempre que sean iguales ) iras cargando las dos pero claro el tiempo de carga como que ......
Lo que si puedes es dejar cargando siempre una sola batería ( el cargador ese si que es inteligente ) tendras al menos una batería en "uso"
Antiguo 28-11-2016, 12:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
En mi anterior barco tenía el mismo esquema de baterías que tú. Como son baratos compre dos cargadores del Lidl y conecté uno a cada batería de forma fija. Directamente a cada batería, a las bornas + y -. Cuando llegaba a puerto y enchufaba la toma de pantalán les daba al botón. Como son cargadores inteligentes (eso dicen al menos) no estropean las baterías. Lu tuve así varios años y me fue bien.

Saludos y
Muchas gracias, es una opcion que valoraré aunque intentare en principio tenerlo solo 1, por eso pense el tema de conectarlo al desconectador y usar el "mismo" para seleccionar cual quiero cargar ( o ambas) pero no se si se podra hacer o si es correcto!

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Aclárame a que te refieres con eso de usar el barco conectado al pantalan, porque no se a que usos te refieres ( Navegar conectado al pantalan)

Volviendo a la seriedad, si conectas el cargador a la posición clásica de ambas baterías ( siempre que sean iguales ) iras cargando las dos pero claro el tiempo de carga como que ......
Lo que si puedes es dejar cargando siempre una sola batería ( el cargador ese si que es inteligente ) tendras al menos una batería en "uso"
No seria mala idea hacerlo electrico para ahorar en gasolina eh!
Con usarlo conectado me refiero el cargador a las baterias no al pantalan, es decir si tendria que poner un diodo o algo para que la corriente no entrase de vuelta al cargador y lo pudiese romper (supongo que no, pero por confirmar!)

Muchas gracias
Antiguo 28-11-2016, 14:50
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Muchas gracias, es una opcion que valoraré aunque intentare en principio tenerlo solo 1, por eso pense el tema de conectarlo al desconectador y usar el "mismo" para seleccionar cual quiero cargar ( o ambas) pero no se si se podra hacer o si es correcto!

No seria mala idea hacerlo electrico para ahorar en gasolina eh!
Con usarlo conectado me refiero el cargador a las baterias no al pantalan, es decir si tendria que poner un diodo o algo para que la corriente no entrase de vuelta al cargador y lo pudiese romper (supongo que no, pero por confirmar!)

Muchas gracias
Desconozco los cargadores de Lydel. Si no es un cargador inteligente, no seria bueno dejarlo permanentemente conectado al pantalan para que te carge la bateria. Corres el riesgo de sobretensiones pudiendo incluso explotar la bateria. Si es inteligente y reconoce cuando la bateria esta a tope y pasa a carga de mantenimiento, no veo problema.
Para cargar dos baterias, o bien haces como el cofrade Yoyete te ha comentado, un cargador por cada bateria (ya que son baratos) o bien le montas un separador de carga.
Aqui tienes unos cuantos modelos
http://www.accastillage-diffusion.es...de-carga,9118/

A lo que te refieres de diodo con respecto al pantalan, es lo que se llaman aisladores galvanicos. Su funcion es evitar corrientes galvanicas entre la toma de tierra del pantalan y la masa de tu Barco. Si vas a tener conectado el cargador permanentemente es recomendable.
Aqui tienes un enlace (es el que yo he montado)
http://www.boatwide.es/acatalog/aisl...galvanico.html
Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 15:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Desconozco los cargadores de Lydel. Si no es un cargador inteligente, no seria bueno dejarlo permanentemente conectado al pantalan para que te carge la bateria. Corres el riesgo de sobretensiones pudiendo incluso explotar la bateria. Si es inteligente y reconoce cuando la bateria esta a tope y pasa a carga de mantenimiento, no veo problema.
Para cargar dos baterias, o bien haces como el cofrade Yoyete te ha comentado, un cargador por cada bateria (ya que son baratos) o bien le montas un separador de carga.
Aqui tienes unos cuantos modelos
http://www.accastillage-diffusion.es...de-carga,9118/

A lo que te refieres de diodo con respecto al pantalan, es lo que se llaman aisladores galvanicos. Su funcion es evitar corrientes galvanicas entre la toma de tierra del pantalan y la masa de tu Barco. Si vas a tener conectado el cargador permanentemente es recomendable.
Aqui tienes un enlace (es el que yo he montado)
http://www.boatwide.es/acatalog/aisl...galvanico.html
Si pongo un relé de esos "repartidor de carga" la funcion del rele es decidir si cargar las 2 baterias en caso de que esten bajas, y en caso de solo haber una baja es capaz de mandar solo corriente a la que esta baja y dejar la otra sin meterle carga? o simplemente cargarara siempre las dos?

Muchisimas gracias
Antiguo 28-11-2016, 15:57
Corsario

Adjunto un esquema a ver si estaria bien

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rele-nagares-18012-100a.jpg (65.8 KB, 38 vistas)
Antiguo 28-11-2016, 16:05
Hermano de la costa

Efectivamente, da prioridad a una bateria, normalmente se elige la de arranque. Cuando la batería genera una tensión igual o superior a 13,4V, el relé conecta la batería auxiliar al alternador y mientras la tensión esté por encima de 13,4V, el alternador carga las 2 baterías,

Al bajar la tensión desde el alternador desconecta la bateria de servicio.

Estos separadores estan mas bien pensados para el alternador. Es posible que no te funcione con el cargador de Lydel.

Hay otros tipos. Los mas sencillos son con diodos que impiden que la corriente retorne. El problema es que tienen una caida de Tension.

Hay otros mas caros de Mosfet que practicamente no tienen caida. Pero me puedo imaginar, que cualquier separador es mas caro que el cargadores de Lydel.

Primero asegurate de que ese cargador de Lydel es inteligente. Si no lo es, comprate uno nautico con dos o tres salidas. Asi tienes el problema de la separacion de carga solucionado.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 18:48
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,348
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Lo del repartidor de carga está muy bien para cargar más de una batería desde el alternador, pero desde cargador no lo veo, fundamentalmente porque, al menos en el caso que nos ocupa de cargadores económicos, el repartidor es más caro que un segundo cargador. Para carga, en mi anterior barco tenía los dos cargadores del Lidl, en el actual tengo un cargador de tres salidas para cargar tres bancos de baterías independientes.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-11-2016, 21:31
Corsario

Cita:
Efectivamente, da prioridad a una bateria, normalmente se elige la de arranque. Cuando la batería genera una tensión igual o superior a 13,4V, el relé conecta la batería auxiliar al alternador y mientras la tensión esté por encima de 13,4V, el alternador carga las 2 baterías,

Al bajar la tensión desde el alternador desconecta la bateria de servicio.

Estos separadores estan mas bien pensados para el alternador. Es posible que no te funcione con el cargador de Lydel.

Hay otros tipos. Los mas sencillos son con diodos que impiden que la corriente retorne. El problema es que tienen una caida de Tension.

Hay otros mas caros de Mosfet que practicamente no tienen caida. Pero me puedo imaginar, que cualquier separador es mas caro que el cargadores de Lydel.

Primero asegurate de que ese cargador de Lydel es inteligente. Si no lo es, comprate uno nautico con dos o tres salidas. Asi tienes el problema de la separacion de carga solucionado.
Si el cargador de Lidl es inteligente y tiene dos modos para estas baterias uno es cargar a 14,4v y 3,8A y otro a 14,7v y 3,8A (luego evidentemente hace diferentes cosas, como cargar "a 3-3,8A hasta el 80% y luego tiene otra etapa de absorcion hasta el 100% a 0,8A y posteriormente carga de mantenimiento a 0,1A. En el cargador tambien pone que tiene "proteccion contra inversion de la polaridad".

En teoria con ese voltaje deberia funcionar el cargador sin problema no?
El tema de poner el rele, es porque lo he encontrado barato (unos 16€ con envio incluido). Cualquier otra cosa que sea mas caro no creo que me compense ya que en ese caso me declinaria por un cargador ya preparado como bien dices.

La otra manera que era mi idea inicial es usar el desconectador de bateria manual que tengo instalado. Pero claro tendria la desventaja de que dejaria el barco con las baterias "conectadas" aunque supongo que tampoco es una desventaja pues realmente puedo apagar todo el cuadro.

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Lo del repartidor de carga está muy bien para cargar más de una batería desde el alternador, pero desde cargador no lo veo, fundamentalmente porque, al menos en el caso que nos ocupa de cargadores económicos, el repartidor es más caro que un segundo cargador. Para carga, en mi anterior barco tenía los dos cargadores del Lidl, en el actual tengo un cargador de tres salidas para cargar tres bancos de baterías independientes.

Saludos y
Bueno, el rele lo encuentro por 16€ puesto en casa. Si se compra a precio nautico si que es verdad que vale al menos 50€ y no compensa. Tambien es cierto que el cargador vale 20€ que seria solo 4€ mas.
Lo que quizas puede ser algo mas preocupante es que el cargador sea insuficiente para cargar las 2 baterias (100Ah cada una) aunque no creo que sea problema, solo que tardara mas.

Muchas gracias a ambos
Antiguo 28-11-2016, 21:48
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Me pongo a la escucha. Me interesa.

¿Representa algún problema tener este tipo de cargador conectado permanente a las baterías cuando el motor está arrancado?

Yo tengo uno por batería (2) de hace tiempo, pero conectando y desconectando las pinzas a los bornes cuando quiero cargar, por donde estás las baterías me sería muy cómodo dejarlos siempre conectados.

¿Podría sustituir las pinzas por 4 conectores y dejarlos atornillados permanentemente a los 4 bornes y a la línea de 220V? Y que cuando conectara a la alterna del pantalán entrarán en carga directamente.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2016, 08:33
Hermano de la costa

Cita:
Lo que quizas puede ser algo mas preocupante es que el cargador sea insuficiente para cargar las 2 baterias (100Ah cada una) aunque no creo que sea problema, solo que tardara mas.

Muchas gracias a ambos
Es un problema de tiempo. Cuanto menos amperios te da el cargador mas tiepo necesita. Con ese cargador vas a necesitar 20 Horas para cargar la bateria de 100 amperios al 75%. Ese cargador lo veo muy escaso para una bateria de 100 amperios.
Ya solo la nevera te va a consumir mas de lo que te da el cargador.
Creo que esos cargadores estan hecho para cargar una bateria de vez en cuando, pero no para estar en funcionamineto continuo.

Despues de lo que has escrito, te recomiendo, que si quieres un cargador en modo continuo, te compres uno nautico con varias salidas.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2016, 22:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Me pongo a la escucha. Me interesa.

¿Representa algún problema tener este tipo de cargador conectado permanente a las baterías cuando el motor está arrancado?

Yo tengo uno por batería (2) de hace tiempo, pero conectando y desconectando las pinzas a los bornes cuando quiero cargar, por donde estás las baterías me sería muy cómodo dejarlos siempre conectados.

¿Podría sustituir las pinzas por 4 conectores y dejarlos atornillados permanentemente a los 4 bornes y a la línea de 220V? Y que cuando conectara a la alterna del pantalán entrarán en carga directamente.

Eso justamente es lo que digamos que queria hacer yo. Dejarlos conectados para tener solo que enchufar y no tener que ponerme a "desmontar"
En teoria no deberia de haber problema, pero yo tambien queria confirmarlo.

Cita:
Es un problema de tiempo. Cuanto menos amperios te da el cargador mas tiepo necesita. Con ese cargador vas a necesitar 20 Horas para cargar la bateria de 100 amperios al 75%. Ese cargador lo veo muy escaso para una bateria de 100 amperios.
Ya solo la nevera te va a consumir mas de lo que te da el cargador.
Creo que esos cargadores estan hecho para cargar una bateria de vez en cuando, pero no para estar en funcionamineto continuo.

Despues de lo que has escrito, te recomiendo, que si quieres un cargador en modo continuo, te compres uno nautico con varias salidas.
No tengo nevera, es una lanchita de 7 metros, el tema de carga lo quiero simplemente por que a veces estando fondeado tiro de radio, luces y no da tiempo a veces a cargar con el motor. entonces a veces las baterias estan algo mas decargadas y mi experiencia me dice que teniendo siempre las baterias bien cargadas duran mucho mas, por lo que realmente no es un problema para mi que el cargador tardase 48 horas en cargarme las baterias.
Pero no lo quiero para tenerlo en funcionamiento continuo solo de vez en cuando.
Supongo que me declinare por el rele o conexion al desconectador manual y a ver que tal.

Antiguo 30-11-2016, 11:44
castillo castillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 38 Agradecimientos en 32 Mensajes

No has pensado en poner una placa solar con su regulador?, yo puse una hace un par de años, se la compre al compañero Islanaútica muy barata,es creo recordar de 1.5 A. solo para mantener la cargar, la tengo en el techo de la cabina y como tengo 2 baterias de 70, la conección a las mismas las tengo con unas pinzas que voy cambiando de bateria, de momento me van muy bien.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2016, 13:06
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalarcargador Lidl en el barco

El cargador ese del lidl de lo mejorcito que me he podido comprar carga muy bien y encima esta a muy bien precio

En cuanto vuelva a salir la oferta me compro otro para eso mismo tenerlo en el barco de seguido

Citar y responder
Antiguo 30-11-2016, 14:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por castillo Ver mensaje
No has pensado en poner una placa solar con su regulador?, yo puse una hace un par de años, se la compre al compañero Islanaútica muy barata,es creo recordar de 1.5 A. solo para mantener la cargar, la tengo en el techo de la cabina y como tengo 2 baterias de 70, la conección a las mismas las tengo con unas pinzas que voy cambiando de bateria, de momento me van muy bien.
Saludos
Lo he pensado pero el "problema" es que mi barco es una lancha por lo que no tiene cabina, entonces solo lo podria poner en proa y tengo las bateria en popa, por lo que no es una solucion que en principio me solucione "nada". Como digo el consumo de mi barco es poco ya que no tengo nevera, basicamente radio y luces si es de noche (leds) por lo que con los 200Ah tengo bastante, si en un futuro (que lo planteo) quisiese hacer otro tipo de uso tipo rutas donde no tengo donde enchufar o puede ser dificultoso desde iria por una plaquita solar sin duda.

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
El cargador ese del lidl de lo mejorcito que me he podido comprar carga muy bien y encima esta a muy bien precio

En cuanto vuelva a salir la oferta me compro otro para eso mismo tenerlo en el barco de seguido

La verdad que funciona muy muy bien. A mi me convencio totalmente y por eso he querido comprar otro solo para el barco

Antiguo 30-11-2016, 15:44
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Es bueno para uso doméstico , cuando detecta batería cargada se pone en off y si baja el voltaje NO arranca solo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro