La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2016, 11:31
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
O poniendose delante de un tanque..písame, valiente, con tus megatones de potencia destructiva que lo único que hacen es tapar tu cobardía y tus complejos..

Para cualquier lucha social hoy en día, la violencia es un estorbo, y te la van a intentar endosar para que te pases a su terreno de juego, la siguente revolución será antiviolenta y antibelicista o no será nada.

Antes de nada, dejame decirte, que no preconizo, lo mio es un simple anilisis. La violencia de los que tienen algo que perder, como los europeos, encoge y destiñe, y llega un momento, en que parece ,que no es lo que es.Pero debajo de una capa fina de buenas intenciones, esta el irrenunciable deseo de imponer una forma de pensar.,.,.,.,,al chino que paro el tanque, lo metieron en la cárcel, el gobierno sigue ahí,.,.,.,,. Hablas de megatones, como si al que los tiene, le pudiésemos espetar un "no te da vergüenza,....tan mayor, y con esos absurdos juguetes"......, a los que le tiraron a un pueblo vencido dos pepinazos? O a los rusos? Estarás de guasa?.......,,,,. Esa revolución pacifica, que tu si que preconizas, es el viejo asunto sackhespiriano, del rey Lear, que fue después Ran, de Akira Kurosawa, y va de la imposibilidad de abandonar una trayectoria violenta, una vez que has obtenido una ventaja....del todo imposible!. La Paz, sucede después de la Victoria...y así va a seguir, nos guste o no nos guste, a los que no tenemos juguetes absurdos. me voy al agua, que esta buen día!.
Antiguo 30-11-2016, 12:05
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nesi Ver mensaje
Antes de nada, dejame decirte, que no preconizo, lo mio es un simple anilisis. La violencia de los que tienen algo que perder, como los europeos, encoge y destiñe, y llega un momento, en que parece ,que no es lo que es.Pero debajo de una capa fina de buenas intenciones, esta el irrenunciable deseo de imponer una forma de pensar.,.,.,.,,al chino que paro el tanque, lo metieron en la cárcel, el gobierno sigue ahí,.,.,.,,. Hablas de megatones, como si al que los tiene, le pudiésemos espetar un "no te da vergüenza,....tan mayor, y con esos absurdos juguetes"......, a los que le tiraron a un pueblo vencido dos pepinazos? O a los rusos? Estarás de guasa?.......,,,,. Esa revolución pacifica, que tu si que preconizas, es el viejo asunto sackhespiriano, del rey Lear, que fue después Ran, de Akira Kurosawa, y va de la imposibilidad de abandonar una trayectoria violenta, una vez que has obtenido una ventaja....del todo imposible!. La Paz, sucede después de la Victoria...y así va a seguir, nos guste o no nos guste, a los que no tenemos juguetes absurdos. me voy al agua, que esta buen día!.
Claro que la preconizo, las ovejas se van contentas al matadero, yo prefiero pensar que hay alternativas, aunque parezcan imposibles y la "realidad" haya demostrado mil veces que no tienen posibilidad de vencer, lo que sea antes de apuntarme a la fatalidad.

El mundo cambia, a la ladina hipocresía anglosajona le queda poco tiempo en la supremacía. Los pragmáticos chinos vienen detrás, con muchas cosas malas pero también con muchas buenas, veremos que pasa..

Antiguo 30-11-2016, 15:37
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:

El mundo cambia, a la ladina hipocresía anglosajona le queda poco tiempo en la supremacía. Los pragmáticos chinos vienen detrás, con muchas cosas malas pero también con muchas buenas, veremos que pasa..

Me estoy perdiendo... ¿que tiene que ver la ladina hipocresía anglosajona y los pragmáticos chinos con el cambio climático?

De cualquier forma y ya puestos, prefiero la pérfida albión y su malvado capitalismo (que es el nuestro) que la ¿pragmática? china del gran salto adelante con porrón de millones de muertos de miseria y hambre y gulags y su "un pais dos sistemas".
Es que no hay color...

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 30-11-2016 a las 19:27.
Antiguo 30-11-2016, 19:44
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Me estoy perdiendo... ¿que tiene que ver la ladina hipocresía anglosajona y los pragmáticos chinos con el cambio climático?
Hemos derivado de la Economía a la Ecología y de ahí a la Antropología social!

Y quizás sea esa una senda acertada para acabar comprendiendo algo.

Recuerdo haber leído (hace mil años) un libro llamado El Mono Desnudo, de un tal Desmond Morris. El autor era un zoólogo al que se le ocurrió la brillante idea de estudiar al ser humano desde el punto de vista y con los métodos de la zoología. Muy interesante. Siendo el humano un animal gregario y social, es también territorial por naturaleza.
Según Morris, el motivo de casi todos los grandes desajustes sociales (violencia, locura colectiva...) proceden del hecho de que la tribu se ha vuelto demasiado grande, perdiéndose las relaciones estrechas entre individuos y sufriendo constantemente la invasión del propio espacio vital. Al mismo tiempo, no hay adonde huir y no queda más remedio que soportar a los machos o hembras alfa tiránicos o simplemente desagradables.

Puede que la explicación del éxito que tiene el espectáculo del Fútbol esté ahí: uno va al estadio rodeado de gente que se alegra o se entristece al mismo tiempo que tú, permitiendo que vuelvas a sentirte parte de una tribu, y asistes a una especie de guerra sublimada en la que, de vez en cuando, ganas. El mono desnudo tiene el recuerdo ancestral de que la victoria proporcionaba espacio nuevo.
Antiguo 01-12-2016, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Hemos derivado de la Economía a la Ecología y de ahí a la Antropología social!

Y quizás sea esa una senda acertada para acabar comprendiendo algo.

Recuerdo haber leído (hace mil años) un libro llamado El Mono Desnudo, de un tal Desmond Morris. El autor era un zoólogo al que se le ocurrió la brillante idea de estudiar al ser humano desde el punto de vista y con los métodos de la zoología. Muy interesante. Siendo el humano un animal gregario y social, es también territorial por naturaleza.
Según Morris, el motivo de casi todos los grandes desajustes sociales (violencia, locura colectiva...) proceden del hecho de que la tribu se ha vuelto demasiado grande, perdiéndose las relaciones estrechas entre individuos y sufriendo constantemente la invasión del propio espacio vital. Al mismo tiempo, no hay adonde huir y no queda más remedio que soportar a los machos o hembras alfa tiránicos o simplemente desagradables.

Puede que la explicación del éxito que tiene el espectáculo del Fútbol esté ahí: uno va al estadio rodeado de gente que se alegra o se entristece al mismo tiempo que tú, permitiendo que vuelvas a sentirte parte de una tribu, y asistes a una especie de guerra sublimada en la que, de vez en cuando, ganas. El mono desnudo tiene el recuerdo ancestral de que la victoria proporcionaba espacio nuevo.
La antropología es un campo realmente apasionante werke, pero yo no la veo por ninguna parte en esas aseveraciones de caribdis de la ladina hipocresía anglosajona y el pragmatismo chino. Si acaso política...como sus alegatos en contra del cancer capitalista.
Yo en ese campo no quiero liarme a responder ya que es uno de los temas tabú en esta taberna, con buen criterio creo ya que si nos ponemos a discutir de política enseguida vendrán los malos rollos, pero la verdad es ya cansa un poco esto de las coletillas anticapitalistas de algunos. Se supone que no tienen cabida en la taberna.

La objetividad no suele ir acompañando a las creencias políticas.
El día pasao entrevistaban a una mujer mayor en La Habana en la uno y soltaba toda seria y convencida que los logros de Fidel eran la economía y la libertad
en un país que tiene menos de treinta euros de salario medio al mes, dos millones de exiliados y miles y miles de muertos huyendo de la tiranía con una historia de fusilamientos por "enemigo de la revolución" que se extiende hasta nuestros días.

Sobre tu comentario muy de acuerdo, el fútbol llama a esos instintos gregarios de la tribu que llevamos dentro, pocas dudas se pueden tener. Al fin y al cabo, aunque mas evolucionados y diferenciados no dejamos de ser animales por encima de todo.
Lo que no se es si la violencia en nuestras sociedades es inherente al ser humano o se debe a que la tribu sea gigantesca. En el paleolítico había tribus muy pequeñas pero se peleaban con entusiasmo también por los recursos naturales o por hacer razzias y pillar hembras para renovar la sangre en la tribu. Nada nuevo bajo el sol.

Se suele opinar que el futbol libera las endorfinas y calma las testosteronas, ayudando a evitar las guerras, pero cuando uno ve a esos hooligans descerebraos que van a darse de ostias ya no te queda tan claro que sirvan para eso. Pareciera que cada vez hay mas violencia en el deporte y menos respeto por el contrario.

Antiguo 01-12-2016, 17:52
Pirata

ladino es el nombre de los judíos españoles y de su idioma. Ladino o sefardí. La connotación peyorativa del termino ,viene de la demonización de estos, cuando las expulsiones. Quiero pensar que tengo mas afinidad con un anglosajón, si piensa como yo, que con un español que piense como....ya no se a quien me dirijo....como... Caribdis. También me sorprende la poca vocación internacionalista. Hacer un bando de los que hablan tal o cual idioma, es un poco... ...primitivo.,,,,,...,,,...,,. Los ingleses, no han inventado el imperio ni el capitalismo, y algunos paises anglos, como Nueva Zelanda, estan a la cabeza, si de ecologia y sostenibilidad se trata..,.,.,.,.,.,,también leí yo el mono ese....hace mil años...como pasa el tiempo Werke!, tienes mejor memoria que yo. Solo recuerdo la portada y que lo leí el año que murió Franco.
Antiguo 01-12-2016, 18:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nesi Ver mensaje
ladino es el nombre de los judíos españoles y de su idioma. Ladino o sefardí. La connotación peyorativa del termino ,viene de la demonización de estos, cuando las expulsiones. Quiero pensar que tengo mas afinidad con un anglosajón, si piensa como yo, que con un español que piense como....ya no se a quien me dirijo....como... Caribdis. También me sorprende la poca vocación internacionalista. Hacer un bando de los que hablan tal o cual idioma, es un poco... ...primitivo.,,,,,...,,,...,,. Los ingleses, no han inventado el imperio ni el capitalismo, y algunos paises anglos, como Nueva Zelanda, estan a la cabeza, si de ecologia y sostenibilidad se trata..,.,.,.,.,.,,también leí yo el mono ese....hace mil años...como pasa el tiempo Werke!, tienes mejor memoria que yo. Solo recuerdo la portada y que lo leí el año que murió Franco.
Ladino proviene de latinus, latino, y se utiliza desde el siglo XIII con el sentido de astuto y avisado, sin caracter peyorativo, y creo que se me entiende perfectamente sin tener que buscarle tres pies al gato por una posible interpretación antisemitista..

Y también son ganas de buscar el nulo decir que estoy desviando el tema a la política (para después lanzar un speech anticastrista)...

El mundo lleva desde el siglo XVI bajo la hegemonía de pueblos de habla inglesa, y ello conlleva una serie de características de las que no debería ser tabú hablar, y no estoy metiéndome en absoluto en política.

Siento que algún cofrade piense que la alternativa por la que abogo es aburrida y sosa, pero, sinceramente, el picante de las escenas de guerra, más bien no alcanzo a comprenderlo...

Un saludo

Antiguo 01-12-2016, 19:23
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Bueno, he metido la cuña de la Antropología porque creo que para comprender las acciones de los humanos hay que conocer primero las características genéricas de los mismos.

Los ingleses son como 60 millones y los chinos andan por los 1.000. Me parece arriesgado otorgarles genéricamente un rasgo tan específico como la astucia pícara (evito lo de "ladinos", Nessi) o el espíritu práctico. Lo que sí es cierto es que sus dirigentes son determinados individuos y que, para llegar a los puestos de poder y gobierno, hay que reunir ciertas condiciones que tal vez sean diferentes de un país a otro.

Hay quien dice que el 20% de los directivos (empresas y gobiernos) padece de psicopatía, mientras que sólo el 1% de la población general responde a ese defecto. Parece razonable, pues lo que normalmente se exige de un líder es que persiga sus objetivos sin demasiadas contemplaciones y ese es un rasgo definitorio de los psicópatas: falta de empatía y de remordimientos.

La extrapolación optimista de este dato conduciría a afirmar que el 20% de los países está en manos de un psicópata, pero la conclusión pesimista nos diría que todos los países tienen un 20% de psicópatas en sus equipos de gobierno.

¿Cómo afrontar problemas como el que nos ocupa, el cambio climático, si las conversaciones de alto nivel se producen entre individuos que están tocados del coco en una proporción de, al menos, 5 a 1? Y si nos ponemos a psicoanalizar, ¿cuántos chiflados traumatizados acuden cada día a la sala de mandos del Mundo?

Es más, la distribución de psicópatas y neuróticos puede que sea uniforme y, por lo tanto, podemos encontrarnos con el mismo material humano en ambos bandos (negacionistas y afirmacionistas).

¿Qué es lo que hace que sea tan difícil hablar de estos temas sin que haya destellos de violencia, insultos y descalificaciones? ¿Qué es lo que, según decía Sigmund Freud, estamos "proyectando" en estas conversaciones?

¿Cómo puede ser que ya no haya prácticamente nada que sea objetivo, digno de consideración o simplemente admisible sin pasión aunque sea sólo en parte?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
caribdis (01-12-2016)
Antiguo 01-12-2016, 21:13
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
El día pasado entrevistaban a una mujer mayor en La Habana en la uno y soltaba toda seria y convencida que los logros de Fidel...
Creo que a Castro lo deben juzgar la historia y los cubanos (pero no solo
los resentidos que viven ricamente en Florida y que antes vivían mucho
mejor con Fulgencio Batista).

Desde nuestra perspectiva europea, nos parecerá una cosa, pero "en al tajo
de américa Central y del Sur", la visión puede ser distinta. Si millones de
cubanos se sienten libres, ¿quien somos nosotros para decirles que están
equivocados?. Aquí tenemos un sentimiento de libertad, como algo individual,
pero también está la libertad colectiva, concepto poco meditado en nuestro
entorno.

Se nos llena la boca hablando de libertad y luego privamos de ella a personas,
por el simple hecho de no tener pasaporte. En este concepto de mundo que
vivimos, la única libertad que hay la da la Visa. Los pobres, sean del país
que sean, están condenados a sus guetos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (01-12-2016), Pirata (01-12-2016), whitecast (04-12-2016)
Antiguo 01-12-2016, 21:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Creo que a Castro lo deben juzgar la historia y los cubanos (pero no solo
los resentidos que viven ricamente en Florida y que antes vivían mucho
mejor con Fulgencio Batista).

Desde nuestra perspectiva europea, nos parecerá una cosa, pero "en al tajo
de américa Central y del Sur", la visión puede ser distinta. Si millones de
cubanos se sienten libres, ¿quien somos nosotros para decirles que están
equivocados?. Aquí tenemos un sentimiento de libertad, como algo individual,
pero también está la libertad colectiva, concepto poco meditado en nuestro
entorno.

Se nos llena la boca hablando de libertad y luego privamos de ella a personas,
por el simple hecho de no tener pasaporte. En este concepto de mundo que
vivimos, la única libertad que hay la da la Visa. Los pobres, sean del país
que sean, están condenados a sus guetos.

Salud y
Pues no estoy de acuerdo, como tampoco estoy de acuerdo con el mismo razonamiento tuyo aplicado a la dictadura castrista y aplicado también a nuestra dictadura. Por ejemplo;

Entonces juzgarás al franquismo con el mismo rasero, y al ver las manifestaciones de apoyo al caudillo en la plaza de oriente (y en todas partes cuando aun vivía o recién muerto) tambien pensarás que quien tenía que juzgar a Paquito eran los españoles que habían vivido bajo su dictadura. Y no los exiliados que vivían tan ricamente con la república. (Esta frase rezuma cinismo, el mismo que has aplicado a los exiliados cubanos que no se comieron los tiburones.)
Si millones de españoles se sentían libres, ¿quien somos nosotros para decirles que estaban equivocados?
Pero, me jugaría algo a que no te parece lo mismo...

Por si acaso te repito que a mi ni me vale para nuestra dictadura ni me vale para la suya. Ambas me parecen lo mismo, dictaduras en las que la libertad brilla por su ausencia.
Y la libertad individual es la que da pie a la libertad colectiva, eso es de primero de primaria. Sin una no hay la otra, son lo mismo.
Y apunto que la Visa tiene nada que ver en esta cuestión.

Antiguo 30-11-2016, 23:08
Pirata

Cita:
Claro que la preconizo, las ovejas se van contentas al matadero, yo prefiero pensar que hay alternativas, aunque parezcan imposibles y la "realidad" haya demostrado mil veces que no tienen posibilidad de vencer, lo que sea antes de apuntarme a la fatalidad.

Me parece bien. Si uno tiene una idea que considera buena....pues a preconizar! No estoy seguro de que no te saliese un mundo un poco soso, descafeinado, anodino ...pero bueno. A mi ya no me pilla!.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro