La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2016, 13:08
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: Fiscalidad, empresa y trampas "legales".

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Bueno, yo sigo pensando que una cosa es lo legal, y otra lo moral. En un mundo ideal, ambas cosas coincidirían, pero en este desde luego que no es así.

Por ejemplo, a mí me parece bastante injusto que de determinados trucos legales sólo se puedan beneficiar (y mucho) las grandes empresas que pueden pagar a los mejores bufetes de abogados o tienen un buen departamento jurídico, mientras que el autónomo o la PYME no tiene escapatoria. Con las subvenciones y la tan cacareada I+D, agenda digital y demás otro tanto. Una empresita de 3 trabajadores no tiene prácticamente opción a realizar (sin equivocarse) todo el papeleo necesario para pedir (sólo pedir) una subvención, mientras que las grandes lo pueden hacer sin despeinarse. Dándose el caso de que las pequeñas pagan impuestos para que el gobierno subvencione a sus competidoras más grandes. ¿Es legal? Sí. ¿Es justo? No.

Bueno, cierro el modo queja...
Estoy de acuerdo. es más y como ejemplo, yo hice una obra en casa parando IVA en todo y lo puse en mi declaración. Ahora me están inspeccionando. Desde luego hace pensar si compensa cumplir. Es lo que pasa ser un pequeño supongo.

Un gobierno siempre va ayudar (o al menos sale más en la prensa) una empresa grande que uno pequeño ya que el grande afecta miles de trabajadores y tiene otras implicaciones como las empresas (normalmente más pequeñas) que suministran a la grande (ejemplo de las fábricas de coches, bancos, Indra, Inditex, defensa, naval, etc). Creo que es correcto que les apoya. Lo difícil es encontrar una manera de apoyar también al pequeño y eso requiere mucho más esfuerzo y recursos - tanto humanos como económicas.

Hay otra cosa que siempre hay que tener en cuenta y es que 100% de cero es cero. Las empresas grandes y los ricos, a diferencia de la mayoría de los mortales, tienen mayor capacidad de llevar sus empresas y euros a otros países con más ventajas. Nadie quiere eso. El truco es encontrar el equilibrio entre ingresar impuestos y tasas y mantenerlos aquí en España. Desde luego hoy en día con la tecnología y logística que está a nuestra disposición, puedes poner tu centro de producción en casi cualquier parte del mundo y yo al menos, respeto mucho a "ricos" como (por ejemplo) el Sr. Ortega de Inditex que es capaz de mantener sus centros de producción (la mayoría) en España donde podría ahorrar millones al año haciendo lo mismo en otro país como hacen muchos.

Acerca de las ayudas y subvenciones, cada uno tiene que mover, network y buscar. Yo estoy preparando un StartUp y por casualidad me crucé con el Presidente de una entidad estatal española que apoya y financia mientras que la empresa sea española (o sea, que cotiza aquí). Me ha invitado a pasar por su despacho para hablar del tema y avanzar en ello.

Es decir, yo soy uno más de los 40 tantos millones que hay en España sin ser ni rico ni empresario (aún) ni nada y me ha mostrado el camino a fondos. Las ayudas existen pero no están a la vista de todos, eso si. Seguro que si buscar, encontrarás. Y no os olvidáis de ir a eventos relacionados con vuestro sector para aprender, mejorar, aprovechar sinergías y vuestras negocias.

Quizás con suerte, todos podremos llegar un super barco a nombre de nuestra empresa.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro