![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Partímos una vez un palo parecido a como cuenta Truska, pero porque se enganchó una burda en la cruceta y el que cazaba no se dió cuenta y cazó con el winche hasta romper la cruceta...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo mas frecuente es partir el palo a la altura de las crucetas , ya que muchas veces hay corosion galvánica en el mástil en este punto .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He visto palos partir por ahí. En cruceros los he visto reparar metiendo un tubo de sección un poco menor por dentro y cosiéndolo a remaches. Mi pregunta es.¿Si se detecta corrosión galvánica en esta zona pero aún no ha partido...¿cómo reparar esa zona?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
Hopetos (02-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
un mastil se rompe por el desequilibrio de las fuerzas que existen sobre el.
normalmente un mastil en equilibrio tiene: a)Fuerzas de equilibrio en la perilla del palo: estay>=> back estay/amantillo/ obenque alto estribor <=> obenque alto babor el desequilibrio de alguna de estas fuerzas produciría tumbada(desplomes) del palo y posible rotura por fogonadura. b)Fuerzas de equilibrio a mitad del palo: obenque bajo estribor<=> obenque bajo babor cuando se produce desequilibrio el mastil se doblará sobre el lado donde la resultante de las fuerzas sea mayor y el punto de doblado en donde el mastil esté más debilitado(normalmente crucetas bajas). c) otras roturas o desplazamientos pueden ser en el tintero del mastil, la fogonadura y por el pinzote de la botavara. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a tod@s por las respuestas.
![]() ![]() Estoy de acuerdo con todas las respuestas y efectivamente, coincido con que un mástil como tal no tiene casi resistencia, que parte porque se produce algún desequilibrio de las fuerzas que fallas sobre el, normalmente se va algún terminal, un bulón etc etc etc y es cuando verdaderamente aparecen esas fuerzas inesperadas que dan lugar a la catástrofe. En realidad mi interés por este hilo surgió a través de un mástil de un snipe que esotoy arreglando que tiene un poco de corrosión galvánica en la zona crucetas.... ![]() ![]() A raíz de ahí, aprovechando algunos conocimientos de resistencia de materiales de la carrera, me he propuesto calcular el mástil de mi barco pero ahí es donde me surgen la mayoría de dudas. Supongo que tendré que conseguir las propiedades de la sección del mástil y obenques que llevo puesto, e intentar cacularlo para dos situaciones. La primera es como una pieza a flexión (trabajando únicamete los obenques de un lado) y la segunda como otra pieza a flexión trabajando ambos obenques (desde popa) y calcular los esfuerzos que experimenta el mástil en ambos casos. Dicho así suena muy bien, pero tengo varias dudas. Así que mi pregunta va dirigida a los cofrades con experiencias en este tipo de temas, pues me consta que hay varios ingenieros por el foro ¿donde podría conseguir el cálculo de algún mástil para analizarlo ? Saldos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si sabes el fabricante y el modelo del palo, puedes buscar en la pagina web del fabricante. en muchos casos dan los datos de los modulos de inercia longitudinal y transversal del perfil de cada modelo.
como ejemplo te dejo el link de Z-Spars (YY´longitudinal y XX´el transversal) http://www.z-spars.com/mats-classiques.html |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|