La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2016, 07:33
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por donde parten los palos?

A mi tampoco me parece adecuado el método de Cross ya que todas las uniones son articuladas.
Por otro lado me parece complejo resolver el problema a mano porque no se pueden despreciar los alargamientos de los elementos traccionados (obenques).
Afortunadamente hay muchos programas de cálculo que pueden dar la solución. El problema es, como ya se ha dicho, definir las fuerzas actuantes sobre el mástil.
Por un lado tenemos las fuerzas de pretesado de los obenques y por otro las fuerzas que transmiten los puños de las velas henchidas por el viento.
Complejo de narices.
Antiguo 03-12-2016, 09:07
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

No me ofendo, ya ves en mi firma que no soy un niño. No hay problema. Más años, más experiencia, jjjj

Y otra cuestión. En los 80´s, aquellos delgadísimos palor de los one tonners y 3/4s, con cuatro crucetas y delgadísimas secciones, los conificados en las puntas... cómo lo hacían ? Creo que debía haber bastante de "ensayo/error", no ?

Siempre me ha encantado ese equilibrio en un palo, cuando es suficientemente flexible para admitir trimados de back y burdas, pero suficientemente rígido para no descontrolarse.... esos palos... "vivos"....
Citar y responder
Antiguo 03-12-2016, 09:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues iba a comentar algo, hasta que visto que Keith había intervenido. El cofrade sabe de lo que habla.

Por lo que sé, en alta competición se han hecho muchas pruebas con dinamómetros para obtener valores empíricos de las cargas. Imagino que esa investigación sobre cargas dinámicas se introducirá en los modelos para estimar cuanto hay que reforzar frente al modelo de cargas estáticas.

Siempre me ha parecido brutal ver un barco ciñendo, cargado a tope, y verlo caer de una ola pared de 3 o 4 metros. Y la jarcia sigue ahí como si nada.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2016, 09:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
A mi tampoco me parece adecuado el método de Cross ya que todas las uniones son articuladas.
Toda la razon del mundo.

Cita:
Por otro lado me parece complejo resolver el problema a mano porque no se pueden despreciar los alargamientos de los elementos traccionados (obenques).
No, que va. Se resuelve (o se puede resolver, pq hay otros metodos) aplicando las ecuaciones de equilibrio de Newton en cada nudo, empezando por los mas simples, los que menos barras confluyen, que suele ser el de la conexion del obenque alto con el palo, en la componente verticas y en la horizontal, y teniendo en cuenta, como bien dices que se consideran estructuras articuladas (si consideras nudos empotrados entonces ya no, aunque por su condicion de estructura triangulada, en celosia, se podrian despreciar sin mayores errores). Suma de fuerzas verticales aplicadas en el nudo = 0 y suma de fuerzas horizontales aplicadas en el nudo = 0. Con eso es suficiente. Y con los valores obtenidos te vas al siguiente nudo, y repites y vas resolviendo esfuerzos y bajando nudos.

Eso sí, como contrapartida no obtienes los desplazamientos de los nudos, ni alargamientos de obenques ni ningun tipo de deformacion. Solo esfuerzos. El metodo matricial, sea la estructura isostatica o hiperestatica sí que te da ademas siempre desplazamientos

Eso siempre que conozcas las cargas exteriores debido a todo: viento, rachas, pantocazos, que como todos coincidimos parece lo complejo de calcular esto

Aqui Cross

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A...3n_de_momentos

y aqui el metodo matricial

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A..._de_la_rigidez

Editado por Keith11 en 03-12-2016 a las 09:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
biker62 (04-12-2016), TGB (04-12-2016)
Antiguo 03-12-2016, 10:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Eso sí, como contrapartida no obtienes los desplazamientos de los nudos, ni alargamientos de obenques ni ningun tipo de deformacion. Solo esfuerzos.
y aqui el metodo matricial

Si no obtienes deformaciones no podrás conocer las tensiones en los diferentes tramos del palo.
Antiguo 03-12-2016, 11:42
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Este post es interesante, se q hay más de un cofrade q partió el palo, estaría bien q además de información técnica q es muy útil e interesante, se contase experiencias personales, soluciones, errores.... del antes durante y después del fatídico momento.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2016, 19:39
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
Este post es interesante, se q hay más de un cofrade q partió el palo, estaría bien q además de información técnica q es muy útil e interesante, se contase experiencias personales, soluciones, errores.... del antes durante y después del fatídico momento.
Yo he partido dos veces.
La primera, por fallo de montaje, en un barco nuevo, con unas 800 nm navegadas; La jarcia era discontinua (los altos son en tramos, unidos entre sí el la punta de cada cruceta) tras dos días navegando con mal tiempo, la unión de uno de los tramos había perdido su pasador y se había aflojado. Al virar y entrar en tensión se soltó y el palo cayó. (las piezas de unión llevaban un pasador de seguridad roscado y fijado con fijatornilos. (menos uno !)
La lección era clara: meticulosidad en el montaje.

La segunda con poca ola y viento medio-suave. El palo era viejo y simplemente, partió. Durante una ceñida, sin pantocazos, barco trimado y estable.... Creo que el origen fué el exceso de tensión en los bajos.
Debido al exceso de tensión, absorben MÄS carga de a que debieran, no habiendo un reparto correcto entre el resto de obenques y partes del palo...

Aquí si aprendí. Ese par de vueltas de más, se paga tanto como dos vueltas de menos. Algo de lo que a menudo, nos olvidamos.

En ambos casos eran palos de regata.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
truska (04-12-2016)
Antiguo 03-12-2016, 19:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
Hay que distinguir entre rotura y caída de palo.
Un palo se puede caer, sin romperse, porque el pasador del bulon del stay desaparezca, causa más frecuente de lo que nos pensamos.
Antiguo 03-12-2016, 20:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Un palo se puede caer, sin romperse, porque el pasador del bulon del stay desaparezca, causa más frecuente de lo que nos pensamos.
Yo me llevé un susto así... mi barco tiene los tensores de los obenques al estilo de la vela ligera, y se sujetan con un pasador que lleva una arandela para que no se salga. La arandela se perdió de alguna manera, y el pasador se salió. Por suerte, era el de sotavento, de pronto me veo el obenque bajo dando vueltas por toda la cubierta... me aproé, arrié y recogí velas a toda leche, y, de vuelta a motor al puerto... ¡p'a habernos matao!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
TGB (04-12-2016)
Antiguo 03-12-2016, 20:58
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Es una buena rutina comprobar que los pasadores de los bulones siguen ahí. Todos tenemos unas rutinas cuando subimos al barco, no cuesta nada incorporar ésta, sólo una mirada.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2016, 01:09
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Saludos,creo que el metodo adecuado de calculo de seccines y fuerzas es por Cremonas,,,,
Antiguo 04-12-2016, 06:24
Corsario

El método de Cremona sólo es aplicable en estructuras en que todas las barras y acciones estén contenidas en un plano.
Antiguo 03-12-2016, 11:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes

Aqui, en el capítulo de rig construction viene un método semiempírico:

http://protei.org/download/20110417P...20Eliasson.pdf

Es el utilizado por el Nordic Boat Standard (NBS).

En principio, las cargas a que está sometido el aparejo son conocidas puesto que dependen de la estabilidad del barco; si un barco tiene un par adrizante muy pequeño, las fuerzas sobre el aparejo serán pequeñas también, porque el barco escora y las fuerzas sobre el aparejo disminuyen...

El método utiliza como base el par adrizante a 30º, calcula fuerzas por triangulación y asigna coeficientes de seguridad. Es relativamente fácil calcular el aparejo completo con este método y los resultados no son palos hiperreforzados sino más bien bastante lógicos y ligeros.

Editado por caribdis en 03-12-2016 a las 12:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Keith11 (03-12-2016), Xinanhook (03-12-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro