El "profesor" Bastos tiene, cuanto menos, bastante cara en sus argumentos académicos.
Por un lado utiliza los estudios de Hubbert sobre la viabilidad de la explotación petrolífera
sin citarlo (véase:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C...ico_de_Hubbert
El estudio de Hobbert, geólogo, lo convierte en dogma de fe, o el LEY científica y lo extiende al ciclo de extracción de cualquier recurso.
Evidentemente es la defensa de que la única versión económica acertada es la clásica: tampoco cita a Davis Ricardo y su ley de rendimientos decrecientes. Vamos que Bastos se presenta como un pensador original cuando lo que vende es un refrito de diversos orígenes.
Bastos olvida que la economía y el consumo de materias primas es una actividad humana, y por tanto la interacción de esas explotaciones con las condiciones de trabajo, el reparto de rendimientos, la huella ecológica, etc. le traen al pairo.
Desde otro punto de vista, la capacidad de una materia prima como el carbón, por ejemplo, de lejana y compleja formación geológica, un material que no podemos reproducir sin grandes gastos, o el petroleo, etc. y LOS QUEMAMOS, lo único que sabemos hacer con estas joyas de la naturaeza es quemarlos. La investigación química nos muestra que sus posibles aplicaciones son múltiples y muy interesantes: fibras, polímeros, y lo que está por descubrir.
En fin, llega ya de ladrillo.