La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2016, 12:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pakito, a esas alturas muy pocos sreo estén en lo de "cual es el más exacto" (no digo mejor). Mejor para mi será el que se adapte más a las necesidades de una regata en concreto y, principalmente, de la flota en la que en ella participen.

Los palabros como offset, las escoras, etc, producen sarpullidos a un muy buen número de participantes. Lo del peso de la tripulación más que sarpullidos da risa cuando la gente tiene que pedir limosna para que tengan a bien subirse a su barco unos cuantos... y así.

Todo eso puede explicar muy bien el auge de determinadas regatas (con especial mención de las de tripulación reducida), a costa de otras con "un espíritu técnico superior".

Muy probablemente tu participas en un tipo de regatas, en las cuales lo anterior no es un problema, pero estoy seguro que eso no es lo habitual (o decididamente mayoritario) en las regatas que se hacen en nuestras costas. Pero para eso ya hay el ORC. Todo lo anterior no tiene ni la más mínima intención sarcástica. Lo prometo.

Y yendo a lo que se comentaba anteriormente, para el 2017 creo habrá más de lo mismo. Lo de consensuar calendarios no tiene mucho que ver con lo de los ratings y lo de las licencias espero estará aclarado definitivamente.

Finalizo el rollo intentando aclarar algo que parecía leerse entre líneas: lo de la candidatura de Turró a la presidencia de la RFEV (que no había querido comentar anteriormente): te puedo asegurar que si sale él, no impondrá nada de nada. Lo sé porque le conozco muy personalmente y en privado y en público se ha cansado de decir que le da igual con lo que la gente regatee, que lo importante es que salga a la mar, sentimiento que comparto totalmente. Además, en el caso de que salga, los del crucero podremos contar por fin con un presidente que sabe muy bien lo que es un crucero, con muchos miles de millas a su espalda, capaz de participar en regatas de club, en la Copa del Rey, en las de tripulaciones reducidas y en de larga travesía. Encima, los de la vela ligera podrán estar tranquilos, pues desde hace poco vuelve a sus andadas de joven, compaginando la vela ligera con el crucero.

Lo anterior no es un alegato electoral (que no tengo porqué), es simplemente atajar al oportunista de turno que salga injustamente con lo de que si sale él se va a prohibir el ORC o a saber qué tonterías más.
Antiguo 07-12-2016, 13:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y yendo a lo que se comentaba anteriormente, para el 2017 creo habrá más de lo mismo. Lo de consensuar calendarios no tiene mucho que ver con lo de los ratings y lo de las licencias espero estará aclarado definitivamente.
Hombre, si que tiene que ver.

Con el argumento de que son regatas que se corren en distinto rating, se programan regatas de la misma categoria en las mismas fechas en puertos, ya no cercanos, sino adyacentes el uno del otro.

Este año 2016, el 19 de noviembre se disputo la ultima prueba del trofeo comodor y la ultima prueba del campeonato que organiza el Balis y Arenys de tripus reducidas. La comodoro en RI y la del Balis-Arenys en ORC.

Y en regatas de flota, me consta que lo mismo

Aunque tuvieras los dos certificados, o estabas en una o estabas en la otra
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 13:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...

Aunque tuvieras los dos certificados, o estabas en una o estabas en la otra

Por eso mismo digo que no tiene nada que ver con los sistemas de certificados. Si hay una regata programada desde el año pasado para un día determinado en un club de al lado, a la cual "va todo el mundo", no programes otra para el mismo tipo de tripulaciones para el mismo día, sea con el certificado que sea.

...

Digo yo...
Antiguo 07-12-2016, 14:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Por eso mismo digo que no tiene nada que ver con los sistemas de certificados. Si hay una regata programada desde el año pasado para un día determinado en un club de al lado, a la cual "va todo el mundo", no programes otra para el mismo tipo de tripulaciones para el mismo día, sea con el certificado que sea.

...

Digo yo...
Ah!! no te entendí, pues...
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 15:11
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Pues yo lo yemgo muy claro. El mekor rating, para las regstas de club, naturalmente, ES EL MAS BARATO!!!
Antiguo 07-12-2016, 17:22
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Lo de los agobios que producen unas mediciones extra o no es lo mismo, pero ahora es cuando yo digo, que cuando se empieza empiezas a picarte e intentar mejorar, tambien quieres que mejore tu handicap, yo lo que creo que el RN podría mejorar, muchos factores, y venificiarse mucho mas de las tecnologias actuales que hay.
Lo de mendigar gente pasa en el rating que sea, pero si ya sabes que vas a ser poquito declaras un menor peso y ya esta, asi mejoras unos segundillos, que nunca van mal.
Ya si hablamos de precios, no se que decir, porque con lo el extra que ya se paga en tener unas velas en condiciones, todo perfecto, que ya se lleva todo bastante afinado, siempre quieres tener un rating mas ajustado, que a todo el mundo le gusta que las cosas sean mas justas y ganar, y la diferencia entre el precio de una y otra no me parece vinculante para determinar un rating.

Saludos Pakito
Citar y responder
Antiguo 07-12-2016, 18:59
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

En regatas de club de fin de semana, antes de decidirnos por un rating u otro creo que deberíamos plantearnos qué tipo de regatas queremos y sobretodo quien las va a organizar.

Si lo que importa es que haya el mayor número de barcos en el agua creo que lo primero que se deberá conseguir es convencer a los armadores que nunca se han planteado participar en una regata. Y para ello lo más importante no será un rating u otro sino la persona que les convenza de que las regatas no son lo que está en su imaginario y en el de la gran mayoría de patrones de crucero (abordajes, averías, mala leche, etc.) sino una manera de aprender y tener siempre el barco en condiciones. Solo hay que ver qué % de veleros de nuestros puertos participan en regatas.

Después, muchos de ellos empezaran a preocuparse en afinar su barco (y a ellos mismos) y quizá dentro de un tiempo conseguiremos acercarnos un poco más a estos países que tanta envidia nos dan.

Y la muestra la tenemos en las regatas que se organizan en el Maresme (Barcelona), donde si no hubiera una persona como Toni Gallart (Panxut en la Taberna) capaz de hacer llegar este mensaje al crucerista puro y duro no habrían los más de 60 barcos que participaron hace 15 días en una de sus regatas. Y esto no lo consigue el mejor rating del mundo mundial sino una sola persona. Ya veis.

Y es que al fin y al cabo, entre RI y ORC en regatas de altura parece que no haya tantas diferencias, porque si nos fijamos en la última Ophiusa en la que se puede participar con los dos ratings la cosa quedó así: http://www.regataophiusa.com/clas/GENERALS.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
tio_ambeto (21-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro