![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero eso se haría con la escota de mayor. O bajando carro de escota no?
La contra o trapa solo haría que la botavara no suba. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese es el tema que la botavara suba y deje la Mayor sin trabajar cuando ya es prácticamente imposible evitar la orzada
![]() Pero ya digo que es en caso de rachas fuertes y después de haber aplicado todo lo que se ha comentado anteriormente en el trimado ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante | ||
grumetillo (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No lo.entiendo
Para eso seria mejor la escota o carro. Y se desventa Llevando la botavara cerca de crujia ciñendo. No llegara al agua. Y no subira si aparte de la contra no largas escota. Supongo que nos estamos liando con los términos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso que comentas es lo primero que hay que hacerY luego lo otroSí con lo primero no te llega |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante | ||
grumetillo (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si navegando en ceñida, con 15 nudos de real, en un 31.7, que es de lo que va el hilo, se larga la contra (en el supuesto que la llevase cazada, que no sé para qué), la botavara no subirá o subira tan poco, tan poco, que no la desventare por arriba. Se lo impide la escota. Hay que amollar escota.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Pardillo (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos Años desde mis clases de optimist pero Debí faltar el día que dieron la clase sobre carro de escota Y en la de solapamiento de la vela de proa.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
La trapa en ceñida NO TRABAJA! Confundiis a la gente afirmando cosas que no son... Que quieres que haga soltando trapa si tienes la escota cazada...!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papageno | ||
jiauka (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La trapa o contra es absolutmente primordial en ceñida con viento:
Navegando en ceñida con 15-20 de real, y ademas de invierno,que no son los mismos 15-20 del termico de agosto por la densidad,cuando el caña se ve en la necesidad de pinchar el foque (aproar momentaneamente) no se debe tomar rizos por varios motivos: -Te quedas sin potencia en el seno de la ola,justo cuando mas la necessitas para salir del seno. -Además debilitas toda la jarcia:un 7/8 con o sin burdas por su perfil ligero y cónico necesita toda la vela arriba si no hay riesgo de partir el palo.La mayor da consistencia a toda la jarcia,siempre que este su puño en perilla,si no es así la parte mas alta del palo,que es precisamente la mas debil,puede partir. -Un barco medianamente bien llevado navega muchisimo mejor y mas rápido con una mayor descargada que con un rizo. Cuando entra la contra (trapa) en escena: Tal y como muy acertadamente comentaba el cofrade Cantante,al amollar la escota y descargar la mayor,se da a la contra a fondo,proporcionando potencia sin escora,la mayor trabaja parcialmentee aportaando aqquella potencia necesaria y además evita el flameo desscontrolado que destruye una mayor en 30 minutos,si es de material exotico. Pero la contraa en estas condiciones,entraña un riessgo:Si quien esta al mando de la mayor se despistaa y no vacia la vela en el momento de pegar la raacha,la escora seera inevitable y con ella la botavara al agua y momentos antes el contraa debe advertirlo soltaando de inmediato,de esta forma vacía la mayor y sobre todo,evita la roturaa del pinzote porqqué la contraa no dejará subr la botavar y esta romperá.... Con viento debe dar grima embarcase con alguno de vosotros... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
cantante (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros en ceñida con viento sí cazamos la contra de mayor. Las rachas las trabajamos soltando el carro de mayor y al cazar la contra quitamos parte del esfuerzo del carro de la escota de mayor manera que nos resulta más fácil y rápido manejar el carro. Además así podemos abrir más allá de límite del carro la mayor sin que cambie la forma ( Es como si tuviéramos un carro más grande ). También de esta manera evitamos también el flameo exagerado de la vela tal como menciona Vent. Evidentemente si el barco al final se tumba hay que estar vivo para soltar la contra.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|