![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Amollar escota y cazar contra, (que es lo que se hace en vela ligera, porque no hay carro) es lo mismo que no tocar la escota y amollar carro. La mayor no cambia la forma y el angulo de ataque del viento sobre el gratil disminuye, lo que le quita potencia a la vela y adrizas el barco.
Se puede usar la contra para que al amollar escota la botavara no suba y la vela conserve su forma (que no su potencia, porque al amollar escota el angulo de ataque disminuye. (¡¡coñe, de eso se trata, de quitar potencia!!), pero la contra, en ceñida es un control que tira mucho. De un tiron a mano en un 35 pies ya no la cazas, como mucho la templas (ni te cuento en un 50 pies), y has de tirar de winche, si ó si. Y luego cuando pasa la racha y recuperas la situacion de antes de la racha, hay que amollar la contra: cuarto de vuelta al winche para desclavarla del stopper (si continuamente lo abres a saco te acabaras cargando el carisimo cabo de dyneema ), sacar maneta del winche, sacar vuelta del selftailing (los 31.7 van con selftailing), y amollar cabo hasta recuperar la posicion anterior. Eso en barcos de crucero tipicos "de los nuestros". Los Transpac y pepinos así la cosa cambia porque tienen una mnaiobar distribuida de otra manera Y si vas con el stopper permanente abierto para jugar permanentemente y confias todo el anclaje del cabo al selftailing, algun tripulante con el cambio de banda y el follon de virar con 18 nudos, te pisara la palanca abierta del stopper y se la cargara ![]() Es mi opinion y con todos los respetos a todas las opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sistema es trimar con la escota de mayor la altura de la botavara, y luego ajustar la contra a mano sin ningún esfuerzo. Si ahora sueltas la escota de mayor la botavara ya no sube. La contra no se toca más ( salvo situaciones de riesgo mencionadas antes ) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy uno de los ignorantes que en ceñida, dejo la contra suelta porque pienso que no sirve para nada...
![]() Cada día aprendo más aquí! Ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Así la mayor no flamea tan violentamente y cuando afloja la racha recuperas el trimado más rápido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en cualquier caso si se usa la contra de la mayor en ceñida, no es para estar permanente usandolo, sino que es como tú dices, "la contra ya no se toca mas". Pero en este hilo se habla de cazar trapa cuando amollas escota, y eso se me antoja complicado. Incluso en lo que para mi es la biblia del trimado, los libros de Noth Sails, que llevo toda la tarde mirando no dice nada de usar la contra de la mayor así, con un constante juego segun carga la racha. http://www.store.northu.com/aspdotne...k/default.aspx A mi en mi 34 pies, que lo he probado, no me es operativo. Me es mejor usar carro de escota En fin que para gustos colores. |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo este hilo con interés, por motivos diversos, uno porque tengo un 31.7, dos porque me gusta aprender siempre y tercero porque me sorprende lo que comentas de barco ardiente y poco ceñidor.
Mi escasa experiencia con mi actual barco son todo lo contrario, ciñe como pocos y tiene un comportamiento noble y agil a la caña. En regata, en ceñida jamás tocamos la escota, trabajamos con el carro de mayor, escoteros de genova, backstay y contra y es cierto que es muy importante llevar el velamen adecuado al viento previsto. Con foque y dos rizos a la mayor hemos atravesado el estrecho con vientos de más de 30 nudos, sin ningún estrés, a muy buena velocidad y sin pelear con la caña en ningún momento. Esta experiencia me sirvió para perderle el miedo al caballo desbocado que creía que era. Es noble y obediente, pero debe ser gobernado con autoridad y anticipación. Respecto a lo que aquí se comenta creo que es un problema de velas. Están embolsadas y transmiten más potencia que desplazamiento. Solución, cambiar las velas. Sigo a la escucha que estoy aprendiendo un montón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
churri (12-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que el problema es que no puedes ver cómo queda la maniobra porque al llevarla en un stopper es prácticamente imposible que la puedas trabajar bien. Tanto en el 31.7 como en la mayoría de barcos de esa generación y gama llevan la comtra terminada en 2 mordedores uno a cada banda. Queda muy cómodo para que el tripulante que está haciendo banda la pueda cazar con poco esfuerzo. En barcos de mayor eslora con un concepto algo regatero pasa exactamente lo mismo lo que pasa que la desmultiplicación es algo más importanteConforme al tamaño de la vela. En estos casos y teniendo en cuenta que hablamos ya de rachas bastante considerables es bastante usual que otro tripulante ayude al que caza la contra ballesteando constantemente para recuperar pero se hace de una forma muy fácil y sencilla Sin grandes esfuerzos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cantante, como digo en otro post mas abajo hice muchas regatas (cientos, y no exagero) en un barco con las dos contras (botavara y tangon) con ese sistema, y lo conozco. Las mordazas (en plural, pues hay una en cada banda) no es fija sino giratoria y permite cazar el cabo estando en la banda. Pero no usabamos la contra constantemente y menos con rachas. Como mucho la cazabamos para cuando amollabamos escota en la racha la vela no perdiese forma. Lo que no haciamos era jugar con ella constantemente. Y yo particularmente en mi barco, en ceñida con viento la contra va templada, pero no cazada. Cuando carga la racha amollo carro y si aun asi es insuficiente entonces amollo escota, pero en cualquier caso si tengo que amollar carro a tope y luego escota es sintoma de que voy pasado de trapo. Pasadisimo diria yo. Logicamente a la que arribo y la botavara se abre entonces la contra toma un papel muy importante Y tener dos tripus preocupados de la contra de la botavara tiene otro inconveniente: que tienes a dos tipos que no estan con el culo en la regala y sacando el tronco por la borda tocandose la punta de los pies con la punta de las manos, cuando mas los necesitas ![]() ![]() Y lo del stopper abierto, pisoton en una virada por un tripu en el cambio de banda, y cargarse la palanca lo cuento porque lo he vivido. Editado por Keith11 en 11-12-2016 a las 22:36. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|