Cita:
Originalmente publicado por Akakus
Ugarte dijo que no lo repetiría por nada, que había estado en el infierno y que estaba esperando al diablo para darle un par de ostias (era de Bilbao, claro...).
Y ahora tienen unas previsiones superfiables y saben dónde están los monstruos y cómo evolucionan. Además los barcos son muy rápidos y pueden más o menos elegir la ruta más adecuada. Os imagináis antaño, cuando no tenían estos medios? se debían comer unos marrones que no te digo. Sin quitarle mérito a los de ahora, claro, que tienen otros desafíos. A mí me parece alucinante.
|
Ugarte es un caso excepcional: experiencia, voluntad de hierro y una forma física excepcional toda su vida, y la conservaba a su edad.
Mas meritorio aún el caso de Chichester quien, tras una juventud dedicada a la aviación (y algunas travesías memorables) aprendió a navegar ya bastante mayor.
Y tras participar la primera transatlántca en solitario, dió la vuelta al mundo con una sola escala en Sidney (también en solitario) a los 66 años.
Pero ahí, la palabra clave es "excepcional", es decir, son una excepción. Los mejores hábitos de salud podrían ponerlo al alcance de, cada año, mas personas, pero si habeis de esperar hasta esas edades, vuestras posibilidades de estar en condiciones para una vuelta al mundo en solitario y sin escalas, son, tal vez, de un 5% o así.
Es decir: siempre es mejor ahora.
