La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2016, 12:14
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Markuay,

Yo también llevo freno de botavara y a tu afirmación contesto con un "depende":

- Un freno de botavara permite un bloqueo más eficaz de la botavara que la propia escota: completamente de acuerdo, y es la razón de ser del freno: frena más eficazmente la botavara y, sobre todo, permite frenarla o, incluso bloquearla -en función de las condiciones esto ya puede suponer riesgos- en rumbos abiertos

- Ahora, para el caso que nos ocupa en este hilo -arriar la mayor, aproándonos o en rumbo de ceñida y sin que los cabos de los rizos nos incordien-, su eficacia es parcial: inmoviliza la botavara, luego evita que los cabos nos "ahorquen" -¡que no es poco!-, pero no evita que la vela flamee con fuerza si el viento es duro y que los rizos nos obsequien con algún latigazo. Es decir, es un remedio para la situación que nos ocupa -por eso lo menciono en el resumen anterior- pero sólo parcial -de ahí, junto a que no todo el mundo tiene una, seguir preguntando por soluciones alternativas-.

Avante

Un freno de botavara bien dimensionado y con las vueltas necesarias, hablo del walder , los otros sistemas no los he probado, bueno probé en el barco de un colega el de wichard y me pareció una tomadura de pelo, pero en cualquier caso el freno no llegara a bloquear la botavara de forma que en una trasluchada se quede cogido como si de un patarráez se tratara, debe poder mover se la botavara pero lo hará lentamente, sin trompazos ni peligro
Aunque yo no lo uso, tengo algún amigo que lleva algo parecido a un cunnigam pero cogido a puño de driza y reenviado a la bañera con una pequeña polea en la base del palo, mete tirón y no le flamea.

En cuanto al tema de los ahorcamientos, depende del tipo de botavara y de si la toma de rizos esta automatizada, en cuyo caso no hay ni que acercarse a ellos.

De todas formas, cada barco es un mundo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro