![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando por desgracia un velero queda atorado en el fondo con toda su orza hundida el tirage adecuado es desde la perilla del mastil, no se trata de arrancarlo a la fuerza bruta, se trata de escorar el barco lo maximo posible y esperar que el mar te ayude pues cada ola hace una presion enorme hacia arriba y va despegando la orza del fondo, sin tirones ni grandes motores para hacerlo
Personalmente dispongo de dos depositos hinchables plastimo de 200L cada uno para poder hacer de lastre y al tirar de la drizas para izarlo me pueda sacar de algun apuro en solitario....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se trata simplemente hacer lo mismo que harian otros con tu mastil pero solo
Antetodo si estas atorado lo primero es soltar lastre, en mi caso dispongo de 850L de agua dulce, los vacio pero en los depositos hinchables con la manguera de baldeo y los depositos abarloados, los depositos plastimo llevan una funda exterior de dacron con cuatro asas, son rectangulares, pasas un cabo por las asas y anudas, luego con dos drizas (en mi caso llevo cinco) haces firme en el cabo pasado te vas al chigre le das al botoncito y izas....a medida que vas izando el barco va escorando y aleja el deposito del barco haciendo mucho mas brazo de palanca llegando a un limite de contrapesos, orza/deposito En esa situacion es posible que actuando con el motor puedas salir del bancal sin mayores estropicios Hasta el momento lo he probado en alta mar, en buenas situaciones y con solo un deposito, una para convencerme del artilugio y otra para mostrarlo a unos vecinos que dudaban de ello La escora es importante, yo calcule unos 50º y faltaba poquito para mojar cubierta, pienso que en una varada donde no haya problemas añadidos puede ayudar a salirse airoso...espero no tener que probarlo
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Terral en 28-12-2016 a las 15:41. Razón: Repetido |
|
|
||||
|