La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2016, 13:25
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Como sacar un velero embarrancado

Cuando por desgracia un velero queda atorado en el fondo con toda su orza hundida el tirage adecuado es desde la perilla del mastil, no se trata de arrancarlo a la fuerza bruta, se trata de escorar el barco lo maximo posible y esperar que el mar te ayude pues cada ola hace una presion enorme hacia arriba y va despegando la orza del fondo, sin tirones ni grandes motores para hacerlo
Personalmente dispongo de dos depositos hinchables plastimo de 200L cada uno para poder hacer de lastre y al tirar de la drizas para izarlo me pueda sacar de algun apuro en solitario....
Antiguo 28-12-2016, 14:17
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Cuando por desgracia un velero queda atorado en el fondo con toda su orza hundida el tirage adecuado es desde la perilla del mastil, no se trata de arrancarlo a la fuerza bruta, se trata de escorar el barco lo maximo posible y esperar que el mar te ayude pues cada ola hace una presion enorme hacia arriba y va despegando la orza del fondo, sin tirones ni grandes motores para hacerlo
Personalmente dispongo de dos depositos hinchables plastimo de 200L cada uno para poder hacer de lastre y al tirar de la drizas para izarlo me pueda sacar de algun apuro en solitario....
Explica un poco mejor lo de los Plastimo de 200 lts

Citar y responder
Antiguo 28-12-2016, 15:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Explica un poco mejor lo de los Plastimo de 200 lts

Se trata simplemente hacer lo mismo que harian otros con tu mastil pero solo
Antetodo si estas atorado lo primero es soltar lastre, en mi caso dispongo de 850L de agua dulce, los vacio pero en los depositos hinchables con la manguera de baldeo y los depositos abarloados, los depositos plastimo llevan una funda exterior de dacron con cuatro asas, son rectangulares, pasas un cabo por las asas y anudas, luego con dos drizas (en mi caso llevo cinco) haces firme en el cabo pasado te vas al chigre le das al botoncito y izas....a medida que vas izando el barco va escorando y aleja el deposito del barco haciendo mucho mas brazo de palanca llegando a un limite de contrapesos, orza/deposito
En esa situacion es posible que actuando con el motor puedas salir del bancal sin mayores estropicios
Hasta el momento lo he probado en alta mar, en buenas situaciones y con solo un deposito, una para convencerme del artilugio y otra para mostrarlo a unos vecinos que dudaban de ello
La escora es importante, yo calcule unos 50º y faltaba poquito para mojar cubierta, pienso que en una varada donde no haya problemas añadidos puede ayudar a salirse airoso...espero no tener que probarlo
Peon (28-12-2016), Velero Simbad (28-12-2016)
Antiguo 28-12-2016, 15:18
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

.....

Editado por Terral en 28-12-2016 a las 15:41. Razón: Repetido
Citar y responder
Antiguo 28-12-2016, 15:20
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Se trata simplemente hacer lo mismo que harian otros con tu mastil pero solo
Antetodo si estas atorado lo primero es soltar lastre, en mi caso dispongo de 850L de agua dulce, los vacio pero en los depositos hinchables con la manguera de baldeo y los depositos abarloados, los depositos plastimo llevan una funda exterior de dacron con cuatro asas, son rectangulares, pasas un cabo por las asas y anudas, luego con dos drizas (en mi caso llevo cinco) haces firme en el cabo pasado te vas al chigre le das al botoncito y izas....a medida que vas izando el barco va escorando y aleja el deposito del barco haciendo mucho mas brazo de palanca llegando a un limite de contrapesos, orza/deposito
En esa situacion es posible que actuando con el motor puedas salir del bancal sin mayores estropicios
Hasta el momento lo he probado en alta mar, en buenas situaciones y con solo un deposito, una para convencerme del artilugio y otra para mostrarlo a unos vecinos que dudaban de ello
La escora es importante, yo calcule unos 50º y faltaba poquito para mojar cubierta, pienso que en una varada donde no haya problemas añadidos puede ayudar a salirse airoso...espero no tener que probarlo
www.youtube.com/watch?v=WGAzt-8minI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro