![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya, pues yo tenía entendido lo contrario, que si se conectaban en serie debían ser todas iguales, sin embargo en paralelo daba lo mismo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El principal problema de tener baterias en paralelo es el proceso de cargarlas.
Como ya te dijeron, si una tiene menos carga, pasa carga de la mejor a la peor hasta que las dos se igualan, pero a la carga de la peor. Pero el proceso inverso, cargar las baterias, lo que pasa es que primero se cargara la de menor tension y con mas amperios que la(s) otras. Lo mismo para con tipos diferenntes de baterias como en tu caso AGM y plomo. El ciclo de carga es diferente. Asi que de lo unico que te tienes que preocupar es de cargar los tipos diferentes de baterias de forma independiente. Es decir, puedes poner en paralelo las dos nuevas de AGM y cargarlas independientetemente, con un cargador inteligente que reconozca este tipo de baterias. Y puedes poner en paralelo las de plomo y cargarlas independientemente de las otras. Tambien el uso lo separaria con un conmutador de A (p.e. Banco AGM) o B(banco plomo) o A+B. Para cargar independientemente las baterias tienes cargadores de 220V con varias salidas (el mio tiene tres) y a la salida del alternador se le pone un separador de carga, que los hay para dos o tres grupos de baterias. Aqui tienes un esquema de como conectar http://foro.latabernadelpuerto.com/s...18&postcount=2 Y aqui otro comentario http://foro.latabernadelpuerto.com/s...11&postcount=8 |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
Exterminador (03-01-2017), kAILOA (03-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En carga puedes poner todas las baterías en paralelo, pero no en descarga.
Para mi, lo más fácil es poner un relé separador de carga entre la de motor y las de servicio, la del molinete, etc. Así, cuando el alternador meta carga, además lo hará más rápidamente en la(s) más descargada(s) porque su resistencia interna será menor. Claro que todas han de ser de la misma tecnología, pero pueden ser de distintas edades y capacidades, ya que la carga es a tensión constante y no a corriente constante. No se pueden cargar plomo y litio en paralelo, pero si de plomo de cualquier tipo. Si el alternador fuera ajustable ... lo pondríamos al voltaje de carga más bajo del conjunto de baterías. Pero también puedes poner en 'paralelo' dos o más baterías o grupos de baterías siempre que no se 'vean' entre ellas, es decir que puedas descargarlas como si estuvieran en paralelo, pero que no cedan carga entre ellas. Esto es tan simple como poner unos diodos Schottky como separadores, que además son baratísimos. Podrías conectar, por poner un ejemplo, un grupo de 2x150 A/h y una de 200 A/h más o menos así: ![]() A la hora de cargar, unos relés separadores (http://alcorai.net/tienda/varios-par...s-rdt3-12.html) las pondrán a todas en paralelo y ya no hay problema. Puedes poner para cada batería, por ejemplo 5 diodos Schotty de 10A en paralelo (unos 5€) para que cada batería te permita un consumo de hasta 50A, que lógicamente habrás de proteger con un fusible o un automático. Yo tengo una configuración similar con una batería de 250A/H y otra de 150 A/h puestas así, aunque con un transistor MOS_FET para poder elegir con un pequeño conmutador, si quiero usar una sola de las dos o las dos a la vez, pero es prácticamente igual. Uso 3 relés separadores: uno entre batería de arranque y batería molinete, y los otros dos para las dos de servicios. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Me gusta
mucho tu informacion y la voy a poner en practica, contando con que todas las baterias sean de acido plomo, hermeticas o no. Tengo una duda los diodos schottky que caracteristicas deben tener, es que hay tantos modelos que me pierdo, gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues te vale cualquiera que se use como rectificador (no hace falta nada especial) que soporte 12V de sobra y los amperios que necesites. Mirando ahora, este por ejemplo valdría: http://www.diotronic.com/d-schottky-...o-220ab_24694/ Poniendo dos en cada batería en paralelo, hasta 80A aguantarían de pico, y si dejamos un margen de seguridad del 40-50% podemos vivir tranquilos. Con 40-50A para servicios ... Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias, por el tema de la carga, si tengo en paralelo 5 baterias como seria el montaje
|
||||
|
||||
![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que persigo es aislar en la carga cada una de las baterias que tengo, la del motor ya la tengo por salida diferente del cargador, querria aislar las 5 baterias de servicios una a una, asi siempre le meteria la carga ala que estuviera mas floja . Espero vuestras indicaciones !!!!!!
FELICES REYES ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
PREGUNTA
Si pongo dos baterias nuevas AGM una de 100Ah y otra de 200Ah en paralelo sin diodos de separacion y las someto a carga cual de ellas se cargara ante . Y lo contrario la someto a descarga cual se descargara antes. Se entiende que estan conectadas al mismo cargador y a la misma carga. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, por ejemplo, tienes 2 de 150 a/h para servicio iguales de todo (hasta de nuevas) las pones en paralelo y listo (equivalen a una de 300 A/h), otra de 200A/h para servicio , otra de 75a/h para el motor y otra de 50A/h para el molinete, el alternador iría directamente a la de arranque y las otras se pondrían en paralelo a través de 4 relés SOLO EN CARGA. En descarga, cada oveja con su pareja es decir atendiendo sólo a su propio consumo, a excepción de los dos grupos de servicio que entregarían su carga separadas por los diodos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy útil y práctica la unformación, mucha gracias ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En paralelo misma tension, en serie misma intensidad. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda, para ver el estado de las baterias se utiliza entre otros el DENSIMETRO, para utiizarlo las baterias tienen que estar en reposo ????, es decir sin estar cargandolas , cuanto tiempo ???? gracias
|
||||
|
||||
|
Solo las de plomo sin mantenimiento que disponen de taponcitos.
Medir sin cargar. Al cargar se forma gas que es nocivo y puede saltar el acido y Hacer lesiones. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
kAILOA (09-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para ver la densidad de una bateria cargada dejar una noche en carga ,y como dos horas de reposo ( desconectada) despues medir.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
kAILOA (09-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mañana lo comprobare tal y como me indicais
, es que tengo la mosca en la oreja, ya que siempre las tengo en flotacion, y me marcaba 1,7 A, pero hace un mes paso a 3 A, y desde antesdeayer me marca 4 -4,5 A de carga en flotacion, veremos que sorpresa me dan mis queridas baterias que en Diciembre 2017 haran 10 años y ya deberian estar en el barco, pues lo compre de segunda mano
|
||||
|
||||
|
Mira si tienes consumo de algo que este conectado.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, suerte que el compartimento estaba cerrado pero el susto fue grande.
"Lo mejor esta por llegar" "Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas" Editado por Tortuga Carey en 11-01-2017 a las 03:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey | ||
kAILOA (11-01-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|