![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puma 34. Cuento una media de entre 5 y 5'5 knts.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo como soy crucerista, mido la velocidad del barco en singladuras.
En un oceanis 320 máxima: 167 millas media 120 millas. Ahora me paso a un 37 y espero hacer un 50% más.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la relacion superficie velica /desplazamiento
|
|
|
||||
|
||||
|
A igualdad de todo, un balandro fraccionado. Sino, los de copa del América, imocas, class40, etc, harían otra cosa.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
En mi 24 pies crucerista con ese viento me muevo entre 5 y 6 nudos de traves.
Rondas pa tos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, unas
![]() Treinta pies, quilla corrida, día asiago, 25-30 nudos viento, observado que no medido, Génova 140, regala llena de agua, miedo de huevos, seis nudos de gps. Locura de día e infortunio de motor que se quemo entrando a puerto. ![]() el cielo siempre ayuda, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sun Odyssey 24.2 navegando entre 10 - 15 nudos de viento hago entre 5 y 6 nudos de velocidad.
5 - 5,5 nudos navegando a motor con buen tiempo, con mal tiempo entre 4 y 4,5. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Bavaria 38 con mayor enrollable. La máxima velocidad a vela se obtiene a 90º real, 60º aparentes. Los 6 nudos los alcanza fácilmente, de 7 es difícil que pase. Con viento fresco, si se riza no pierde velocidad y disminuye proporcionalmente la escora.
Con motor Volvo de 55 Cv, saildrive y hélice tripala fija 17x15. A max RPM (2.300) y en condiciones óptimas, he llegado a ver 9Kts. La popa se hunde considerablemente. En travesía a 1.900RPM los 7,0-7,5Kts se alcanzan holgadamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos. Entraremos al trapo de a ver quien la tiene mas larga , Jeanneau so33i y viento 15 nudos .En un través donde la ola te ayuda poco o nada sobre los 7-7,5 ,Si meto el viento un poquito para la aleta que ya la ola va ayudando 7,5-8. GPS. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para ver velocidades reales de diferentes modelos, lo mejor es entrar en orc.org y bajarse ratings. Tendrás las velocidades a distintos ángulos e intensidades de viento. Para hacerte una idea puede valer. Quizá, si planteas navegación de crucero te convenga reducir esos números entre un 5 y un 10%.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
otro buen sitio para hacerse una idea es mirar la clasificación de la ARC de cada año, suelen ser cruceros grandes y se puede usar motor (las horas de motor aparecen en la clasificación) y pese a tener cierto caracter competitivo, creo que es más festivo que de ir a cuchillo todo el rato.
2016 ha sido un año que han cruzado con poco viento, pero aún así sacas conclusiones interesantes. Un Oyster 655 haciendo singladuras medias de 185 millas 155 un Hanse 575, 132 un Amel 54, 174 un Swan 65, 136 un First 47.7, 126 un Sun Odyssey 42i, 122 un Hallberg Rassy 48, 111 un Bavaria 40 Cruiser, 140 un Elan Impresion 434, 115 un Comfortina 32, 124 un Archambault A35. |
|
|
||||
|
||||
|
Me sorprende que no se haya planteado primero una división clara: barcos no planeadores y barcos planeadores (que a partir de 60-70 grados ya pueden planear mientras que de los primeros sólo modelos más o menos recientes pueden planear en empopadas).
En una vuelta al mundo, un 30 pies planeador ha hecho una media de 7 nudos (pareja joven y navegación más bien deportiva). Por cierto, creo recordar que era un diseño de Read. Dentro de los "no planeadores" hay también categorías. Mi swan 42 de 1982 hacia singladuras medias de 7 nudos (tomo como referencia las 22.000 millas que hice con él). Y la velocidad máxima aunque fuera con 40 nudos de viento de popa nunca mas de 8,5 nudos. Con mi Carter 33 de 1972, la media era de 5 nudos, aunque podía ser de 6 en según qué condiciones (unas 8.000 millas con él). Con mi Feeling 10.90 las singladuras medias eran de 6 nudos (dos atlánticos y muchas travesías a las islas). En popa este sí era capaz de planear algo. Aunque no planeadores eran barcos mas bien de crucero rápido o crucero regatas aunque antiguos. Es cierto que los ratings te pueden dar cierta idea del rendimiento de los barcos, mientras que las singladuras en un ARC no son realmente indicativas porque mucha gente va muy cargada o navega muy conservadora. Pueden haber diferencias enormes con barcos iguales. Conclusión: Dentro de los barcos llamados planeadores puedes hacer perfectamente medias de 6-7 nudos aunque el barco sea de 28 pies o menos. Naturalmente cuanto más grande más cómodo y más fácil y medias mas elevadas. Por ejemplo con mi Actual 46 las singladuras en solitario o a dos unos 170 millas fácil pero con tripulación en regata 10 nudos de media en una transatlántica. Dentro de los que podemos denominar no-planeadores podríamos decir que la mayoría de cruceros antiguos (por ejemplo antes de 1980) no planean ni siquiera en empopadas, mientras que cada vez los han hecho con cascos más planos y entonces planean en empopadas. Luego está la división crucero-crucero y los cruceros-regata, donde hay diferencias claras. Aunque por ejemplo los halberg rassy aunque sean cruceros y con velocidades máximas no elevadas, logran fácilmente medias elevadas en largas singladuras. Naturalmente se trata de una aproximación y se podría afinar y explicar de forma más exacta y detallada. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,Furia 332. 5 nudos a partir de ahi ya es escora y malas caras,la afoto es de Mallorca corriendo la tramontana con mi amigo del alma Daniel,siguiéndome en el ellebore.
Editado por campesino en 27-01-2017 a las 15:12. Razón: Modelo barco |
|
|
||||
|
||||
|
En las condiciones que se proponían al principio de la conversación, he alcanzado 5 nudos con todo el trapo desplegado (mayor y génova 130%), casco limpio y dos personas a bordo en mi "Innombrable".
En las mismas condiciones, a motor, 13 nudos .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo, con mi venerable Gregal 23, navegando de ceñida con 15 nudos de levante, logré alcanzar los 5 nudos, gran momento...
|
|
|
||||
|
||||
|
Una de los puntos clave es: hélice fija o plegable. Cuando puse mi actual hélice plegable gané casi un nudo respecto a las velocidades anteriores, con la antigua tripala fija.
Ahora hago, con un ro330 (siempre de gps-sog): - crucero a motor: 6,2 nudos - máx a motor: 7,1 nudos - máx a vela en ceñida: 7 nudos - máx a vela al largo con asimétrico: 8-8,5 nudos - máx pico a vela al largo, rizado, con castaña y ola a favor: 13 nudos (frecuente superar los 9-10 nudos de sog en estas condiciones) - promedio a vela en travesías largas (100-300 millas): 6-6,2 nudos Cervecitas ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 28-01-2017 a las 09:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara | ||
jibaro (28-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un First 25.7, hélice bipala fija, y lecturas de GPS:
- a motor, 5,7 kn, a 2500 rpm (leo puntas de 6), mar plana. Su velocidad de crucero es de 4,7 kn a 2000 rpm; - a vela, he leído varios 8 kn (través abierto, olas de la aleta), pero rara vez supero los 6,5 kn.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|