![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Tiene que pasar por las tres poleas, de ahí mi duda). Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
aquí en el post 75 de este hilo tienes un esquema vertical de autovirante con esfuerzos perpendiculares a cubierta.
para tu última pregunta, si pasan bien: normalmente pasa bien por el reparto de cargas que ya he comentado. y digo normalmente porque cuando hay muy poco viento se queda pillado y hay que ayudarle.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dani. Lo que comentas en el post 75 del otro hilo, es la del reenvíoa través del palo (yo la conozco, en vez de con anilla, por dentro del palo). Lo que me llamaba la atención es este tipo de maniobra, que la desconocía y no me hacía idea de si pasaba bien o no. En tu opinión: ¿cual trabaja mejor?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Harken lo comercializa con mejor configuración de poleas.
http://www.harken.it/content.aspx?id=3911 mi opinión sin haber utilizado el sistema en discusión es que debe sufrir todo menos que en sistema convencional de reenvio al palo por la anilla o interiormente, además el carro del autovirante siempre se atasca y siempre pasa en las mismas circunstancias. Se atasca cuando hay brisillas y pasa cuando es limpia la maniobra. Lo voy a probar y ya te doy una opinión basada en la experiencia.
|
||||
|
||||
|
Me quedo atento al hilo, no conocía este sistema.
Una diferencia es que el tiro así queda desmultiplicado, pero en cuanto a pasar el foque con poco viento, me parece que este sistema debe ir peor, porque el rozamiento del carro va a ser el mismo, y a eso le sumamos un cabo que tiene que pasar por tres poleas... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok Dani. Estaré atento a tus comentarios. El sistema 2:1 de Harken, es similar al que exponía, aunque parece que la maniobra es un poco "más limpia". En mi modesta opinión, para que al dar el bordo, el carro pase de una banda a otra, igual hay que aflojar un pelín la escota, a fin de evitar tensiones y que ésta corra mejor entre las tres poleas. Todo es cuestión de ir probando, hasta conseguir dar con el mejor funcionamiento del conjunto. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Como ya han dicho, la foto parece de un autovirante de Fortuna 9.
Yo lo tengo así y no me gusta, por que el cabo tiende a coger vueltas muy facilmente y la parte que va del carro a la vela se retuerce y el rozamiento bloquea la vela y la tienes que ayudar o no pasa, ni con mucho ni con poco viento. La ventaja de ir desmultiplicada se pierde con ese problema. Yo estoy pensando poner otra configuración, así que me siento a escuchar opiniones sobre este y otros sistemas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
caribdis (09-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo veo que este sistema tiene la ventaja sobre otros que permite cazar la vela en cualquiera de las dos bandas en cualquier momento, porque se puede poner un mordedor tanto a babor como a estribor, aunque aquí han puesto un tope a babor con lo que sólo se podrá cazar desde la otra banda.
Por otra parte, sólo tiene una polea más respecto de otros sistemas que también lleven la escota doble del carro a la vela. Por último, es verdad que una cierta rigidez del cabo de escota o si ésta coge vueltas el sistema no funcionará bien. En mi barco, he tenido que cambiar un par de veces la escota porque al envejecer siempre tomaba vueltas que se quedaban entre el puño y el carro y no dejaban cazar a tope. Para que el sistema vaya bien, además de unas poleas limpitas el cabo tendrá que ser suave y de calidad. Pero esto nos pasa siempre, ¿no?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|