![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola , yo no tengo ni p... idea, pero lo poco que es q cuanto mas baja la frecuencia mas ancho el haz, mas profundidad coge pero con menos definicion.
Y la ganancia es la potencia q le das a la señal, creo. Perdonadme si me confundo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pumukius | ||
harriermk (09-01-2017) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
No andas desencaminado Pumukius, acuérdate de los aparatos de radio, al fin y al cabo un sondador de eco ultrasónico no es más que un transmisor-receptor y cuanto más baja sea la frecuencia más larga es la longitud de onda y viceversa.
Con una frecuencia baja tienes alcance y anchura del cono de emisión pero si no sabes manejar los ajustes tendrás la pantalla sucia porque te marcará hasta el plancton. Con una frecuencia alta tendrás poco alcance y poca cobertura del cono de emisión a cambio de limpieza de imagen y discriminación de los ecos que aparecen en pantalla. Con nuestros equipos modestos de relativamente poca potencia me inclino más por la de 50 que por la de 200 si tuviera que elegir una de las 2. En la pesca profesional del atún usábamos la de 200 porque nos movíamos en el ámbito de los 100 Mt y los equipos que usábamos eran mucho más potentes que nuestros aparatos domésticos. Una cosa que no entiendo es porqué tiene que ser 50 o 200 y no fabrican equipos que trabajen en la frecuencia de 100 Khz, la tuve hace años y va de cine. Podrían dar a elegir 50-100 o 100-200 para que cada uno escogiera, como sí se hace en equipos profesionales de alta gama, sonares incluidos. Normalmente las frecuencias que se utilizan en cada equipo son múltiplos para facilitar el trabajo del transmisor que realiza la tarea más complicada, el tema del receptor no lo es tanto, vuelvo al ejemplo de los equipos de radio, para transmitir la longitud de la antena tiene que ser 1/3 de la longitud de onda o en su defecto un múltiplo o divisor, para recibir no se requiere tanta precisión, si es solo para recepción en general la longitud física de la antena cuanto más larga sea mejor. De todo esto se deduce que en un mismo equipo se escoja en general 50-200 por ejemplo, obviamente 200 es 4 veces 50. Y por último Pumukius, para profundidades de 75 Mt prueba la de 50 a ver qué tal te va, necesitarás menos ganancia, pero recuerda que la ganancia no es otra cosa que el realce en pantalla de lo que la sonda ha detectado, si la potencia de transmisión está puesta al máximo tenemos que aprender a jugar con la ganancia, la velocidad y los limpiadores de imagen
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:43. |
| 16 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
aquademare (10-01-2017), floaterborja (09-01-2017), Guezu (09-01-2017), harriermk (09-01-2017), Ibon (09-01-2017), javino (09-01-2017), kabraroca (09-01-2017), kiku (09-01-2017), Nacker (12-01-2017), NANDOCANTABRIA (09-01-2017), nelsontabern (10-01-2017), ODIN (09-01-2017), PELOSA (10-01-2017), POLIZON A BORDO (10-01-2017), pumukius (09-01-2017), Rufo5 (13-01-2017) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias txelfi !!!! Probare con 50 a ver que tal, ajustando la ganancia hasta q empieze el ruido y ya os contare.
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
da gusto oír cosas así, de todas formas debo corregirte solo un poco, es cierto que para recibir cuanto mas larga mejor pero si se ajusta a la frecuencia se gana mucho en recepción, de hecho si pones un acoplado de antena, en recepción ajustándolo se nota muchísimo.Yo tuve hace 40 años una emisora swan 500 de lámparas que eso era canela en rama, todavía me pongo malo hoy en día cuando me acuerdo que la malvendí ![]() ![]()
__________________
o que ten cu ten medo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bentevexo | ||
TXELFI (09-01-2017) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Vaya carallo que leva miña prima
Estoy de acuerdo a medias, porque si tienes un acoplador de antena no necesitas tener una antena con una longitud de antena exacta porque el acoplador no es más que una bobina que ajusta automáticamente la longitud de la antena en el "pico" para cada frecuencia que se seleccione.Pero fíjate que hasta en la noche de los tiempos había gente cabezapensante y si te fijas, que ya lo habrás hecho, las frecuencias marinas son múltiplos y divisores unas de otras, por ejemplo 2.072, 4.125, 8.250. 16.500 Khz. Como es obvio esto es para no tener que montar una antena para cada banda << La longitud física de la antena debe ser 1/3 de la longitud de onda o un múltiplo o un divisor>>
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
bentevexo (09-01-2017) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahora todo eso se jodio con los satélites e internet pero han ganado en confidencialidad había una central en Madrid que enlazaba el teléfono con la radio del barco y era la que escuchaba.
__________________
o que ten cu ten medo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bentevexo | ||
TXELFI (10-01-2017) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
No veas las horas que nos pasábamos escuchando Pozuelo del Rey Radio esperando turno, hasta que vino la era de los teléfonos y aún hasta cierto tiempo después. Estrené el primer teléfono en un atunero del país en el 84 (Scientific Atlanta) con el primer sistema que fue el Standard A y costó 6 millones de pelas y el minuto a 1.200
, eso que el A era un sistema analógico, o sea que las llamadas con cuentagotas tanto a la ofi como a casa.Después vino el Standard B que era digital y el coste bajó a la mitad. Posteriormente el mini M a 1,50 E el minuto y finalmente conocí el Gam a dólar el minuto. Conozco quien se dejaba la mitad de lo que ganaba en llamadas
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
bentevexo (10-01-2017) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recuerdo una vez siendo yo un chavalete. Salia a la mar con mi bote de madera y llevaba un walky con cristales de radio para coger las emisoras. Escuchaba a la poli, camioneros, etc, a veces entablaba conversación con gente de mercantes según el canal.......Se pusieron a hablar dos patrones de pesqueros entre ellos (uno muy conocido y amigo nuestro) y le estaba contando al otro, con pelos y señales una juerga que se había corrido el día anterior. Cuando lo vimos por la tarde en la lonja.....: - ¿Qué, fulano....? Vaya juerga ayer ¿eh? Te dejaron seco....... COMO TE COJA LA MARI, TE FONDEA.....![]() - ¡¡¡"Cagondios", ¿Tu por qué sabes eso....? - ¡¡PORQUE LO SABE TOL CANTÁBRICO, GILIPOLLAS...!!! ![]() :¡¡Si lo veis ir corriendo pa casa, lívido como un muerto....!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón Editado por PELOSA en 10-01-2017 a las 19:20. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Si hablas por radio tienes que ser consciente de que puede estar escuchando todo kiski, al igual que el que escribe en un foro público........
Lo has dicho tú y así es. Lo que ya no me parece normal es lo que sucedió durante la época de los primeros teléfonos satelitarios que al ser analógicos se podía captar conversaciones con receptores multibanda como los Aor sabiendo la frecuencia exacta que era de cuatrocientos y pico Mhz, y sé que se podía hacer esto porque ciertos personajes lo hicieron (los personajes de siempre). Algo parecido a lo que sucedió con la telefonía móvil terrestre que también era en principio analógica. En fin, nunca me ha gustado hablar por radio más que lo imprescindible. Escribir aquí........ a lo mejor un día me canso, lo de los 20 escribiendo y 3.000 leyendo está claro, lo sé de buena tinta, y lo de los comentarios jocosos en el parque también, sobre todo por parte de los que no saben escribir........ ![]()
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:37. |
| 2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
floaterborja (10-01-2017), ISLA DE MOURO (31-01-2017) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Como va el zortziko? Edito, ya veo que lo has comentao en otro hilo como va tu cayuko. ![]() ![]()
__________________
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Alf_on en 10-01-2017 a las 13:26. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
No me refería a eso, quiero decir que se debería poder elegir entre 25-50-100-150 y 200. La de 83 lleva ya unos años en el mercado y debe ir bien pero para la pesca de gran fondo es alta, si vas a ir a pescar en 300 Mt no te va a servir.
Si un pescador es muy dado a pescar en grandes fondos debería tener opción a elegir un parato que trabajara a 25 y 100 por ejemplo. Por el contrario otro pescador que nunca va a las calas y pesca siempre dentro de los 100 Mt a txipis, txitxarros, verdeles, kabras etc etc podría optar a un equipo que trabajara a 100 y 200. Para éste último el 83-200 le sirve pero solo lo hay en determinados equipos. Igual es que pido demasiado. El cayuco está listo pero para mañana dan diluvio, lo echaré el jueves
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Alf_on (10-01-2017) | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya escampará. Lo de las sondas es todo un mundo desde luego. Y con el añadido de que aprender a interpretarlas y manejarlas es un carajal de mucho cuidao, que lleva mas esfuerzo que entender a las mujeres. ![]()
__________________
Allá donde habita la libertad, está mi patria |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
o que ten cu ten medo
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Hay que meter muchas horas, ser constante y buen observador como en todo.
El radar no es tan difícil de manejar pero tiene su aquello como todo, conozco de 2 tipos, los digamos "normales" que usan todo tipo de barcos trabajan por banda X es decir, frecuencias muy altas hoy en día de 8 a 12 Ghz, están diseñados para detectar objetos sólidos como otros barcos, boyas o tierra firme y suelen utilizar una potencia moderada. El alcance útil varía mucho y está condicionada a 3 variables fundamentales que son la potencia de transmisión, la altura física donde está instalado el radiador sobre el nivel del mar y la presión atmosférica, también influye la humedad relativa del aire pero en menor medida. La potencia es quizá la que menos influye de todas ellas en igualdad de condiciones porque por ejemplo si instalamos el radar más potente del mundo en uno de nuestros cayucos no servirá de nada porque el radiador estará instalado a solo 2 o 3 Mt sobre el nivel del mar y no tendremos horizonte. Como sabéis unas ondas tan cortas viajan por el espacio en línea recta y debido a la redondez de la Tierra pasarán por encima de nuestro blanco puesto que nuestro horizonte está demasiado cerca. Un radar pequeño pero instalado a 30 Mt sobre el nivel del mar captará ecos de tamaño modesto desde muy lejos porque en este caso el horizonte está muy lejos. Hay tablas que nos dicen la distancia a un blanco entrando con la altura del ojo del observador en metros y la altura del blanco. En realidad es un cálculo de trigonometría esférica. En la costa brasileña donde normalmente el barómetro estaba alto, con un radar potente cuyo radiador estaba sobre la cofa a 28 Mt sobre el nivel del mar detectaba perfectamente como granos de arroz en pantalla barcos mercantes a 90 Nm, los cañeros de bajura a 40-45 y la línea de costa a 100-105. El mismo radar en aguas angoleñas era incapaz de detectar un petrolero a más de 35-40 Nm y un cañero a más de 20. Con estos radares se navega seguro excepto con una condición, la lluvia. Cuando trabajábamos en aguas de Liberia y Sierra Leona a menudo se nos ponían de corbata y nos veíamos en la necesidad de parar el barco con todos los reflectores encendidos porque navegar en aquellas condiciones en las que no se veía ni la proa del propio barco era poco menos que un suicidio máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de barcos mercantes que transitan la zona. Las lluvias allí son torrenciales y los radares de banda X inútiles en esas condiciones. No hay manera de que detecten un barco ni a 1 Nm ajústese como se quiera. En los años 80 salieron al mercado marino radares que funcionaban en banda S con frecuencias de trabajo mucho más bajas de entre 2 y 4 Ghz y por lo general del doble de potencia que los otros. Se popularizaron rápidamente en la flota atunera de cerco porque venían específicamente diseñados para detectar aves lo cual suponía una ayuda inmensa en la localización de bancos de atún que como sabéis la mayoría de las veces van acompañados de bandos de aves marinas. Los radares de banda S ya existían con anterioridad y se montaban en las aeronaves como radares meteorológicos, utilizando una frecuencia baja el radar es propicio para detectar blancos poco consistentes como nubes de tormenta, frentes o lluvia y los pilotos de las aeronaves se percataron de que en ocasiones sus radares detectaban manchas que no se trataban de fenómenos meteorológicos y posteriormente se descubrió que se trataba de bandadas de aves. Dado que las aeronaves viajan a gran altura están obviamente libres del problema del horizonte cercano y detectan nubes de tormenta o bandadas de aves desde grandes distancias. De ahí surgió la idea de fabricar equipos específicos para este menester, el de detectar aves marinas. Como es natural después de más de 3 décadas de evolución los radares de banda S han mejorado muchísimo y detectan bandadas de aves marinas con un radiador instalado sobre la cofa de un atunero a distancias de hasta 24 Nm, pero además al igual que los de banda X desde hace bastantes años están dotados de tecnología Arpa para el control de los blancos que están en pantalla de manera que el usuario sabe si una bandada de aves se mantiene en la posición o se mueve muy poco con lo cual da a pensar que probablemente bajo ella hay atún o si por el contrario el bando de aves viaja veloz con lo cual no se pierde el tiempo en navegar hacia él. Cuando por fin a finales de los 80 pude tener un radar banda S me sucedió lo que tenía que suceder, de tanto trajinar y trajinar y mil veces trajinar con esta nueva herramienta descubrí una de las veces que navegábamos por la maldita zona de lluvias torrenciales que el "radar de pájaros" sí detectaba barcos mercantes a 8 o 10 Nm y barcos del tamaño de un barco grande de bajura a 5 o 6. ¡¡¡Eureka!!! ¿y como es eso?, pues muy fácil, solamente tenía que quitar toda la ganancia al equipo bien sintonizado y punto. Desaparece la gran mancha blanca que produce la lluvia pero en la escala de 12 Nm marca un eco del tamaño de una lenteja adulta. Os juro que aquello fue un hallazgo valioso de narices, podíamos navegar bajo aquellos muros de agua sin temor a estrellarnos contra otro barco y no perder horas y horas parados a la deriva. Con los radares convencionales banda X es inútil, vas quitando ganancia poco a poco y casi al final desaparece la enorme tortilla blanca pero no aparece el barco que tienes a 1 Nm aunque sea un mercante. Pero lo cojonudo del tema es que en condiciones normales con la atmósfera perfectamente limpia un banda S no tiene nada que hacer contra un banda X porque por ejemplo si uno pierde el eco de un atunero a 25 Nm el otro lo pierde a 45 y con los radiadores instalados a la misma altura. Y hablando de radiadores, voy a volver al ejemplo de los equipos de radio de nuevo, el radar es también otro transmisor-receptor, emite impulsos eléctricos que rebotan en un eco si lo hay y son recibidos de vuelta por el receptor, el tiempo que tarda el eco en ir y volver dividido por la velocidad del eco se convierte en distancia y se refleja en pantalla, un espacio de tiempo tan breve solo puede ser medido por un reloj atómico normalmente de cesio, un tubo de rayos catódicos o mediante transistores. En fin, como transmisor-receptor que es necesita una antena para realizar su trabajo y en este caso se denomina radiador, pues bien, como el radar "normal" de navegación de banda X monta un radiador pequeño porque trabaja con una frecuencia muy alta. Dado que el "radar de pájaros" o de banda S utiliza una frecuencia mucho más baja su radiador es mucho más grande, recordad que la longitud de onda es mucho mayor. En ambos casos son ondas centimétricas. Y para terminar, al igual que yo otros muchos patrones y capitanes se percataron de la enorme utilidad del radar de banda S para navegar en determinadas condiciones y me refiero tanto a pesqueros como a mercantes, y hace bastantes años ya que la mayoría de barcos mercantes de todo tipo llevan instalado a bordo uno de cada. Fijaos en los puertos donde atracan barcos mercantes que muchos de ellos tienen sobre sus superestructuras 2 antenas o radiadores de radar y uno es mucho más grande que el otro, el de banda X puede tener 1 Mt y el de S 3 Mt. Me he enrollao
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:47. |
| 32 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
Alf_on (12-01-2017), ALPARGATAS (13-01-2017), aquademare (13-01-2017), bentevexo (11-01-2017), boboli (13-01-2017), Broiler (11-01-2017), Chancys (12-01-2017), Dofi (12-01-2017), Drac (11-01-2017), Edu (12-01-2017), el musatas (12-01-2017), floaterborja (11-01-2017), Fuerza 7 (13-01-2017), Ibon (11-01-2017), ISLA DE MOURO (31-01-2017), kiku (11-01-2017), Lohitzune (12-01-2017), Mirlotu (13-01-2017), moryak (13-01-2017), Nacker (12-01-2017), NANDOCANTABRIA (11-01-2017), nelsontabern (13-01-2017), nere ametsa (12-01-2017), ODIN (12-01-2017), outpit (15-01-2017), POLIZON A BORDO (12-01-2017), pumukius (11-01-2017), RIGLOS (13-01-2017), Rufo5 (13-01-2017), Sito Sader (11-01-2017), Uni (12-01-2017), urtarrila (11-01-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|