![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
en principio, el perfil alar está invertido con lo cual, si coge viento, lo que hará es apretar hacia abajo en vez de sustentar. No sé yo si será muy eficiente en ello, pero por si acaso.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y con escora no tenderá a arribar? Si el perfil de ala empuja hacia "abajo" la popa habrá una fuerza que tienda a arribar el velero, aunque no se yo si el aparente que se genera a las velocidades en que nos movemos sea suficiente para esto (aunque con el pepino que te estás haciendo... ).![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para que el alerón trabaje como alerón, tiene que tener el viento de proa, y con velocidades de aparente de 40 nudos, para que empiece a hacer algun efecto de sustentación negativa o positiva.
Además, lleno de placas solares, etc etc, no me preocuparía mucho por el efecto dinámico que vaya a tener. La forma, tiene más sentido que la tenga para ser estructuralmente resistente, que para efectos dinámicos. Además de estéticamente atractivo, y que no parezca una estantería de antenas y placas solares. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los barcos una racha puede venir desde cualquier demora, por lo que la orientación de su aerodinámica no te soluciona un posible problema. Lo único que se puede haver es diseñarlo pequeño y sin superficies ala, y hacer que su unión con los aparatos que lleve (placas solares, aerogeneradores...) actue como fusible para que, en caso de ser arrancados no produzcan daños estructurales. Y, como en toda la estructura de un barco, jamas triangular. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Merci por la explicación Iperkeno, y unas a tu salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hacemos un cuadro con listones de madera e intentamos que se mantenga derecho sin que se deforme como un rombo al mínimo peso, se le pone uno o varios listones en diagonal. A esto se le llama "triangular la estructura). No obstante en un barco no se debe hacer. Durante la navegación, por rígido que sea, el barco va flexando (y mucho) y cualquier triangulación que impida dicha flexión-deformación, supondrá mas pronto que tarde, alguna rotura en dicha estructura. (esto no va por lo que decíamos del alerón o arco targa) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para resistir esos esfuerzos, la viga debe tener la suficiente inercia y no demasiada deformación, que influiría en la tensión del stay y el rendimiento en ceñida. La inercia se consigue con la separación de cubierta y casco del eje neutro, la suficiente superficie resistente lo más alejada posible del eje neutro y la adecuada transmisión de esfuerzos entre casco y cubierta. Para esto último, la triangulación es muy efectiva y simplemente ha de estar bien dimensionada para que no existan esfuerzos puntuales que sobrepasen la resistencia de los materiales. Tengo un amigo francés procedente del teatro que construyó un trimarán de casi 20 metros con los brazos en celosía, al estilo de las vigas de luces de los escenarios...después de ya muchos años, ese trimarán sigue por ahí.. Y un mástil es también una estructura triangulada, con elementos a tensión y elementos a compresión... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A igual longitud, consigues la misma rigidez con una viga de un metro de espesor que con otra de medio metro adecuadamente triangulada. |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia navegué en 1 Azuree 33 que lleva poleas de reenvio en el roof parecidas a las del Dunic para reenviar la escota del solent a barlovento, y era 1 gozada.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|